1- Características del Estado de Chile
En función de lo que se establece en la Constitución política, el Estado de Chile posee las siguientes características:
a) Es unitario, ya que los poderes públicos y la Constitución son iguales para todo el territorio chileno.
b) Es republicano, porque el poder lo ejercen autoridades que han sido elegidas por los ciudadanos, destacando que permanecen temporalmente en sus cargos.
c) Es soberano, ya que el Estado chileno puede tomar decisiones con total autonomía, sin necesidad que otro Estado interfiera en estas.
d) Es democrático y representativo, debido a que la soberanía reside en la nación, esto quiere decir que a través de las elecciones periódicas se escogen a sus representantes.
Recordemos que, en una república, el Estado posee una separación de sus poderes públicos, con la finalidad de un control mutuo.
Cada uno de los poderes del Estado posee funciones y se dividen en tres: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
2- La participación política
Como ya mencionamos, Chile es una nación democrática y esto es muy importante, ya que permite que todas las personas puedan participar en los procesos políticos y sociales del país.
La participación ciudadana permite que se expresen las ideas, opiniones y necesidades de la población. Las formas de participación política más emblemáticas son las elecciones y el plebiscito.
Las elecciones se realizan por medio del voto. Los ciudadanos escogen aquellas personas que son adecuadas para ocupar cargos de representación como el de presidente, diputados, senadores y alcaldes.
El voto posee las siguientes características:
a) Universal: Todos los ciudadanos poseen el derecho de votar y participar como candidatos a cargos de elección popular, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
b) Libre: Nadie puede ser obligado a votar por un determinado candidato.
c) Secreto: Cada persona sabe por quién voto y nadie puede obligar a que se revele esta información personal.
d) Individual: Cada persona debe emitir su propio voto.
El plebiscito permite la expresión de la opinión de los ciudadanos, a través del voto directo, donde se manifiesta el apoyo o rechazo a temas de interés público.
2.1- Elecciones y votación
En nuestro país, se llevan a cabo las elecciones para escoger al presidente de la República, diputados, senadores, alcaldes y concejales. Cabe destacar que estas autoridades poseen un período establecido en el que deben desempeñarse cumpliendo sus funciones y responsabilidades.
Cuando termina el período determinado que se establece para cada cargo, se convoca nuevamente al proceso electoral.
Los candidatos que desean ocupar un puesto de elección popular tienen que dar a conocer sus propuestas para que todos los ciudadanos las conozcan y decidan su voto. Estos candidatos, por lo general, representan a diversos partidos políticos.
En el día de las elecciones, los ciudadanos de 18 años votan por un candidato. Luego de los resultados, las autoridades que resulten escogidas representarán a todos los ciudadanos, que poseen como principal función buscar el bien común de la comunidad.
3- ¿Qué autoridades administran nuestro territorio?
Nuestro país es un estado unitario: un solo gobierno administra el país, estableciendo autoridades a distintos niveles y una sola Constitución se aplica a todo el territorio.
La constitución política es la ley más importante que establece los derechos y deberes de la comunidad y señala la forma de gobierno de Chile, que es una República democrática.
3.1- A nivel Nacional
La Constitución establece que la autoridad central es el Presidente de la República, que ejerce funciones de dirección y administración del Gobierno Central, y tiene su representación en las diferentes regiones del país.
El Presidente debe ejecutar y velar por el cumplimiento de las leyes aprobadas por el Parlamento, atender todos los asuntos de política interna y conducir al país en la política internacional. El presidente reside simbólicamente en el Palacio de La Moneda, ubicado en Santiago.
Sus mandatos y decisiones se cumplen a través de sus Ministros que son nombrados por el Presidente, y por otras instituciones de control o fiscalización.
Actualmente, su cargo dura 4 años, estando imposibilitado de la reelección inmediata.
– Ministros
Los ministros son nombrados por el Presidente y se ocupan de ayudarlo en temas específicos. Sus cargos se dividen en “carteras” y cada una se encarga de diferentes temas importantes para que el Estado pueda funcionar. En nuestro país, actualmente existen los siguientes ministerios:
3.2- A nivel regional
El gobernador regional es elegido por votación popular y se encarga de presidir el consejo Regional. Es responsable del desarrollo social, cultural y económico de la región.
Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.
Dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones. Puede ser reelegido consecutivamente solo para el período siguiente.
Desde 2021 se acaba la figura de los Intendentes. En su reemplazo, se creó el cargo de delegado presidencial regional, quien es designado por el presidente de la República. Algunas de sus funciones son:
– Velar por el respeto, tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes.
– Mantener permanentemente informado al presidente de la República sobre el cumplimiento de las funciones del gobierno interior en la región.
– Adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe.
– Diputados
Los diputados se encargan de discutir y aprobar las leyes que reglamentan la conducta de una sociedad, antes de que sean revisados por los senadores. Son elegidos por el voto libre y secreto de los ciudadanos y tienen la responsabilidad de ser los representantes del pueblo. En Chile hay un total de 155 diputados.
Para ser electo, los diputados deben tener Educación media completa, residir 2 años en la región, tener como mínimo 21 años. Duran en sus cargos cuatro años y pueden ser reelegidos.
– Senadores
Los senadores se preocupan de aprobar las leyes que provienen de la Cámara de diputados y a la aprobación de los tratados internacionales. En Chile hay un total de 43 senadores, que son elegidos por votación popular.
Para ser electo, los senadores deben tener 35 años de edad (hasta 2006 eran 40 años), residir 2 años en la región y contar con Educación media completa. Pueden ser reelectos indefinidamente. La renovación del Senado se efectúa cada 4 años. Se alternan las regiones de número impar y en el siguiente periodo las regiones pares y la Región Metropolitana de Santiago.
3.3- A nivel provincial
En cada provincia existe una delegación presidencial provincial que es un órgano territorialmente desconcentrado del delegado presidencial regional. Está a cargo de un delegado presidencial provincial, quien es nombrado y removido libremente por el Presidente de la República.
3.4- A nivel comunal
La administración corresponde a la Municipalidad, compuesta por el Alcalde como máxima autoridad y el Concejo municipal, que propone acciones de desarrollo comunal y fiscaliza al Alcalde.
Tanto el Alcalde como los miembros del Concejo, (Concejales), son elegidos por la comunidad a través de elecciones. Encontramos además un Consejo Económico Social, que busca hacer efectiva la participación de organizaciones comunitarias (Junta de vecinos, Clubes deportivos y Centros Culturales), en el desarrollo local.
El Alcalde es reconocido como la máxima autoridad de un municipio y es el encargado de dirigir, administrar y supervigilar el funcionamiento de la Municipalidad. Es elegido por votación popular y permanece en su cargo por cuatro años, tras los cuales podrá ser reelegido.
Los concejales también duran cuatro años en su cargo y pueden ser reelegidos.
4- Vivir en una sociedad democrática
Nosotros vivimos en una sociedad democrática, esto quiere decir que las personas podemos tomar decisiones, participar y manifestar nuestra opinión relacionada con los asuntos públicos. También podemos compartir espacios con personas que poseen opiniones diferentes a las nuestras.
La democracia es un sistema de gobierno que fomenta la participación y las libertades individuales. Sin embargo, la libertad posee como límite el respeto de los derechos de las demás personas. Esto significa, que si actuamos libremente no podemos vulnerar los derechos de los demás.
Para vivir en una sociedad democrática, es necesario actuar de manera responsable y ser respetuosos con las diferencias y los derechos de las demás personas. Entonces, para que esto pueda cumplirse, son fundamentales las actitudes cívicas.
Las actitudes cívicas son maneras de actuar en nuestra sociedad que ayudan con la buena convivencia y el respecto entre las personas. Además, de respetar el espacio que todos compartimos.
Algunos ejemplos de actitudes cívicas en nuestro diario vivir son:
– Respetar a todas las personas, aceptando gustos y opiniones diferentes.
– Actuar con honestidad y responsabilidad, como, por ejemplo: cumplir con nuestras tareas escolares y respetar las señaléticas del tránsito.
– Ayudar a mantener una buena convivencia, como, por ejemplo: pedir la palabra para hablar en la sala de clases y escuchar a nuestros compañeros.
Por lo que, para contribuir con una adecuada convivencia, debemos cuidar nuestras actitudes. Un ejemplo es tener buenos modales, como saludar, hablar sin gritar, ceder el asiento, dar las gracias, respetar turnos, pedir por favor, etc.