1- ¿Qué es el texto narrativo?
El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
El texto narrativo está presente en las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.
2- Estructura de un texto narrativo
El autor es la persona real que crea tanto la historia como la voz que narra los acontecimientos.
– Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
– Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
– Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.
A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:
– Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.
– Interna: Son los elementos que conforman la narración:
A- El Narrador
El narrador en el género narrativo es una voz ficticia inventada por el escritor, para relatar la historia. No existe en la realidad, sino sólo en el texto literario. Por lo tanto, es distinto al autor de la obra.
Además, puede o no participar de los acontecimientos que se presentan en la narración, es decir, puede ser un personaje que cuenta su propia historia.
Explicaremos los tipos de narrador:
– Narrador protagonista
Es un personaje que relata su historia, los hechos que le sucedieron y vivió. Él puede expresar sus sentimientos y opiniones.
Narra en primera persona (yo).
En resumen:
– Narra en primera persona gramatical.
– Es un personaje que nos relata su propia historia, los hechos que le sucedieron y vivió.
– Expresa sus sentimientos y da su opinión.
– Su visión es limitada, pues solo sabe lo que ve o escucha sobre otros personajes.
– Participa de la historia.
Ejemplo:
Comienzo mi historia como un acontecimiento de la época en que yo tenía diez años e iba al Instituto de letras de nuestra pequeña ciudad. Muchas cosas conservan aún su perfume y me conmueven en lo más profundo con pena y dulce nostalgia: callejas oscuras y claras, casas y torres, campanadas de reloj y rostros humanos, habitaciones llenas de acogedor y cálido bienestar, habitaciones llenas de misterio y profundo miedo a los fantasmas.
Hermann, Hesse, Demian
– Narrador omnisciente
Este narrador no participa de la historia y es similiar a un Dios, porque conoce todo acerca de los personajes, sus deseos, sentimientos y pensamientos. Narra en tercera persona.
En resumen:
– Narra en tercera persona gramatical.
– Conoce y domina todo el mundo narrativo, es decir, sabe lo que ocurre con cada personaje, lo que piensan, sienten y anhelan.
– Conoce el pasado, el presente y el futuro de los personajes.
– Emite juicios y opiniones acerca del actuar de los personajes o de los hechos narrados.
– No participa de los sucesos narrados, es decir, se sitúa fuera de la historia.
Ejemplo:
“Él sabía que era una tierra hostil, pero no sentía temor, sino asombro y contemplaba sin recelo, maravillado, el imponente paisaje”.
– Narrador testigo
Es un personaje (participa en la historia) que nos narra la historia o los acontecimientos que ha visto, escuchado o participado de manera secundaria o indirecta.
Narra en primera persona (yo).
En resumen:
– Narra en primera persona gramatical.
– Es un personaje que narra la historia o acontecimientos que ha visto, escuchado o participado de manera indirecta o secundaria.
– Tiene diversos grados de participación en los hechos relatados. Puede contar desde un presente, una historia pasada de la que fue testigo. Puede ser un personaje secundario que cuenta la historia del protagonista. O puede contar desde un presente los hechos en los cuales es testigo.
– Participa de la historia.
Ejemplo:
“Hoy ya no puede causar perjuicio, fue la contestación que me dio Sherlock Holmes cuando por décima vez en otros tantos años, le pedí autorización para hacer público el relato que sigue. Y de ese modo conseguí permiso para dejar constancia de lo que, en ciertos aspectos, constituyó el momento supremo de la carrera de mi amigo.
Arthur Conan Doyle, La aventura del cliente ilustre.
– Narrador de conocimiento relativo o narrador objetivo:
Este narrador relata solo lo que ve y oye de los personajes o de los hechos. No conoce acerca de los sentimientos y pensamientos de los personajes.
No emite juicios ni opiniones acerca de los hechos narrados o las acciones de los personajes.
Narra en tercera persona.
B- Personajes:
Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. los personajes principales son los protagonistas y el resto son los secundarios. Al analizar una obra literaria es importante no solo identificar al protagonista y a los demás personajes sino también caracterizarlos. Los alumnos tienen que reflexionar sobre cómo son los personajes, que refleja cada uno, qué importancia tienen en el cuento. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, un comportamiento a seguir.
C- Espacio: El espacio es de suma importancia en la narración. En su descripción, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos está tratando de comunicar en la generalidad del relato.
D- Tiempo: Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.
E- Acción: Formada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos más importantes que son los Núcleos y que corresponden a los momentos más relevantes del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido. Las otras acciones se denominan secundarias o menores.