1- ¿Qué necesitan las plantas para vivir?
Para responder a esta pregunta, te invitamos a realizar los siguientes experimentos.
1.1- Experimento 1
Materiales:
– 2 plantas de poroto
– Plumón
Procedimiento:
Paso 1: Rotula con plumón los maceteros con las letras A y B respectivamente.
Paso 2: Ubica las plantas en un lugar donde le llegue luz solar.
Paso 3: Durante 5 días observa las plantas y agrega agua al macetero A cuando la tierra esté seca. Por otra parte, al macetero B no le agregues agua durante esos días.
Paso 4: Registra las diferencias que hay entre las dos plantas, por ejemplo, el color de las hojas, el aspecto de la planta, si está erguida o no, etc.
¿Qué puedes concluir a partir del experimento?
Al realizar el experimento, pudiste notar que el agua es importante para que la planta pueda sobrevivir. Si la planta no recibe el agua suficiente, esta comenzará a experimentar cambios, por ejemplo, sus hojas no serán de color verde o el tallo de la planta no se encontrará erguido y finalmente se marchitará.
1.2- Experimento 2
Materiales:
– 1 planta
– Papel de aluminio
Procedimiento:
Paso 1: Envuelve con papel de aluminio una de las hojas de la planta y mantenla así durante una semana.
Paso 2: Ubica la planta en un lugar donde le llegue luz solar, por ejemplo, cerca de una ventana.
Paso 3: Observa la planta durante una semana y riégala cuando sea necesario.
Paso 4: Concluida la semana, quita el papel de aluminio la hoja y compárala con las demás.
Observa aspectos como el color, textura y firmeza de las hojas.
¿Qué diferencias puedes establecer entre la hoja cubierta con papel de aluminio con el resto de las hojas?
Posiblemente, el aspecto de la hoja cubierta con papel aluminio será diferente al resto de las hojas. La hoja toma otro color, entre amarillo o café, es decir, comienza a marchitarse. Esto sucede debido a que a la hoja cubierta con papel no le llega la luz solar de manera directa en comparación con las otras hojas de la planta que mantendrán su aspecto.
Además, a la hoja cubierta tampoco le llegará aire y esta no podrá captar el dióxido de carbono.
1.3- Necesidades de las plantas: aire, luz y agua
A partir de los experimentos realizados podrás observar que las plantas requieren agua, aire y luz para sobrevivir. Si falta uno de estos tres aspectos, la planta puede experimentar cambios y comenzar a marchitarse.
– Agua: El agua es un nutriente necesario para todos los organismos. La planta capta el agua disponible en el suelo a través de sus raíces. Las plantas suelen tener raíces que se entierran a bastante profundidad en busca de humedad.
Hay plantas que pueden sobrevivir con menos agua que otras, por ejemplo, el cactus. Su tallo almacena agua y a medida que el cactus la utiliza, el tallo se encoge.
Otras plantas son acuáticas como los nenúfares germinan bajo el agua.
– Luz solar: La luz proveniente del sol es captada por las hojas de la planta para producir su propio alimento en el proceso llamado fotosíntesis.
– Aire: Al igual que el resto de los seres vivos, la planta también necesita aire para sobrevivir. El dióxido de carbono presente en el aire es captado por las hojas para producir su propio alimento.
El dióxido de carbono es un gas que se obtiene como desecho de la respiración de los organismos. Se encuentra presente en el aire y el agua.
Otro factor importante es la tierra utilizada para plantar, si esta no es la adecuada, posiblemente la planta no pueda desarrollarse ni crecer.
2- ¿Cómo se nutren las plantas?
En el punto anterior se dieron a conocer los factores que son indispensables para el desarrollo y el crecimiento de las plantas: aire, agua y luz. Sin embargo, ¿cómo fabrican su propio alimento las plantas?
Las plantas fabrican su alimento a partir de materia inorgánica, empleando como fuente de energía la luz solar. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis (de foto: “luz” y síntesis: “producir”).
Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan dióxido de carbono, agua y sales minerales. Este proceso requiere emplear mucha energía.
La energía la consiguen de la luz del sol, y la captan gracias a la clorofila, la molécula a la cual deben su color verde.
El agua y las sales minerales las obtienen gracias a la raíz. Ésta tiene unos pelillos que absorben el agua del suelo, junto con las sales minerales que van disueltas en ella.
El dióxido de carbono CO2 es un gas que forma parte del aire. Penetra en las hojas a través de unos orificios microscópicos, los estomas, que se abren y cierran en función de las necesidades de la planta. Los estomas son la principal vía de entrada y salida de los gases en las plantas. El dióxido de carbono, el oxígeno y el vapor de agua entran y salen a través de ellos.
Los alimentos que fabrican las hojas mediante la fotosíntesis se reparten al resto de la planta para su nutrición.
Resumen del proceso de nutrición de las plantas
1- La planta absorbe agua y sales minerales desde el suelo mediante las raíces. El agua y sales minerales reciben el nombre de savia bruta.
2- Las hojas de la planta captan el dióxido de carbono del aire y la luz solar.
3- A partir de la luz solar, el dióxido de carbono y la savia bruta, la planta produce su propio alimento, este proceso es denominado fotosíntesis. El líquido nutritivo que se fabrica en las hojas se llama savia elaborada.
4- Durante el proceso de fotosíntesis, las plantas desprenden oxígeno.
5- La savia elaborada es transportada por conductos a todas las partes de la planta.