1- Cambios políticos que tuvo Chile tras la guerra civil
Después de la guerra civil, entre 1891 y 1925, se estableció en Chile un sistema de gobierno de tipo parlamentario. Este sistema político se caracterizó por entregar en la práctica, la dirección política del país al Congreso, quien entró a desempeñar un papel preponderante en los negocios públicos, imponiéndole al Presidente, gabinetes que gozaban de su confianza. Así, el antiguo poder centralizador del Ejecutivo (quedó muy disminuido en sus funciones.
El parlamentarismo fue el sistema de gobierno que expresó los intereses de la oligarquía, la clase social y económica que dominaba en este tiempo. Este grupo estaba compuesto por terratenientes y por prósperos comerciantes, mineros, industriales que lograron enriquecerse durante el siglo XIX.
2- Principales características del parlamentarismo chileno
a) La rotativa ministerial:
Los ministros de Estado cambiaban constantemente, ya que debían contar con la aprobación de la mayoría parlamentaria, lo que era muy inestable .Los constantes cambios en los ministerios, entorpecían la gestión del gobierno e impedían resolver los problemas sociales y económicos del país.
b) El retraso en la aprobación de las leyes:
Las discusiones en el Congreso se alargaban considerablemente, sin existir un mecanismo que lo impidiera, de esta forma, si una minoría no promulgaba una ley, su aprobación se obstruiría con facilidad.
Como los ministros de gobierno debían gozar de la confianza del Congreso, tenían que adecuar su acción según el parecer de la mayoría, cuando no se actuaba así, el Congreso aprobaba un voto de censura y el gabinete debía renunciar.
c) El fraude electoral:
Existía corrupción entre las autoridades, por lo que se alteraban o falseaban los resultados de una elección por medio de la falsificación de votos y de cohecho, que era la compra de votos por los candidatos.
3- Las alianzas políticas y el Congreso
Durante este período ningún partido político tuvo la mayoría absoluta en el Congreso, por lo que debieron actuar a través de alianzas políticas que reunían a parlamentarios de distintas tendencias, motivados por intereses comunes.
Estas alianzas eran muy inestables ya que los parlamentarios cambiaban frecuentemente de una agrupación a otra. Los conglomerados políticos más importantes Fueron la Coalición, encabezada por el partido Conservador, y la Alianza Liberal que reunía a un sector del partido Liberal junto al partido Radical.
En aquellos años, en el Congreso hubo interés por resolver los problemas limítrofes y mantener buenas relaciones con las naciones vecinas, pero no se discutieron ni se intentaron resolver los problemas sociales que afectaban a los trabajadores y a los pobres del campo y la ciudad que eran la mayoría de la población.
4- Las masas trabajadoras
El desarrollo de centros mineros, ferroviarios y el crecimiento de ciudades como Santiago y Valparaíso y los puertos de Iquique y Antofagasta, fueron razones que dieron lugar al aumento de las masas de trabajadores.
Muchos de estos trabajadores provenían del campo y se habían trasladados a las faenas mineras y a las obras públicas con la ilusión de mejores sueldos y de un nivel de vida más alto.
Los trabajadores vivían en barrios miserables y en conventillos, los vicios y las enfermedades formaban parte de su existencia y las condiciones del trabajo eran muy duras y peligrosas.
Paralelamente la clase media experimentaba la necesidad de influir en el gobierno del país, la educación en los liceos le había dado mayor cultura y la obtención de títulos profesional en la Universidad de Chile había elevado su condición social. El desenvolvimiento económico había creado muchos empleos que les daban trabajo.
Durante la época del parlamentarismo se logró cierta estabilidad política, sin embargo, este fue un sistema que entorpeció el desarrollo del país. Los partidos políticos, liberales en su mayoría, no mostraban diferencias ideológicas sobresalientes, salvo la disputa cierta regularidad constitucional. Debido a una serie de enmiendas que se aplicaron a la Constitución de 1883, el Congreso se atribuyó enormes facultades que obstruyeron la construcción de políticas de mediano y largo plazo.
5- Presidentes del período parlamentario y sus principales obras
Durante el período Parlamentario, gobernaron nuestro país los siguientes presidentes, de los cuales podemos destacar como obras importantes de su período:
a) Jorge Montt Álvarez (1891-1896)
Dentro de las obras desarrolladas en su gobierno están: