1- ¿Qué es un eclipse?
La palabra Eclipse proviene del griego "ekleipsis", que significa "desaparición". Los eclipses, por tanto, se producen cuando un cuerpo celeste oculta otro. Debido a su constante movimiento, en ocasiones, la sombra de uno de los cuerpos puede sobreponerse a otro, y oscurecerlo.
Desde nuestro planeta podemos observar dos tipos de eclipses que se producen entre la Luna, el Sol y La Tierra.
2- Eclipse de Sol
Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol y oculta toda la luz del Sol o bien una parte. El eclipse puede ser total, parcial o anular. Como la Luna es mucho más pequeña que nuestro planeta, el eclipse no se produce nunca en toda la Tierra.
– Los eclipses totales de Sol se producen cuando la Luna se interpone de forma completa entre La Tierra y el Sol, duran poco tiempo, como máximo 8 minutos y son poco frecuentes. Pueden verse solamente desde una zona pequeña del planeta y en regiones adyacentes se ve solamente como un eclipse parcial.
– Los eclipses parciales, se producen cuando sólo se ve una porción de Sol.
– Los eclipses anulares de Sol se producen cuando la Luna esconde solamente la zona central del Sol. Se ve como un círculo negro envuelto de un anillo iluminado.
3- Eclipse de luna
Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol. Son eclipses más frecuentes y se pueden ver desde todo un hemisferio.
Igualmente, tenemos eclipses parciales y totales dependiendo de si la sombra de la Tierra oculta parcial o totalmente nuestro satélite natural.
Si la Luna se ubica en la umbra, hablamos de un eclipse total.
Si la Luna está en la penumbra, hablamos de un eclipse parcial.
3.1- Conceptos importantes:
– La umbra: (en latín: "sombra") es la parte más oscura de una sombra. Dentro de la umbra, la fuente de luz es completamente bloqueada por el objeto que causa la sombra.
– Penumbra: (en latín: paene " casi " + umbra "sombra"), donde la fuente lumínica sólo es bloqueada parcialmente.