1- El autocuidado
Para mantenernos sanos no es suficiente tener una alimentación balanceada. Es muy importante el cuidado y la limpieza del ambiente en que nos movemos, así como el aseo personal. Estar sano no significa solamente estar bien del corazón, los pulmones, los riñones, la columna y demás órganos que parecieran ser los más importantes de nuestro cuerpo. Cuando hablamos de salud tenemos que referirnos a nosotros como un todo, es decir, tener presente tanto la salud corporal, como la salud mental.
2- Salud corporal
Para mantener el equilibrio del cuerpo es indispensable estar saludable, es decir, conseguir que todos los órganos trabajen en armonía. Para esto, es necesario una adecuada alimentación, el ejercicio diario, la visita al odontólogo, al oftalmólogo y al especialista.
Sin embargo, el médico no es el único responsable de nuestra salud, cada uno de nosotros debe velar por su propia salud, comenzando con los cuidados mínimos como:
– Bañarse diariamente. Para limpiar la piel de microbios, polvo, y prevenir los malos olores, conviene realizar el baño diario con agua y jabón. El baño diario estimula el organismo y da sensación de bienestar.
– Tu cabello debes mantenerlo limpio, así que debes lavarlo con frecuencia y utilizar champú y agua.
– Lavar las manos antes de cada comida y después de ir al baño.
– Debes cepillar tus dientes al levantarte, al acostarte y después de cada comida, así evitarás las dolorosas caries y eliminarás la placa dental o sarro de los dientes.
– Debes cambiarte de ropa con frecuencia y cambiarte la ropa interior todos los días. Nuestra ropa debe estar siempre limpia.
– Corta las uñas de las manos y de los pies con frecuencia. Recuerda que los microbios se acumulan en la piel que está debajo de las uñas.
Todas estas normas higiénicas deben convertirse en hábitos para lograr una salud corporal.
3- Salud mental
Así como nuestro cuerpo necesita de ciertas normas para mantenerse sano, nuestra mente también requiere de ciertas normas o actividades que ayuden a mantener la salud mental.
3.1- Actividades que nos ayudan a mantener la salud mental
– Acostarse temprano.
– No ocupar todo el tiempo libre en ver televisión y en videojuegos.
– Invertir el tiempo libre en actividades deportivas, recreación en parques, playas y montañas.
– Relajarse con alguna práctica cultural: visitar el teatro, cine, oír buena música.
– Comunicar y expresar las emociones: alegría, miedo, tristeza, entre otras.
– Valorarnos como persona para desarrollar una sana autoestima.
– Distribuir bien el tiempo para el estudio y el descanso.