1- Contextualización
El género lírico o poético se caracteriza fundamentalmente por utilizar variados recursos para transformar el lenguaje común en algo pleno de estética y belleza. Nos referimos, entonces, al uso de figuras literarias que son procedimientos en los que predomina la función poética y emotiva del lenguaje, en donde, además, estamos frente a un lenguaje fuertemente connotativo, cargado de diversos significados e interpretaciones.
2- Clasificación de las figuras literarias
Veamos algunas de las principales figuras literarias y sus respectivos ejemplos, considerando ciertas clasificaciones que nos permitirán comprender mejor el lenguaje y significado al momento de leer algún texto poético.
a- Figuras de pensamiento: son aquellas que afectan a un enunciado o verso completo, como las siguientes:
– Enumeración: Consiste en sumar o acumular elementos lingüísticos a través de la coordinación, de conjunciones o yuxtaposición. Por ejemplo:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo[…]
– Antítesis: Es una contraposición de dos palabras o frases de significación opuesta, que adquieren así mayor expresividad y veveza. Como:
Cuando quiero llorar no lloro,
y, a veces, lloro sin querer.
"Que muero porque no muero…"
– Personificación: consiste en atribuir propiedades humanas a un animal o a un objeto (sea concreto o abstracto):
"El tren tose asmáticamente por la ladera"
"La ciudad era rosa y sonreía dulcemente"
"Lloran las rosas porque tú no estás aquí"
– Epíteto: que resalta las características y cualidades de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, entre otros), sin distinguirlo de los demás de su grupo. Por ejemplo:
Por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba…
"La nieve blanca de la montaña"
b- Figuras de significación (tropos): afectan al cambio de sentido de las palabras.
– Metáfora: denominar una idea o cosa con el nombre de otra con la cual tiene alguna semejanza. La metáfora conlleva una comparación implícita:
"Las esmeraldas de su cara me miran fijamente" (esmeraldas=ojos)
"Nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar que es morir"
– Hipérbole: exagerar una idea, ya sea aumentando o disminuyendo la verdad, a fin de causar una mayor impresión. También puede reflejarse por medio dela descripción exagerada de rasgos de una persona:
…mi llanto ya no consiente márgenes ni orillas:
inundación será la de mi canto.
"Eres lo más grande del universo"
– Comparación: consiste en establecer una relación de semejanza entre un elemento y otro, generalmente, por medio de los conectores como, tal como, igual que.
Ejemplos:
Hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto.
"Tus ojos son como dos luceros"
c- Figuras de construcción: se refieren al cambio en el orden de las palabras en el verso.
– Anáfora: repetición de la misma palabra al principio de dos o más versos de una misma estrofa.
Por una mirada, un mundo.
Por una sonrisa, un cielo,
Por un beso…yo no sé
Qué te diera por un beso.
¡Oh noche que me guiaste!,
¡oh noche amable más que el alborada!,
¡oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!
– Hipérbaton: Consiste en cambiar el orden gramatical lógico en una oración.
Volverán las oscuras golondrinas
En tu balcón sus nidos a colgar.
d- Figuras de ritmo: hacen referencia a elementos fónicos del poema, cuyo fin es crear un efecto estético o de énfasis.
– Aliteración: emplear reiteradamente el sonido de una misma letra en distintas palabras para producir efectos sensoriales en el lector.
“El ruido con que rueda la ronca tempestad”
“El mar murmura muerte”
– Onomatopeya: utilizar palabras cuya pronunciación imita o sugiere sonidos naturales.
“El borboteo de un líquido caliente”
“Los niños no paraban de gritar ¡bang, bang!”