Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

¿Qué es la economía?

14 años > Historia y Geografía > Componentes y dinámicas del sistema económico y financiero

1- ¿Qué es la economía?

La economía estudia el comportamiento de las decisiones agregadas de los agentes de la economía: hogares, empresas, gobierno o sector público y el sector externo. Cada uno de estos agentes toma decisiones con el propósito de maximizar su bienestar.

Los hogares son las personas que residen habitualmente en una vivienda y toman decisiones en conjunto, en especial en relación con el consumo de bienes y servicios, ahorro y asignación del tiempo disponible para el trabajo, diversas labores del hogar y tiempo libre u ocio.

Las empresas son organizaciones de individuos que tienen el propósito de producir bienes o servicios para la obtención de beneficios económicos o sociales, a través de la transformación de insumos en producto. Estos insumos son tres por lo general: las horas de trabajo que aportan los hogares, los bienes de capital (maquinarias, equipos, construcciones, entre otros) que usualmente proporciona el propietario de la empresa, por los que se le remunera, y las materias primas. El dueño de la empresa también es un hogar. De esta manera, la totalidad del pago de los factores de la economía se dirige finalmente a los hogares.

El sector público es una organización general del país o una región donde existen los hogares y empresas y que cumple algunas funciones económicas de enorme importancia. Entre ellas se destacan: la provisión y el gasto en bienes públicos tales como infraestructura, salud, defensa nacional, seguridad pública y otros; la recaudación de impuestos y su determinación para financiar bienes públicos y gestionarlos, y la emisión o fijación de la cantidad de dinero que circula en la economía (el Banco Central desempeña esta última tarea en las economías modernas).

Por último, el sector externo resume la interacción de un país con el mundo que permite la compra de bienes y servicios. Por una parte, las empresas venden sus productos al mundo, lo que se denominará exportaciones. Por otra, los hogares consumen bienes y servicios producidos en el extranjero, lo que se denominará importaciones.

Si consideramos que los recursos básicos (tierra, trabajo y capital) son limitados, la humanidad está en el deber de economizarlos, es decir, distribuirlos y emplearlos en la forma más eficiente posible. Si todo lo que necesita el hombre lo tuviese en forma libre y abundante, no habría necesidad de producirlo ni de controlarlo. La realidad es que la población en el mundo va cada vez más en aumento y los deseos y aspiraciones de la sociedad son también mayores. Es por eso que en cualquier sociedad (…) encontraremos sin excepción ciertos problemas económicos que requieren soluciones inmediatas, simplemente porque todo hombre, cuando menos, debe comer, abrigarse y vivir en algún lugar, y es por eso que se habla de la producción de los bienes que sirvan para eliminar estas y otras necesidades humanas.
Ávila y Lugo, J. Introducción a la economía. Ciudad de México,

El flujo circular constituye un resumen esquemático de la forma como fluyen los recursos entre los distintos agentes económicos. En primer lugar, están los hogares. Estos compran bienes y servicios ofrecidos por las empresas, es decir, pagan dinero para adquirir bienes y servicios y satisfacer con ellos sus necesidades. En segundo término, las empresas pagan usualmente en dinero los servicios de trabajo que realizan los hogares y retribuyen los bienes de capital que los hogares aportan en la forma de utilidades que obtienen las empresas. Desde luego, en las sociedades usualmente la mayoría recibe ingresos de las empresas en la forma de salarios, y un grupo comparativamente pequeño recibe recursos a través de las utilidades de las empresas como retribución al soporte en bienes de capital y capacidad de administración.

Los hogares también se relacionan con el gobierno, como se puede observar en el diagrama. Estos transfieren dinero al gobierno para pagar sus obligaciones tributarias. Otra fuente de flujos de los hogares hacia el gobierno es a través de la compra de bienes que proveen empresas o servicios del Estado, como por ejemplo la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP). En términos comparativos, estos recursos son bastante menores que los generados por el pago de impuestos. A su vez, el gobierno transfiere recursos a los hogares mediante subsidios de diversa índole: transferencias directas como el bono marzo y otros similares, o en ocasiones, subsidios específicos a determinados bienes o servicios como educación pública, salud y otros.

Se puede observar además la relación entre empresas y gobierno. Estas se relacionan con el gobierno a través del pago de tributos y secundariamente por la compra de bienes, servicios y permisos que el Estado otorga o produce. El gobierno compra bienes y servicios a empresas del sector privado: inversión en infraestructura pública, alimentación escolar, estudios y consultorías, por ejemplo.

También es posible apreciar como la economía nacional se relaciona con el mundo por medio de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Esto permite acceder a distintos productos y, a la vez, a las empresas que producen en Chile les posibilita ampliar sus mercados.

 

2- El problema de la escasez

Las necesidades tienen características peculiares que participan activamente en el proceso de la escasez de bienes, algunas de ellas son:

– Progresivas: Van aumentando con el tiempo, con la edad, con la cultura, etc.

– Recurrentes: Vuelven a aparecer, aunque hayan sido satisfechas.

– Cíclicas: Algunas de ellas tienden a repetirse periódicamente, consignemos los cambios en las necesidades producto de las Estaciones del año.

Piensa en el siguiente ejemplo: 
Imagina que Carolina tiene $200.000 y muchas necesidades, entre las cuales están: $30.000 de bencina para visitar a su familia, $50.000 en una bicicleta que le permita llegar más rápido al trabajo, $30.000 de ahorro para imprevistos, $90.000 de supermercado para obtener los víveres que necesita para el mes y $50.000 en un scanner para diagnosticar una posible enfermedad. Como ves, el dinero no le alcanza para todo y tiene que decidir cómo lo distribuye, evaluando las ventajas, desventajas y consecuencias de estas decisiones.

Esta es la esencia del problema económico: nuestras necesidades son ilimitadas y nuestros bienes o recursos para satisfacerlas son siempre limitados. Inclusive, si tuvieses mucho dinero, tampoco podrías obtener todo lo que quieres: por ejemplo, el tiempo se considera un recurso escaso, difícil de recuperar, así que tendrías que elegir hacer algunas cosas que te demandarán tiempo en desmedro de otras.
 

La Escasez siempre estará presente en la vida de los seres humanos, porque es imposible generar más bienes que satisfagan la totalidad de las necesidades, aunque en casos específicos, aquello es relativo, por ejemplo, en los ambientes desérticos no existe escasez de paraguas.

Motivados por la Escasez, la sociedad y sus integrantes se ven obligados a priorizar entre sus múltiples necesidades, lo que los lleva a elegir entre alternativas, por lo cual se considera que existen necesidades básicas, que el hombre no puede desatender, sino al contrario, debe preocuparse con primacía de ellas, trabajando para la satisfacción de estas, y luego podrá preocuparse de las necesidades suntuarias, aquellas que no son imprescindibles para la continuidad de la existencia.

 

3- Los bienes

La existencia de bienes es fundamental para la satisfacción de las necesidades. Para que existan se debe producir una variedad de ellos, para lo cual es muy importante contar con bienes de producción o de capital, que son la esencia del proceso de elaboración de bienes. Existe una clasificación típica de los bienes, los Libres y los Económicos. Los primeros son aquellos que no tienen valor de cambio, porque la oferta siempre supera la demanda y los segundos manifiestan el caso contrario, siempre la demanda supera la oferta, por lo tanto, tienen valor de cambio.

Los servicios son el conjunto de actividades inmateriales (intangibles), que permiten satisfacer necesidades, esto quiere decir, que la satisfacción de necesidades implica la realización de trabajos destinados a cubrir determinadas necesidades, por ejemplo, todos los esfuerzos que se desarrollan en un país, para satisfacer demandas de salud, educación, etc. Por otra parte, la Escasez obliga a reconocer el Costo Alternativo o de Oportunidad. Este se produce, en la medida que, obligados a priorizar, debemos elegir entre alternativas, cuando elegimos dejamos de lado algunas alternativas, por lo cual las alternativas que desechamos se transforman en un sacrificio o en una renuncia, que se transforman en el costo de elegir entre muchos y quedarme sólo con pocos.

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 06/26/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas

Ayuda con tareas y estudios

Chat y videollamadas con profesores

Max AI para resolver dudas

Contenidos curriculares por nivel

Ejercicios para practicar lo aprendido

Cursos de reforzamiento

Cursos extraprogramáticos

Recursos digitales

Cuenta para padres/supervisor

Informes de rendimiento

MaxPoints

3000

Trimestral
USD $46 /3 meses