Estudia
Practica
Pregunta

Texto argumentativo: Tesis

14 años > Lenguaje > Ciudadanos y opinión

1- La tesis en un texto argumentativo

El texto argumentativo tiene como objetivo primordial defender una opinión mediante justificaciones o razones cuyo fin es persuadir o convencer al receptor. La argumentación no suele darse en estado puro y suele combinarse con otras clases de discurso, como por el ejemplo, el expositivo. Además de contar con una estructura determinada, existen otros elementos internos que le otorgan su real sentido. En este caso, la tesis (idea que se defiende o punto vista) puede aparecer de manera explícita o implícita.

 

2- Estructura del texto argumentativo

Hay tres elementos o partes en las que se divide una argumentación: la tesis, el cuerpo argumentativo y la conclusión. A pesar de que la mayoría de los textos argumentativos suele presentar estos tres elementos, puede ocurrir que esté ausente alguno de ellos: la tesis, en muchos casos, es sustituida por una exposición inicial sobre el tema que se va a defender. Por ello, es fundamental señalar que el texto expositivo y argumentativo funcionan conjuntamente en el caso de la argumentación: no podemos defender ideas sin antes haberlas explicado o dado a conocer.

a) Tesis: idea fundamental en torno a la que se reflexiona; puede aparecer al principio o al final del texto y ocupa un párrafo, también al inicio o al final. En este último caso muchas veces se omite la conclusión por considerarse innecesaria, puesto que es la tesis la que ocupa su lugar.

b) Cuerpo de la argumentación: a partir del planteamiento de la tesis, en un nuevo párrafo, comienza la argumentación propiamente tal. De esta manera, se van desarrollando diversos tipos de argumentos que tienen como fin fortalecer la opinión defendida y rechazar la posición contraria.

Debe prestarse especial atención a los argumentos que utilizamos para rechazar ideas contrarias a la nuestra. En este sentido, podemos emplear la ironía, introducir elementos subjetivos, pero siempre dentro de un marco de respeto y tolerancia ante las ideas ajenas.

c) Conclusión: Constituye la última parte del texto o discurso argumentativo. La conclusión recoge un razonamiento lógico derivado de la argumentación precedente, por lo cual es fundamental que lo que formulemos al final sea coherente con todo lo anterior.

Ahora bien, hemos dicho que la tesis es fundamental. En este sentido, puede aparecer de manera explícita e implícita:

a) Tesis explícita: en este caso, la idea o punto de vista que se defiende se declara abiertamente por el autor, generalmente, la encontramos al inicio del texto (cuando este sigue un modelo de organización deductivo).

Ejemplo:

El delfín es un animal que posee distintas formas de comunicarse. Para muchos es hasta un "charlatán" o un cantante de primera línea. Con su propio timbre de voz, e incluso con "dialectos" distintos entre diferentes manadas, emite silbidos ondulantes que parecen tener un sentido específico, con un mensaje y una estética. También se comunica mediante actitudes corporales y roces de una piel muchísimo más receptiva que la humana, debido a sus sensibles terminales nerviosas. La frecuencia y atura de sus saltos proporcionan información a sus congéneres.

 

b) Tesis implícita: este tipo de tesis debe ser deducida o descubierta por el lector a partir de los ejemplos, opiniones o argumentos ofrecidos por el autor, es decir, el lector debe aplicar habilidades como la extracción de información.

Ejemplo:

Arquero 

“También lo llaman portero, guardameta, golero, cancerbero o guardavallas, pero bien podría ser llamado mártir, paganini, penitente o payaso de las bofetadas. Dicen que donde él pisa, nunca más crece el césped. Es uno solo. Está condenado a mirar el partido de lejos. Sin moverse de la meta aguarda a solas, entre los tres palos, su fusilamiento. Antes vestía de negro, como el árbitro. Ahora el árbitro ya no está disfrazado de cuervo y el arquero consuela su soledad con fantasías de colores. Él no hace goles. Está allí para impedir que se hagan. El gol, fiesta del fútbol: el goleador hace alegrías y el guardameta, aguafiestas, las deshace. Lleva a la espalda el número uno. ¿Primero en cobrar? Primero en pagar. El portero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo. Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo, en la inmensidad de la valla vacía. Y cuando el equipo tiene una mala tarde, es él quien paga el pato, bajo una lluvia de pelotazos, expiando los pecados ajenos”.

 

Ahora analizaremos la tesis con más detalle:

3 ¿Qué es una tesis?

Es el elemento más importante de todo discurso argumentativo. Consiste en la proposición del emisor frente a un tema polémico, es decir, su postura y la opinión que busca que acepte el receptor. La tesis articula todo el discurso argumentativo, subordina a los otros elementos que estudiarás a continuación. En la mayoría de los textos argumentativos la tesis se presenta en la introducción o las conclusiones. Para identificarla, plantéate las preguntas: ¿de qué me quieren convencer en este texto?, o ¿qué opina el emisor sobre el tema? A veces puede estar implícita.

 La presencia de una tesis es lo que diferencia a un texto argumentativo de cualquier otro tipo de texto, y por tanto es la parte más importante de todo texto argumentativo. Sin una buena tesis, todo texto argumentativo queda irremediablemente cojo. 

El lugar habitual donde se ubica la tesis es el final del primer párrafo del texto argumentativo.

Como señala la Universidad de Carolina del Norte: “La escritura académica sigue un patrón predecible". Después de una breve introducción del tema, debes señalar tu punto de vista directamente y casi siempre en una frase. Esa frase es la tesis de tu ensayo, y sirve como resumen del argumento que vas a construir en el resto del texto

 

3.1- Características de una buena tesis

– Es debatible
Una buena tesis es una opinión sustentada. Acá nos referimos a la primera de estas dos palabras. La tesis es la opinión personal del autor, y por eso mismo debe ser debatible. El lector debe poder estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que usted piensa. De hecho, su tarea en el ensayo es convencer a ese lector hipotético de que usted tiene la razón.

– Es específica
Usted seguramente ha oído el refrán aquel según el cual “el que mucho abarca, poco aprieta”. No podemos hablar de otros campos, pero en el ámbito de la escritura académica esto es evidentemente cierto. La tesis se debe referir a un tema suficientemente específico para que usted la pueda probar en el término de su ensayo. Lo contrario es una tesis vaga
que resulta imposible de probar. Recuerde que su deber como autor no es reformar todo un campo de estudio sino decir algo sobre ese campo que resulta interesante, y convincente, para otros.

Hay una diferencia entre una tesis como: “La globalización es un fenómeno ha modificado la forma de vida de millones de personas” y una como: “La globalización ha cambiado radicalmente los hábitos de interacción social de sus usuarios habituales”. La primera es una tesis vaga, la segunda es bastante más específica pero todavía podría ser más clara.

– Es original
Quizá esta sea la característica más retadora. La tesis debe decir algo que sólo a usted se le ocurre. Escribir un ensayo exige mucho de su pensamiento y de su capacidad de investigación porque es necesario conocer lo que se ha dicho sobre el tema para poder decir algo novedoso, u original. Parafrasear una idea ajena es una mala idea desde el punto de vista de la calidad de su ensayo y puede conducir a un plagio. Recuerde que el lector lo lee a usted para saber lo que sólo usted le puede decir.

– Indica cómo procederá la argumentación
Esta es quizá la característica más difícil de lograr, pero a su vez la menos fundamental. Una muy buena tesis debe, además de expresar la postura del autor, mostrar la manera cómo se construirá la argumentación. De alguna manera, al leer la tesis, el lector debe tener un “mapa” de cómo construirá la argumentación. 

3.2- Algunos errores comunes
.
 A continuación presentamos algunas recomendaciones de cómo NO escribir su tesis.

– Una tesis no es una pregunta sino una respuesta
No basta con enunciar el problema que se quiere analizar, es fundamental decirle al lector la manera como el autor interpreta ese problema. La tesis de un ensayo no debería ser ¿Es el voto obligatorio una buena idea para Colombia? sino algo como “el voto obligatorio es una idea acertada para Colombia, como lo fue para 15 países latinoamericanos que ya lo tienen”
 

– Una tesis no es una lista
La tesis debe ser específica, y las listas tienden a la vaguedad. Una tesis que dijera que “la demanda contra el Acuerdo de Paz tiene problemas en su planteamiento jurídico, su interpretación y sus conclusiones” dice poco sobre la opinión del autor. Es difícil pensar en qué otros aspectos podría estar equivocada una demanda.
En cambio, una tesis como “La demanda (…) contra el Acuerdo de paz tiene un propósito válido y un punto de partida acertado, pero su planteamiento jurídico y sus conclusiones son equivocadas” es mucho más fuerte. Note como esta tesis parece una lista, pero al decir algo sobre cada elemento, está dando una opinión compleja y debatible.
 

– Los adjetivos grandilocuentes, o las afirmaciones inverificables hacen que la tesis no sea debatible
Es importante que la tesis se sustente en la razón, no en la emoción para que se pueda debatir con argumentos. Escribir, por ejemplo, “el comunismo fracasó porque es malvado” hace difícil la discusión (¿Qué es malvado?, ¿Quién define si algo es malvado, o no lo es?).
Lo mismo ocurre con tesis que incluyen superlativos como “lo peor”, pues llevan a caminos cerrados. Una tesis como “Como presidente Alan García fue lo peor que le pudo ocurrir a Perú” es una tesis débil pues determinar el catálogo completo de cosas que le pudieron ocurrir al Perú, y concluir que la peor fue Alan García, no es una tarea difícil; es imposible.
Más debatible serían unas tesis como, por ejemplo, “el comunismo fracasó porque su funcionamiento es incompatible con los principales rasgos del comportamiento humano”, o “Como presidente Alan García debilitó la economía del Perú y la transparencia de sus instituciones”. En estas dos tesis se sigue notando que al autor el comunismo y la presidencia de Alan García no le gustan, pero en estas nuevas versiones tenemos elementos contra los que comparar sus afirmaciones, elementos en los que, en principio, nos podríamos poner de acuerdo.

3.3- ¿Cómo escribir una buena tesis?
Presentamos una serie de pasos a seguir para lograr formular una buena tesis.

– Revisar las fuentes primarias.
Antes de escribir un texto argumentativo usted debe hacer un cuidadoso proceso de investigación. Solo a través de conocer lo que dicen, y lo que no dicen, los expertos en el tema puede uno llegar a algo propio y original.

– Escribir una “tesis de trabajo”. 
El proceso de escritura empieza por un borrador de tesis que a usted lo deja medianamente satisfecho. Esta “tesis de trabajo” deberá cambiar durante la escritura, pero no es buena idea empezar a escribir sin tener al menos una idea de cuál será la tesis.

– Escribir el ensayo y pensar en contrargumentos.
Una vez se tiene la “tesis de trabajo” se puede empezar a escribir el ensayo. Lo importante en esta etapa es pensar en sus argumentos y los posibles contrargumentos para atacarlos. Esto hará que su tesis necesite ajustes.

– Ajustar la tesis cuantas veces sea necesario.
Seguramente pensar en los contrargumentos lo llevó a encontrar alguna falencia en su tesis. Eso es una buena noticia, pues significa que su razonamiento es ahora más fuerte que al principio. Ahora corresponde ajustar la tesis para que refleje de manera más ajustada lo que dice el cuerpo del ensayo. 

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 05/23/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas

Ayuda con tareas y estudios

Chat y videollamadas con profesores

Max AI para resolver dudas

Contenidos curriculares por nivel

Ejercicios para practicar lo aprendido

Cursos de reforzamiento

Cursos extraprogramáticos

Recursos digitales

Cuenta para padres/supervisor

Informes de rendimiento

MaxPoints

3000

Trimestral
USD $46 /3 meses