1- El cuento
Es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por pocos personajes. Este es transmitido originalmente de manera oral, aunque con la modernización se han creado nuevas formas como los audiolibros.
Dentro de la narración puede aparecer también un diálogo directo intercalado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que les suceden a otras personas o a sí mismo. En este último caso, él será un personaje del cuento.
2- Elementos de un cuento
Los elementos de un cuento son:
– Narrador que relata la historia.
– Acciones.
– Personajes a los que les suceden una serie de acontecimientos.
– Ambiente (lugar y tiempo) en que ocurren los hechos.
3- Partes de un cuento
Todo cuento debe tener un inicio, desarrollo y final (desenlace).
3.1-Inicio
Se presenta a los personajes y el lugar donde se desarrolla la historia.
Puedes reconocerlo preguntando: ¿qué sucede al inicio de la historia?
3.2- Desarrollo
Se narra sobre el problema que enfrentan los personajes.
Puedes reconocerlo preguntando: ¿qué ocurre después?
3.3- Desenlace o final
Se resuelve el problema y se da fin a la historia.
Para identificar el desenlace de la historia puedes hacer la pregunta: ¿cómo finaliza la historia?
4- Tipos de cuento
Ahora estudiaremos los tipos de cuento. Fíjate bien en cada detalle que marca la diferencia entre uno y otro.
4.1- Cuento costumbrista
Narra situaciones típicas de un pueblo o nación.
4.2- Cuento fantástico
Es un cuento donde suceden hechos extraños y muchas veces incomprensibles y se logra comprender solo cuando llega el fin de la historia, pues durante la narración se recurre al suspenso y misterio, donde reina un sentimiento de inquietud y desconcierto; esto tiene como consecuencia que el lector se sorprenda mientras avanzan los acontecimientos.
4.3- El microcuento
Muchísimo más breve que el cuento en sí, sólo consta de un par de palabras que conforman algunas líneas, lo que en ocasiones únicamente sirven para esbozar una historia. Esto hace que el lector haga el resto de trabajo, imaginando o suponiendo lo que ha de pasar en la narración que se haya inexistente.
5- Reconozcamos los elementos de la narración en un cuento
Ricitos de Oro
En una tarde Ricitos de Oro fue al bosque y se puso a recoger flores. Cerca de allí, había una cabaña muy bonita, y como Ricitos de Oro era una niña muy curiosa, se acercó paso a paso hasta la puerta de la casita. Y empujó.
La puerta estaba abierta. Y vio una mesa. Encima de la mesa había tres tazones con leche y miel. Uno, era grande; otro, mediano y otro, pequeño. Ricitos de Oro tenía hambre, y probó la leche del tazón mayor. ¡Uf! ¡Está muy caliente!
Luego, probó del tazón mediano. ¡Uf! ¡Está muy caliente! Después, probo del tazón pequeñito, y le supo tan rica que se la tomo toda, toda.
Había también en la casita tres sillas azules: una silla era grande, otra silla era mediana, y otra silla era pequeñita. Ricitos de Oro fue a sentarse en la silla grande, pero esta era muy alta. Luego, fue a sentarse en la silla mediana, pero era muy ancha. Entonces, se sentó en la silla pequeña, pero se dejó caer con tanta fuerza, que la rompió.
Entró en un cuarto que tenía tres camas. Una, era grande; otra, era mediana; y otra, pequeña. La niña se acostó en la cama grande, pero la encontró muy dura. Luego, se acostó en la cama mediana, pero también le pareció dura. Después, se acostó, en la cama pequeña, y esta la encontró tan de su gusto, que Ricitos de Oro se quedó dormida.
Estando dormida Ricitos de Oro, llegaron los dueños de la casita, que era una familia de Osos, y venían de dar su diario paseo por el bosque mientras se enfriaba la leche.
Uno de los Osos era muy grande, y usaba sombrero, porque era el padre. Otro, era mediano y usaba cofia, porque era la madre. El otro, era un Osito pequeño y usaba gorrito: un gorrito muy pequeño.
El Oso grande, gritó muy fuerte: -¡Alguien ha probado mi leche! La Osa mediana, gruñó un poco menos fuerte: -¡Alguien ha probado mi leche! El Osito pequeño dijo llorando con voz suave: se han tomado toda mi leche!
Los tres Osos se miraron unos a otros y no sabían qué pensar.
Pero el Osito pequeño lloraba tanto, que su papá quiso distraerle. Para conseguirlo, le dijo que no hiciera caso, porque ahora iban a sentarse en las tres sillas de color azul que tenían, una para cada uno.
Se levantaron de la mesa, y fueron a la salita donde estaban las sillas.
¿Qué ocurrió entonces?
El Oso grande gritó muy fuerte: -¡Alguien ha tocado mi silla! La Osa mediana gruñó un poco menos fuerte… -¡Alguien ha tocado mi silla! El Osito pequeño dijo llorando con voz suave: se han sentado en mi silla y la han roto!
Siguieron buscando por la casa, y entraron en el cuarto de dormir. El Oso grande dijo: -¡Alguien se ha acostado en mi cama! La Osa mediana dijo: -¡Alguien se ha acostado en mi cama!
Al mirar la cama pequeñita, vieron en ella a Ricitos de Oro, y el Osito pequeño dijo: -¡Alguien está durmiendo en mi cama!
Se despertó entonces la niña, y al ver a los tres Osos tan enfadados, se asustó tanto, que dio un salto y salió de la cama.
Como estaba abierta una ventana de la casita, saltó por ella Ricitos de Oro, y corrió sin parar por el bosque hasta que encontró el camino de su casa.
Jacobo y Guillermo Grimm
1- ¿Quiénes son los personajes?
Para responder la pregunta debes reflexionar sobre quiénes participan de la historia, puedes subrayarlos dentro del texto:
– Ricitos de Oro
– Oso pequeño
– Osa mediana
– Oso grande
2- ¿Dónde ocurre la historia?
Para responder la pregunta, subraya en el texto los lugares que se nombran en la historia:
Tenemos la casa de los osos y el bosque.
3- ¿Qué ocurre al inicio, desarrollo y desenlace del cuento?
Sabemos que en el cuento, las acciones se presentan de inicio a fin. Utilizaremos las preguntas para guiarnos:
Inicio:
¿Qué sucede al inicio de la historia?
Primero Ricitos de Oro se encuentra en el boque y ve una casa.
Desarrollo:
¿Qué ocurre después?
Luego, ella entra a la casa y bebe una taza de leche y se va a acostar en la cama del osito.
Desenlace o final:
Finalmente, los osos encuentran a Ricitos de Oro durmiendo en la cama del osito y ella sale corriendo.
6- Actividad
6.1- Lee el siguiente texto y responde las preguntas.
Hansel y Gretel
Hansel y Gretel eran hijos de un leñador muy pobre. Vivían en una casa muy sencilla en medio del bosque.
Un día el padre les pidió que fueran al bosque a buscar leña. Los niños partieron y, adentrados en el bosque, Hansel buscó en sus bolsillos unas piedrecitas que brillaban a la luz de la luna, así era más fácil encontrar el camino. Al no contar con más piedras, dejó caer migas de pan. Cuando los hermanos ya habían recolectado bastante leña, quisieron regresar. Hansel descubrió que los pájaros se habían comido los pedacitos de pan y que no encontrarían el camino a casa.
De pronto, vieron un farol que hacía brillar una maravillosa casona.
Los materiales que usaron para construirla eran dulces, guindas y chocolates. Estaban preguntándose quién viviría allí, cuando una viejita salió de la casa y les dijo: “Vengan adentro y tendrán más dulces”. Pero la dama amable era en realidad una bruja que se comía a los niñitos.
La bruja obligó a Gretel a trabajar sin descanso, y encerró a Hansel en una jaula para que engordara antes de comérselo. Cada día, la bruja examinaba los dedos de Hansel para saber si estaban engordando, y cada día Hansel, sabiendo que la bruja tenía muy mala vista, le mostraba un hueso de pollo en vez de su dedo.
La bruja no quiso esperar más. “Pon a hervir una olla muy grande llena de agua”, dijo a Gretel. “Hoy me comeré a tu hermanote”. La bruja encendió la hoguera y en ese preciso momento, Gretel la empujó dentro de esta y luego liberó a su hermano.
Los niños recorrieron el bosque en búsqueda de su hogar. El leñador los había buscado por todas partes. En cuanto se vieron se abrazaron, felices de encontrarse.
Grimm, J. y Grimm, W. (2007). Hansel y Gretel. En Rossel, V. (Adap.).
En Había una vez… ¿Te lo cuento otra vez? Santiago: Santillana. (Adaptación).
a- ¿Quiénes son los personajes?
b ¿Dónde ocurre la historia?
c- ¿Cuáles son las acciones que se presentan en la narración?
Solucionario
1. Los personajes son Hansel, Gretel, el padre y la bruja.
2. La historia ocurre en un bosque y en la casa de la bruja.
3.
Inicio: Primero, se presentan a Hansel, Gretel y a su padre. Los niños salen al bosque en busca de leña.
Desarrollo: Luego, los niños se pierden en el bosque y entran a la casa de una bruja, quien se los quiere comer.
Desenlace: Finalmente, Gretel empuja a la bruja dentro de una olla y libera a su hermano. Ellos regresan a casa y se abrazaron con su padre.