1- Sistema de numeración Azteca
Los aztecas desarrollaron un sistema de numeración propia. El sistema numérico empleado era de base vigesimal, es decir, contaban por veintenas. Los números del 1 al 19 se representaban con puntos.
– El 5 solía representarse con una mano.
– El 20 era representado con una bandera, esta se repetía para representar cantidades mayores.
– El 400 se representaba con una pluma.
– El 8000 con una bolsa o costal.
Obtenían diferentes cifras agrupando o combinando puntos, rayas, banderas, bolsas.
2- Escritura
Los aztecas tuvieron una escritura ideográfica o jeroglífica, esto es, la representación de los objetos en forma directa y por medio de símbolos. A través de esta escritura registraban el parentesco, los juicios, la contabilidad, la propiedad de la tierra, etc.
Los aztecas abrieron diversos tipos de literatura oral, utilizando la escritura pictográfica para registrar sucesos históricos y religiosos. Esta escritura era grabada en papel o piel de animales. Aún se conservan algunos de estos escritos llamados códices.
La civilización azteca desarrolló precisos conocimientos astronómicos cuyos resultados más importantes fueron dos calendarios: uno ritual y otro solar. El calendario ritual o religioso era utilizado por los sacerdotes y tenía 260 días; el calendario solar estaba dividido en 18 meses de 20 días cada uno. Abarcaba 360 días, más 5 días sagrados en los que no se podía hacer nada. El destino de los hombres estaba rigurosamente señalado en el calendario, entre los aztecas, los augurios y los horóscopos alcanzaron un gran desarrollo.