1- ¿Qué es un mito?
Es la narración de la actuación memorable de personajes extraordinarios en un tiempo lejano, anterior a la historia, relacionado con el tiempo de la creación del mundo. El mito es una explicación no tradicional de los fenómenos de la naturaleza y de nuestros orígenes, en los cuales se hermana lo religioso y lo mágico para explicarlos.
Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, en la cual se suele incluir los relatos sobre la creación de un pueblo, el comienzo de su mundo y los hechos extraordinarios que afectaron a sus antepasados. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.
1.1- Los personajes
Los personajes de los mitos son siempre dioses o seres superiores a los hombres que influyen en el destino de estos. Si hay presencia de humanos, generalmente no se les identifica, sólo se les menciona como un colectivo a no ser que se relacione directamente con los dioses, como ocurre con la mitología griega. En estos relatos encontramos también que de dichos dioses nacen semidioses (mitad seres humanos mitad dioses) los que tienen una parte de perfección y otra de debilidad.
Para que te quede más claro observa el siguiente esquema:
1.2- Lee el siguiente mito
Vocabulario:
– ninfas: mujeres jóvenes que tienen poderes asociados a la naturaleza.
– oráculo: en la mitología griega y romana era la persona que transmitía la predicción de los Dioses.
– follaje: conjunto de las hojas de los árboles y otras plantas.
Una gran profecía
Cuando Narciso nació, sus padres visitaron el oráculo para saber el futuro que le aguardaba a su hijo. Allí conocieron la profecía para el recién nacido: “Vivirá hasta muy viejo, siempre y cuando no se conozca a sí mismo”.
Los padres no comprendieron lo que el oráculo les había dicho y por eso se fueron despreocupados.
Narciso creció y se convirtió en un hermoso adolescente. Su cuerpo fuerte y sus mejillas rozagantes enamoraron a muchas jóvenes, pero Narciso no las escuchó. Un día, mientras cazaba por el bosque, oyó pasos que lo seguían. Se trataba de la ninfa Eco, quien, al verlo, se sintió cautivada por la belleza del joven.
Eco había sido ninfa parlanchina que entretenía a todos con su conversación. Una vez que Zeus se encontraba divirtiéndose con las ninfas, apareció Hera, su celosísima esposa. Para posibilitar la huida de sus compañeras antes de que la diosa reaccionara, Eco le habló y le habló hasta marearla. Cuando la diosa comprendió el engaño, la maldijo:
– Eco, ya no volverás a hablar. Desde hoy, estarás condenada a repetir lo que otros digan. Así, la ninfa seguía por el bosque a Narciso sin poder hablarle del amor que sentía.
Narciso preguntó intrigado:
– ¿Hay alguien aquí?
– ¡Aquí! – respondió Eco.
– No te escondas. Acércate… Quiero que estemos juntos – continuó Narciso.
– ¡Estemos juntos! – repitió Eco, y salió de entre el follaje con los brazos extendidos para abrazarlo.
Sin embargo, apenas lo vio, el soberbio joven retrocedió y se burlo sin piedad:
– Prefiero morirme a besarte.
-¡Besarte! ¡Besarte! – rogaba Eco, pero Narciso ya se había marchado.
La despreciada ninfa se retiró a vivir en las montañas. La tristeza la consumió y de ella quedó solo su voz.
Por su parte, Narciso continuó despreciando a todas sus enamoradas. Hubo una que, enfurecida por el trato que había recibido, invocó a Némesis, la diosa de la venganza. Némesis condujo a Narciso a una fuente de aguas transparentes que había en el bosque. El joven se sintió agotado y se recostó junto a la fuente. Quiso calmar su sed y, al inclinarse, vio reflejada su propia imagen. Creyendo que se trataba del espíritu de la fuente, se enamoró de la belleza que contemplaba.
Pasó el tiempo y el amor lo retenía allí. Sus rosadas mejillas se volvieron amarillentas, su cuerpo fue perdiendo el vigor.
– ¡Sal del agua!- suspiraba Narciso-. No te comprendo. Me sonríes cuando te sonrío. Abandona la fuente para que podamos estar juntos.
Así, languidecía junto al agua que le servía de espejo. Finalmente, comprendió lo que ocurría.
– ¡Es que soy yo! Es mi imagen la que veo en las aguas. ¡Amo a un imposible! Nunca podré curar este dolor que me quita la vida.
A tiempo, el joven murió y en el lugar donde había permanecido junto a la fuente, brotó una bella flor amarilla, a la que llamaron narciso.
a- ¿Por qué el texto es un mito?
Recuerda que los mitos son textos narrativos que relatan historias fantásticas relacionadas con héroes, dioses, seres sobrenaturales, el origen del universo o de alguna otra creación.
Ahora plantea la siguiente pregunta: ¿el texto cumple con alguna de estas características?
La respuesta es sí, por lo tanto, se puede responder la pregunta nombrando características del mito.
Respuesta: El texto es un mito, porque relata historias fantásticas relacionadas con dioses y seres sobrenaturales. Además, se intenta explicar el origen de la flor de narciso.
b- ¿Cuáles son las características de Narciso?
Selecciona fragmentos del texto donde se nombren características físicas o psicológicas del personaje. Si las características no se encuentran de forma explícita, puedes definirlas a partir de las actitudes que presenta.
Extracto 1
Narciso creció y se convirtió en un hermoso adolescente. Su cuerpo fuerte y sus mejillas rozagantes enamoraron a muchas jóvenes.
Extracto 2
– ¿Hay alguien aquí?
– ¡Aquí! – respondió Eco.
– No te escondas. Acércate… Quiero que estemos juntos – continuó Narciso.
– ¡Estemos juntos! – repitió Eco, y salió de entre el follaje con los brazos extendidos para abrazarlo.
Sin embargo, apenas lo vio, el soberbio joven retrocedió y se burlo sin piedad
Respuesta: Narciso era un joven adolescente hermoso con cuerpo fuerte y mejillas rozagantes. Además, era soberbio y presumido.
c- ¿De quién se enamoró Narciso?
Busca el fragmento donde Narciso señale que está enamorado.
– ¡Sal del agua!- suspiraba Narciso-. No te comprendo. Me sonríes cuando te sonrío. Abandona la fuente para que podamos estar juntos.
Así, languidecía junto al agua que le servía de espejo. Finalmente, comprendió lo que ocurría.
– ¡Es que soy yo! Es mi imagen la que veo en las aguas. ¡Amo a un imposible! Nunca podré curar este dolor que me quita la vida.
Respuesta: De acuerdo con el fragmento, Narciso se enamora de sí mismo.
d- ¿Qué sucede finalmente con Eco?
Selecciona el fragmento del texto donde se relata el final.
…La despreciada ninfa se retiró a vivir en las montañas. La tristeza la consumió y de ella quedó solo su voz.
Respuesta: Finalmente, solo queda la voz de Eco.
2- ¿Qué es una leyenda?
Es una narración breve que se transmite de forma oral, cuyo propósito o intención es explicar los hechos, tradiciones y costumbres de un pueblo de forma sobrenatural o fantástica. Este tipo de relato se caracteriza por formar parte del folclor y tradiciones de un pueblo determinado.
La leyenda, a diferencia del mito, parte de situaciones históricamente verdaderas, se relaciona con una época y un lugar determinado (posteriores a la creación) y relata la historia de personajes reales.
A pesar de estas diferencias, la leyenda, al igual que el mito, incorpora elementos de ficción, propios de la tradición oral de un pueblo y el narrador, es decir, el relato ha quedado desvirtuado por el correr del tiempo al circular de boca en boca.
Las leyendas son generalmente anónimas, es decir que no se sabe quién las creó. El narrador de la leyenda es cercano y a veces para dar mayor verosimilitud a lo que cuenta, finge haber estado presente, ser un casi un testigo del hecho narrado.
Como en toda narración, se pueden reconocer en ellas tres momentos: introducción, desarrollo y desenlace.
Veamos el siguiente esquema:
2.1- Lee la siguiente leyenda
Vocabulario:
– nupcias: casamiento o boda.
– escarpado: inclinado.
– abismo: profundidad grande.
– séquito: compañía o escolta.
– sepulcro: sepultar.
Laguna del Inca
Antes de que los españoles llegaran a estas tierras, los Incas habían extendido sus dominios hasta las riberas del río Maule y, como se consideraban hijos del Sol, esas cumbres andinas eran el escenario ideal para realizar sus rituales y ceremonias religiosas. Las blancas y poderosas montañas de la cordillera de los Andes eran para este pueblo lugares sagrados, y por esa razón construyeron en ellas ciudadelas y templos, los que eran utilizados para hacerle ofrendas a Inti, el dios Sol, creador del universo. No es de extrañar, entonces, que los integrantes de la nobleza Inca celebraran sus matrimonios en aquellas alturas.
Según cuenta la leyenda, el príncipe Inca Illi Yupanqui estaba profundamente enamorado de la princesa Kora-llé, la mujer más hermosa del Tawantinsuyo, el enorme imperio incaico. Los príncipes, que se profesaban un intenso y puro amor, decidieron casarse y escogieron como lugar para la boda una cumbre ubicada a orillas de una clara y bella laguna.
De esta manera, el matrimonio se realizó según las estrictas normas incas y en medio de un majestuoso paisaje natural.
Cuando la ceremonia nupcial concluyó, Kora-llé debía cumplir con el último rito, que consistía en descender por la ladera del escarpado cerro, adornada con su elegante traje y sus espléndidas joyas y seguida por su numeroso séquito.
Así lo hizo, tratando de mantener el equilibrio a pesar del difícil descenso. Pero este camino era estrecho, cubierto de piedras resbalosas y bordeado por profundos precipicios. El fuerte y frío viento cordillerano también la empujó hacia el abismo. Fue así como la princesa, mientras cumplía con esta tradición, cayó fatalmente al vacío. Illi Yupanqui, al escuchar los desgarradores gritos de su mujer y del séquito que la acompañaba, se echó a correr, pero cuando llegó al lado de la princesa, esta ya estaba muerta.
De nada sirvió su agilidad y su fuerza; de nada sirvieron sus lágrimas, sus súplicas y los tiernos abrazos con los que estrechó a su esposa. Angustiado y lleno de tristeza, el príncipe decidió que Kora-llé merecía un sepulcro único, por lo que hizo que el cuerpo de la princesa fuera delicadamente depositado en las heladas profundidades de la laguna.
Cuando Kora-llé llegó a las profundidades envuelta en blancos linos, el agua mágicamente tomó un color esmeralda, el mismo de los ojos de la princesa. Todos quienes acompañaban al príncipe presenciaron con asombro ese milagro. Se dice que desde aquel día la laguna del Inca está encantada.
Hay quienes aseguran que en ciertas noches de plenilunio el alma de Illi Yupanqui vaga, solitaria y triste, por la quieta superficie de la laguna esperando a su amada, iluminada por el color esmeralda de los ojos intensos y eternos de Kora-llé.
a- ¿Por qué el texto es una leyenda?
Para responder esta pregunta, primero debes considerar las características de la leyenda:
– La leyenda es un texto narrativo que tiene como propósito explicar el origen de diferentes fenómenos naturales de manera sobrenatural o fantástica.
– Se transmite de manera oral de generación en generación.
– Es de carácter local, en otras palabras, la leyenda es propia de un lugar.
Luego, verificas si se presentan las características en el texto.
– El texto intenta explicar un fenómeno natural.
– Está ambientada en un lugar real.
– Ocurre cuando se desarrolló la civilización inca.
Por último, responde la pregunta con características propias de la leyenda.
Respuesta: El texto es una leyenda, porque intenta explicar un fenómeno natural de una localidad y transcurre en el tiempo histórico donde se desarrolló la civilización inca.
b- ¿Quiénes son los personajes principales de la leyenda?
Los personajes principales son aquellos que realizan las acciones más importantes.
En este caso, son el príncipe Illi Yupanqui y la princesa Kora-llé.
Respuesta: Los personajes son el príncipe Illi Yupanqui y la princesa Kora-llé.
c- ¿Dónde ocurren los acontecimientos?
Para responder la pregunta puedes escoger fragmentos del texto donde se mencionen los lugares en los que ocurren los hechos.
…decidieron casarse y escogieron como lugar para la boda
..Se dice que desde aquel día la laguna del Inca está encantada.
Respuesta: El lugar donde se desarrolló la historia fue en la cumbre de un cerro ubicada a orillas de la Laguna del Inca.
d- ¿Qué fenómeno de la naturaleza intenta explicar la leyenda?
Puedes seleccionar fragmentos del texto para responder la pregunta:
Cuando Kora-llé llegó a las profundidades envuelta en blancos linos, el agua mágicamente tomó un color esmeralda, el mismo de los ojos de la princesa.
Explícitamente, se indica que el color esmeralda de la laguna se debe al color de ojos de la princesa.
Respuesta: Se intenta explicar el color esmeralda de la laguna del Inca.
e- ¿Cuál es la acción principal de la leyenda?
Para responder la pregunta, debes tener en cuenta cuál es la acción más importante y necesaria para el desarrollo de la historia.
En este caso, la acción principal es la caída al vacío de la princesa Kora-llé. Debido a esta acción es que posteriormente el cuerpo de la princesa fue depositado en la laguna.
Respuesta: La acción principal es la caída al vacío de la princesa Kora-llé.