1- Los textos informativos
El texto informativo tiene como propósito entregar información sobre un tema de manera objetiva, es decir, basándose en datos y hechos reales. La información es presentada mediante un lenguaje claro, preciso y ordenado.
Puede tratar temas de diferentes áreas, por ejemplo, científicos, culturales, tecnológicos, entre otros. Los temas deben ser de interés general para el público, además de ser lo más actualizado posible.
Existen diferentes tipos de textos informativos. Por ejemplo, la noticia, la carta y el artículo informativo.
1.1- El lenguaje
Para aprender algo más acerca del texto informativo, comenzaremos por conocer cuáles son sus principales aspectos, que se deben cuidar al redactar, y que se aprecian al leer un texto informativo bien construido. Veamos.
El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. Si lo piensas, en cierto modo, este lenguaje es diferente del que utilizamos día a día para comunicarnos en forma oral, y diferente también del que usamos para escribir textos de otra índole.
Esta diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto.
– Ejemplar: al escribir un texto informativo no se deben usar palabras familiares, ni vagas. Tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas, por el contrario, deben ser comprensibles.
Por ejemplo, en un texto formal, no se pide "una paleteada", se pide "un favor"; no se dice "permiso", sino "autorización"; no se habla de "la Panchita Bravo", sino de "Francisca Bravo", etcétera.
– Preciso: debe tener mucha claridad; nada de metáforas poéticas, refranes populares, ni ningún otro elemento que pudiera producir dobles interpretaciones ¡no lo olvides! El mensaje debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe cumplir es informar, y un receptor confundido no estará informado.
– Correcto: al escribir un texto informativo debes cuidar que no se te escape ningún acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estén bien construidas, así como también los párrafos.
1.2- El párrafo
Además del lenguaje que se utiliza para escribir los párrafos que compondrán el texto informativo, existen formas adecuadas para construir dichos párrafos.
Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal, un párrafo comienza con una sangría (espacio en blanco, que aleja la primera letra del margen de la página), y termina con un punto aparte.
Pero, más que esto, lo que determina el cambio de párrafo siempre será el tema central del que se escribe. Este tema central puede estar claramente expresado en una de las oraciones, en tanto las demás sirven de apoyo; o bien, la idea principal puede no expresarse claramente y es preciso inferirla de todas las oraciones que conforman el párrafo.
1.3- La estructura
Los textos informativos generalmente presentan la siguiente estructura:
a) Título: Palabra o frase que da el nombre al texto.
b) Subtítulos: presentan los subtemas del texto.
c) Introducción: Se presenta el tema que se tratará en el texto.
d) Cuerpo: corresponde al desarrollo de la información.
e) Conclusiones o cierre: corresponde al cierre del texto, donde se resume la información.
f) Elementos gráficos: apoyan el contenido del texto y pueden ser ilustraciones, fotografías, gráficos, entre otros.
Veamos un ejemplo de texto informativo y su estructura:
Vocabulario
Presa: un animal que es comido por otro animal.
Alfa: el líder del grupo.
Camada: Un grupo de animales que nacen juntos.
Madriguera: un lugar escondido en una cueva o debajo de la tierra donde los animales viven.
Fuente: National Geographic Readers: Los Lobos.
2- Comprensión lectora
Las telas de araña se forman a partir de la seda de araña que secretan a través de sus glándulas de hilado, en la parte posterior del abdomen. Las telas de araña se caracterizan por ser sumamente pegajosas, ya que tienen distintas sustancias para capturar a las presas. Sin embargo, los arácnidos no se quedan pegados en ellas, porque sus patas están protegidas con una cubierta de pelos y un revestimiento químico aceitoso que genera su cuerpo, que evitan que se adhieran. |
2.1- El texto que leíste sirve para:
A. Enseñar a hacer algo.
B. Entretener.
C. Entregar información.
D. Expresar emociones.
Para responder debes reconocer el tipo de texto. Es un texto informativo, ya que da a conocer información sobre las arañas. Entonces, la respuesta correcta es C.
2.2- ¿De qué trata principalmente el texto?
A. Características generales de las arañas.
B. Funciones de las telas de araña.
C. Diferentes formas de las telas de araña.
D. Por qué las arañas no se quedan atrapadas en su propia red.
Para responder, identifica las ideas de cada párrafo.
Párrafo 1: Cómo se forman las telas de araña
Párrafo 2: Motivo por el cual las arañas no se quedan pegadas en sus redes.
Entonces, la opción correcta es D.
2.3- ¿Por qué las arañas no se quedan pegadas en las telas?
Para responder vas a releer el texto y localizar la información que te solicitan.
Las telas de araña se caracterizan por ser sumamente pegajosas, ya que tienen distintas sustancias para capturar a las presas. Sin embargo, los arácnidos no se quedan pegados en ellas, porque sus patas están protegidas con una cubierta de pelos y un revestimiento químico aceitoso que genera su cuerpo, que evitan que se adhieran.
Respuesta: Porque sus patas están protegidas con una cubierta de pelos y un revestimiento químico aceitoso