1- Contextualización
Los modalizadores discursivos son aquellas expresiones que nos permiten visualizar los recursos lingüísticos que emplean los escritores y/o hablantes para referirse a un aspecto de la realidad. Esta distinción es clave para la vida dado que nos permite reconocer las diferentes perspectivas de los sujetos frente a una misma realidad, y desde ahí tener nuestra propia opinión y perspectiva. A continuación, te presentaremos tres ejemplos sobre una misma noticia, el secuestro de una niña de 13 años por parte de un hombre de 42 años en la cual podrás notar diferentes perspectivas para abordar un determinado hecho.
- Ejemplo 1:
En este ejemplo, se muestra una valoración a través del uso del adjetivo calificativo “angustiante”. Así también se emplea la palabra “desaparición” como una estrategia de atenuación frente a un hecho que desde el punto de vista jurídico es “secuestro” y vulneración de los derechos del niño.
Así también la pregunta retórica “¿Sabes con quién habla tu hijo en WhatsApp o Instagram” es un acto de habla apelativo a los lectores que pueden ser padres como una forma de generar alerta o histeria.
- Ejemplo 2:
En este ejemplo, se emplea la cita directa “Mi niña contestaba de forma infantil” que se presupone que es de la madre o el padre de la niña para realzar la posición de la niña. Así también se hace referencia a una “Intensa búsqueda de Nayareth” en la cual se omite quiénes buscan a la niña, y podemos inferir, que se refiere a la policía.
Además, se indica el nombre propio de la niña “Nayareth” lo que significa una individualización de la víctima, mientras que, se realiza una generalización del hombre que la secuestró, dado que se emplea la denominación de “adulto”.
- Ejemplo 3:
En este ejemplo, la niña es denominada “menor de 13 años” como una categoría etaria que refiere a su posición de infante y en el caso del secuestrador, se emplea el término jurídico de “imputado” que da cuenta de una demanda legal en contra del individuo, pero que no indica cuál es la acusación que hay en su contra. El uso del tiempo verbal en futuro “será formalizado este miércoles” expresa la prosecución de acciones legales en contra del sujeto.
Por último, se emplea el verbo “apareció” dado que se presupone como conocimiento compartido de la comunidad que estaba al tanto de esta noticia sobre la “desaparición” de una niña.
A continuación, profundizaremos más sobre los modalizadores discursivos.
2- Modalizadores discursivos
El estudio de la modalización surge de la lógica de la filosofía escolástica que distinguía el modus y el dictum en cada proposición (enunciado hablado o escrito).
Cuando hablamos del dictum nos referimos a “lo dicho” como por ejemplo la proposición [Luisa volará]. En cuanto al modus, nos referimos a la actitud o forma que toma el hablante, como por ejemplo: [¡Luisa se irá volando!, [¡Luisa llegará volando!].
La Modalización discursiva son las formas o el cómo se dicen las cosas y permiten dar cuenta de la perspectiva del/la emisor/a frente a “lo dicho”. Existen cinco tipos de modalización discursiva:
a) Modalidad apreciativa son aquellos recursos lingüísticos que refieren a juicios de valor de un hablante/escritor sobre una determinada persona, cosa o proceso de acuerdo a una escala de valores. Este tipo de modalidad se puede observar a través de adjetivos o adverbios o en caso de la expresión oral, puede ser a través de la entonación y las exclamaciones.
- Ejemplo:
“Laura vivirá bien en Puerto Rico.”
En este ejemplo el adjetivo “bien” modeliza la oración otorgando un juicio de valor.
b) Modalidad epistémica (modalidad alética) son aquellos recursos lingüísticos que refieren a los distintos grados de certidumbre, probabilidad o posibilidad sobre una realidad. Así también este tipo de modalidad involucra mayor o menor compromiso del emisor respecto de lo que refiere en los contenidos. Este tipo de modalidad se puede observar a través de formas no personales del verbo (gerundio, infinitivo, participio) y de algunos adverbios.
- Ejemplo:
“Achanqara quizá está en la reunión”
En el caso anterior podemos notar la modificación en el adverbio de duda “quizá”, ya que este nos da a conocer que la/el hablante no tiene certeza de que Achanqara está en la reunión.
c) Modalidad deóntica son aquellos recursos lingüísticos que refieren al grado de obligación o deber, como por ejemplo “debes comer”. Este recurso lingüístico también podría tener tintes moralizantes (bueno vs. malo).
- Ejemplo:
“No debes ponerte esa ropa”
El ejemplo anterior da cuenta de una modalización deóntica al utilizar el verbo debes como una supuesta obligación a otro interlocutor.
d) Modalidad expresiva son aquellos recursos lingüísticos que se emplean para dar cuenta de las emociones y sentimientos, énfasis, y tematizaciones (estrategias lingüísticas para iniciar, componer, continuar y finalizar el tema). En la producción escrita, esta modalidad discursiva se incorpora al texto por medio, en particular, de los signos exclamativos e interrogativos. En la oralidad además se pueden visualizar a través de la prosodia (entonación) y elementos paraverbales como gestos y vocalizaciones.
- Ejemplo:
“¿CÓMO ME ↑ DIJISTE:::?”
En este ejemplo utilizamos algunos símbolos de transcripción para facilitar la comprensión de este. Las letras mayúsculas simbolizan una pronunciación alta (en este caso un grito), en el caso de la flecha que apunta hacia arriba ↑ una subida en la entonación y el colon ::: significa una prolongación de la vocal o consonante que se encuentra antes, mientras más signos de “dos puntos” se presentan, más se extiende la vocal/consonante.
Cada una de estas modalidades dan cuenta de las emociones del/a hablante, la cual expresa rabia a través de una voz con tono alto, la subida de la entonación en “dijiste” y la extensión de la vocal e.
e) Modalidad volitiva manifiesta la voluntad de ser y de hacer del enunciador con respecto a un determinado asunto (querer, rechazar, desear, procurar, intentar).
- Ejemplo:
“Yo quiero vivir como el mar, profunda, horizontal e imponente”
En este ejemplo se utiliza el verbo quiero para manifestar la voluntad del/a hablante de querer algo.
3- Actividades
a) Parte 1
Lee cuidadosamente los siguientes enunciados e identifica qué tipo de modalización discursiva se está usando.
¡No debes comer tan rápido! |
Es posible que termine mañana. |
Rechazo totalmente los carbohidratos refinados. |
Te va fantástico en ese trabajo. |
Revisión:
¡No debes comer tan rápido! |
Modalidad deóntica por el uso del verbo “debes” que da cuenta de obligación. |
Es posible que termine mañana. |
Modalidad epistémica dado que da cuenta de un grado parcial de certeza por parte del emisor. |
Rechazo totalmente los carbohidratos refinados. |
Modalidad volitiva porque da cuenta de la negación de voluntad por parte del emisor a través del verbo “rechazo”. |
Te va fantástico en ese trabajo. |
Modalidad apreciativa dado que se emplea el adjetivo calificativo “fantástico” para dar un juicio sobre el trabajo del interlocutor. |
b) Parte 2
Lee los siguientes titulares e identifica los modalizadores discursivos que dan cuenta del punto de vista del/a escritora/or.
Revisión:
Modalidad apreciativa y modalidad epistémica. |
Modalidad apreciativa. |
Modalidad epistémica. |
Modalidad volitiva. |