1- Los órganos de los sentidos
Nuestro cuerpo está preparado para percibir lo que ocurre en el ambiente que nos rodea, a través de los sentidos.
Los utilizamos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. También utilizamos los sentidos para protegernos.
Los sentidos son cinco:
1.1- La visión
Es el sentido que nos permite ver todo lo que nos rodea. El órgano del sentido de la visión es el ojo. A través de los ojos podemos percibir el color, el tamaño y la forma de lo que está a nuestro alrededor.
Hay personas en situación de discapacidad de origen visual. Ellos pueden llevar una vida normal y se apoyan mediante bastones o perros adiestrados.
Los perros guías ayudan a las personas no videntes a desplazarse con mayor seguridad.
El sentido del gusto nos permite percibir los sabores de nuestros alimentos favoritos. El órgano del gusto es la lengua.
En la lengua se encuentran las papilas gustativas y nos permiten reconocer los distintos sabores: ácido, salado, dulce y amargo.
El sentido de la audición nos permite percibir los sonidos del entorno. Los órganos de la audición son los oídos.
Los oídos además de la audición son los órganos responsables del equilibrio.
Las personas sordas no pueden oír o tienen una baja audición. Ellos se comunican mediante lengua de señas, la cual se basa en movimientos y expresiones a través de las manos, los ojos, el rostro, la boca y el cuerpo.
En la imagen se muestran algunas letras del alfabeto de la lengua de señas chilena:
1.5- El tacto
El sentido del tacto nos permite percibir cualidades de los objetos como la forma, la textura y la temperatura. El órgano del tacto es la piel, por lo tanto, se extiende por todo nuestro cuerpo, pero son las manos los miembros usados comúnmente para tocar.
¡Si lo piensas la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo!
Este órgano nos permite percibir sensaciones como por ejemplo si algo esta frío o caliente, si es liso o áspero y sentir dolor si te golpeas. También actúa como una barrera de defensa del cuerpo.
2- Los sentidos nos previenen de situaciones de riesgo
Los sentidos nos mantienen alerta ante cualquier peligro. Por ejemplo, con el olfato podemos detectar si en nuestra cocina hay un escape de gas o si algo se está quemando.
A continuación, veamos otras situaciones:
Maite mira hacia ambos lados antes de cruzar la calle.
Álvaro utiliza chaleco reflectante cuando anda en bicicleta al atardecer. De esta manera los conductores de los vehículos podrán verlo.
Paula huele un alimento que estaba varios días en el refrigerador, pero no tiene buen olor. Esto la alerta a no consumirlo para no enfermarse.