1- Contextualización
Las estrategias discursivas son las distintas herramientas lingüísticas que utiliza un emisor o hablante para lograr la atención de un público receptor en el contexto en que se transmite el mensaje. En otras palabras, estos recursos del lenguaje son estrategias que se emplean con la finalidad de causar una reacción.
Las estrategias discursivas pueden variar de acuerdo a la intención y propósito que tenga el hablante en relación con lo que quiere producir en el receptor. Puede decirse que el uso de estas herramientas del lenguaje es de carácter subjetivo y está sujeto en cierta medida al contenido que lleva el mensaje.
Por otro lado, las estrategias discursivas pueden darse de diferentes tipos: descriptivas, expositivas, narrativas, argumentativas, de definición, para motivar, entre otras. Cada una de ellas cumple con una finalidad específica, siempre orientada a despertar el interés y la reacción de una audiencia específica.
En este tema, aprenderemos nueve tipos de estrategias discursivas, veremos ejemplos de ellas y posteriormente analizaremos sus principales diferencias y características.
Estrategias discursivas |
Discurso descriptivo |
Discurso expositivo | |
Discurso narrativo | |
Discurso Argumentativo | |
Discurso de definición | |
Discurso de introducción | |
Discurso para motivar a la acción | |
Discurso de aceptación | |
Discurso de entretenimiento |
2- Estrategia discursiva: Discurso Descriptivo y Expositivo
El discurso descriptivo, es un tipo de estrategia discursiva que cumple con la finalidad de describir o explicar el elemento central que conforma el mensaje. Las descripciones vienen dadas por las características, propiedades o cualidades que tenga una persona, objeto o cosa que es motivo de discusión para el hablante. Existen dos tipos de discurso descriptivo, el objetivo y el subjetivo. A continuación verás un ejemplo de cada uno:
“Tenía el cabello y su barba eran largas. El primero llegaba hasta las rodillas y la segunda hasta su ombligo. Sus uñas estaban crecidas y curvas” Transformación de fragmento de El Perfume, Patrick Süskind |
“Su aspecto era espeluznante. Los cabellos le llegaban hasta las rodillas, la barba rala hasta el ombligo. Sus uñas eran como garras de ave y la piel de brazos y piernas se desprendía a tiras”. El Perfume, Patrick Süskind |
Como se observa en estos ejemplos, el texto objetivo apunta a lo concreto y observable, sin mediar la opinión de quien escribe o habla. En cambio, el segundo está cargado de impresiones y opiniones personales sobre lo que se está describiendo. Esta estrategia es utilizada generalmente en textos literarios donde se busca conmover o sensibilizar al receptor del mensaje.
El discurso expositivo, es un tipo de estrategia discursiva que consiste en transmitir una información sobre un tema determinado a un receptor que carece o tiene poco conocimiento de este. En otras palabras, el hablante es un especialista en una materia específica y por lo tanto tiene la capacidad de intercambiar mensajes con contenido sólido. Debe cumplir con:
1.- Enunciación clara del tema abordándolo desde el principio. |
2.- Ordenación lógica de las ideas que se van a expresar. |
3.- Explicación lógica del por qué de las cosas, que no suelen ser casuales sino que vienen motivadas por algo. |
4.- Resumen: concretar las ideas y datos. |
Observemos el siguiente ejemplo:
Gabriel Payares (Londres, 1982). [1] Escritor venezolano, licenciado en Letras y Magíster en Literatura Latinoamericana, así como en Escritura Creativa. Es autor de tres libros de relatos: Cuando bajaron las aguas (Monte Ávila Editores, 2008), Hotel (Punto Cero Ediciones, 2012) y Lo irreparable (Punto Cero Ediciones, 2016). Ha sido galardonado nacional e internacionalmente como cuentista y reside actualmente en Buenos Aires. [2] |
[1]: Título, anticipa de quién se hablará.
[2]: Parte con los datos generales: nacionalidad y estudios. Termina con los específicos: obras y premios. Los datos se condicen con la información que se entrega del autor: especializado en literatura. El cierre con los premios resume sus logros como escritor.
3- Estrategia discursiva: Discurso Narrativo
Esta estrategia se trata de narrar o contar los acontecimientos en la forma en que ocurrieron o siguiendo un orden cronológico. El discurso narrativo es usado en textos literarios como novelas y cuentos, pero también es frecuente en el desarrollo de informes, noticias, reportajes y en métodos de enseñanzas.
Existe una estructura típica de la narración es a) Presentación del hecho, b) Nudo y c) Desenlace. Es decir, el inicio de la acción, un hito importante en su desarrollo y la finalización de la acción.
En todo texto que utiliza la estrategia narrativa, existen personajes o sujetos que realizan la acción, reaccionan ante ella, un espacio donde ocurre la acción.
Ejemplo:
“Todo el día, sentados en el patio, en un banco estaban los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini-Ferraz. Tenían la lengua entre los labios, los ojos estúpidos, y volvían la cabeza con la boca abierta.” La Gallina Degollada, Horacio Quiroga |
– Aquí se observa solo la presentación del hecho. – Los personajes son los cuatro hijos del matrimonio. – La acción hasta ahora es que estaba sentados en el patio todo el día. – El espacio es el patio. |
En una crónica periodística, la estrategia narrativa es utilizada frecuentemente para contar lo acontecido en un lugar y tiempo determinado como si estuviera ocurriendo mientras se lee. Está estrategia también se usa en las declaraciones judiciales para constatar los hechos involucrados en un proceso específico. El relato es una estrategia para dilucidar lo que realmente ocurrió.
Leamos este ejemplo de crónica periodística:
Ana se levantó el viernes 14 de marzo a las 10 AM como era su costumbre. Luego de desayunar, partió. Salió por la puerta hacia las oficinas de su trabajo que quedaba a pocas calles de su hogar. Al cruzar la gran Avenida San Martín, no se percató que un automóvil venía en sentido contrario y, sin poder esquivar a Ana, el automóvil la atropelló. Ana fue trasladada al hospital más cercano. Afortunadamente dos días más tarde Ana fue dada de alta con lesiones menores y controles médicos externos. |
– Hay marcadores de tiempo y espacio. – Se determina una sujeto a quién le ocurre la acción: Ana – El orden de los hechos es el orden del relato: cronológico. – Hay un nudo con el atropello que sufre Ana. – El cierre es su alta con lesiones menores y controles médicos. |
¿Has recurrido a la narración para explicar una experiencia personal? ¿Por qué?
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
4- Estrategia discursiva: Discurso Argumentativo
Este tipo de estrategia discursiva es empleado por el hablante para persuadir, convencer o generar un cambio de opinión y actitud en el receptor. Por otro lado, la estrategia argumentativa persigue la restructuración o modificación de ideas y puede llegar a influir emocionalmente en el público. Los elementos básicos que componen esta estrategia son:
- Tesis: idea, hecho, contenido en torno al que se reflexiona y se pretende convencer al público. El hablante se posiciona y muestra su opinión del hecho que transmite.
- Argumentos: razones por las que se opina y se valora de una forma y no de otra.
- Conclusión: confirmación de la tesis que se acompaña de una estancia a la acción.
Por ejemplo, en una entrevista otorgada por la geógrafa Estefany Álvarez se puede leer:
Stefany Álvarez, geógrafa feminista: “Un pequeño porcentaje de las calles llevan nombre de mujer, y esas mujeres son santas o enfermeras” [1] En el 2018 me crucé con el trabajo de un colectivo internacional que se llama Geochicas, quienes estaban haciendo un catastro colectivo en distintos países latinoamericanos y europeos para dar cuenta de la cantidad de calles que tienen nombres femeninos. Cuando les pregunté por qué no se hacía en Chile, en ese minuto me dijeron que no podían hacer un levantamiento de información, entonces yo decidí hacerlo de manera autónoma, con otra metodología. Ahora existe el trazado de calles en el INE, pero en ese entonces yo lo hice con las calles registradas en el plan regulador comunal de Temuco, y revelé que solo un 2,2% de los 10.000 tramos pequeños tenían nombre de mujer, y esos nombres eran o de enfermeras o de beatas. Es interesante porque al final se hace una proyección de ese ideal de mujer –la que cuida al resto y la que es santa y virginal– hacia lo público. Ahora, mi trabajo final de magister es una ampliación de esta investigación. [2] |
[1]: Afirma que el porcentaje de calles con nombres de mujeres es “pequeño”
[2]: Lo respalda con una investigación que arroja datos concretos, solo el 2.2% de las calles de Temuco tienen nombre de mujer. Amplía su investigación evaluando el nombre de esas mujeres: responden a un ideal de sacrificio y pureza (enfermeras y beatas).
En este ejemplo se puede inferir una ideología político cultural en la entrevistada gracias a sus afirmaciones: ¿Cuál crees que es? ¿Por qué?
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
5- Estrategia discursiva: Discurso de definición y de Introducción
El discurso de definición guarda relación con la forma en que una palabra puede ser conceptualizada o precisada. En cierta medida, la estrategia discursiva de definición se emplea como recurso didáctico, porque procura enseñar sobre un tema específico y los componentes que lo integran.
En la misma entrevista que se presente en la estrategia anterior, Stefany Álvarez indica:
La intención detrás de tu proyecto era visibilizar la escasa cantidad de calles que homenajean a mujeres. ¿Qué fue lo que te llevó a investigar esto? Mi tendencia siempre ha sido hacia la geografía humana, es decir, pensar cómo los fenómenos sociales se materializan en espacios determinados y cómo un grupo social tiene ciertos comportamientos en espacios determinados. [1] |
[1]: Ella utiliza la definición de Geografía Humana para explicar su tendencia de estudio dentro de ese campo. Demuestra dominio del tema y lo explica antes de especificar más información.
La estrategia discursiva de introducción es usada por el hablante para hacerle saber al receptor que el mensaje que va a transmitir es importante. Con esta herramienta lo que se quiere es despertar el interés del público, por lo tanto los expertos consideran que entre 30 segundos y 3 minutos son tiempo suficiente para atraer a la audiencia. En un texto, son 20 líneas aproximadamente.
En las entrevistas, también se puede observar esta estrategia. Como vimos en la guía número dos, los periodistas, antes de iniciar la ronda de preguntas y respuestas, realizan una breve presentación e introducción del o la sujeto de interés.
En discursos políticos, trabajos de investigación y otras instancias expositivas, también se encuentra presenta esta estrategia. En la película “El gran dictador” Charles Chaplin, famoso actor, padre del cine mudo, hizo una parodia de la figura de Adolf Hitler. Al finalizar, famoso es su discurso que inicia así:
“Lo siento, pero yo no quiero ser emperador; ése no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible. Judíos y gentiles, blancos o negros. Tenemos que ayudarnos unos a otros. Los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos. La Tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas. Ha levantado barreras de odio. Nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado nosotros. El maquinismo (creación de maquinarias en el desarrollo industrial), que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta. Se perderá todo” [1] |
[1]: ¿Cuál crees que es el mensaje que Chaplin quiere entregar en su discurso? Recuerda que esta es solo la introducción de él.
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
6- Estrategia discursiva: Discurso para motivar a la acción, de aceptación y de Entretenimiento
La estrategia de motivación está enfocada en la acción del receptor con respecto a un tema determinado. El hablante busca persuadir o convencer sobre una idea, lo que quiere es que la audiencia actúe en función de lo que piensa o siente. El discurso motivacional es uno de los más utilizados en el ámbito del crecimiento personal. De igual forma, en nuestro país existe un episodio histórico que es famoso por la estrategia motivacional utilizada por su emisor. Si bien no es posible comprobar que este personaje haya dicho estas palabras, la literatura y el mito han dejado este registro que bien responde a la estrategia de motivación discursiva. Hablamos de Arturo Prat y su frases:
¡Muchachos, la contienda es desigual, pero ánimo y valor! |
Otro ejemplo pueden ser las arengas que realizan los deportistas antes de una competencia, famosas son las palabras del capitan de la selección chilena Claudio Bravo antes de la tanda de penales en la final de la copa confederaciones 2017:
“Me saco el sombrero ante todos. Ahora tranquilidad. Apoyemos al compañero pase lo que pase. No va a pasar nada. Nos vamos a ir con la cabeza en alto pase lo que pase”. |
La estrategia discursiva de aceptación se ve con frecuencia en eventos de premiación y también en ruedas de prensa donde el individuo debe aceptar algún tipo de reconocimiento o por el contrario de culpa ante una situación determinada. Por lo general, en discurso de aceptación está acompañado de una carga emotiva.
Dejamos aquí un ejemplo. Es el discurso de aceptación del premio Inca Garcilaso de la Vega por parte del escritor peruano José María Arguedas:
“Acepto, con regocijo, el premio Inca Garcilaso de la Vega, porque siento que representa el reconocimiento a una obra que pretendió difundir y contagiar en el espíritu de los lectores el arte de un individuo quechua moderno que, gracias a la conciencia que tenía del valor de su cultura, pudo ampliarla y enriquecerla con el conocimiento, la asimilación del arte creado por otros pueblos, que dispusieron de medios más vastos para expresarse.” |
El discurso de entretenimiento tiene como principal objetivo distraer y producir relajación en el receptor. El hablante puede utilizar chistes, anécdotas personales, dinámicas o juegos para crear un ambiente de recreación y confianza. Esta estrategia discursiva es utilizada por maestros con la finalidad de integrar a los alumnos, también se utiliza en instancias informales pero emotivas como la reunión de amigos, un matrimonio o un evento familiar.
Ejemplo:
"Si pudiera tener la atención de todos por un momento me gustaría decir unas pocas palabras acerca de nuestro viejo amigo y compañero de trabajo, Tim. Sé que hay niños presentes, así que voy a hablar con educación, pero quiero decirles que Tim es un verdadero bromista. Él nos mata de la risa en la sala de descanso…por lo tanto, aquí, esta noche, quiero darle a Tim algo que es de parte de todo el personal. Ninguno de nosotros dudó cuando nos preguntaron sobre quién de nosotros debía recibir esto. Tim, es para mí un gran placer darte esta placa que te nombra como: ¡el payaso del año!". |
De todos los discursos vistos ¿Cuál te parece más complejo de elaborar? ¿Por qué?
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
7- Para analizar las diferencias de las distintas estrategias discursivas
Como hemos visto, el empleo de estrategias discursivas se puede encontrar en diversos tipos de texto y mensaje. Todos los y las emisoras de un mensaje pueden utilizarlas, incluso, sin ser consciente de ello. Para analizarlas, es importante que consideres:
Finalidad o intención comunicativa | Al leer o escuchar un mensaje, identifica cuál es el propósito del lector. |
Destaca las estrategias | Una vez identificado el propósito, destaca los recursos que utiliza para lograr su propósito. |
Clasificación | Separa y enumera las estrategias localizadas. |
Posterior a ello, puedes utilizar las siguientes preguntas para completar tu análisis:
¿La estrategia aporta a la finalidad comunicativa? ¿Por qué? ¿Las estrategias se complementan entre si o son independientes? ¿Qué reacción provocan en el lector? ¿Qué imagen construyen del emisor? |
8- Analicemos y clasifiquemos las distintas estrategias discursivas
Lee con atención el discurso de aceptación del premio Inca Garcilaso de la Vega, del escritor peruano José María Arguedas. Destaca los fragmentos donde identifiques las estrategias discursivas trabajadas. Posteriormente, completa la tabla.
Discurso del escritor José María Arguedas en el acto de entrega del premio "Inca Garcilaso de la Vega". Lima, Octubre de 1968. "Acepto con regocijo el premio Inca Gracilaso de la Vega, porque siento que representa el reconocimiento a una obra que pretendió difundir y contagiar en el espíritu de los lectores el arte de un individuo quechua moderno que, gracias a la conciencia que tenía del valor de su cultura, pudo ampliarla y enriquecerla con el conocimiento, la asimilación del arte creado por otros pueblos que dispusieron de medios más vastos para expresarse. La ilusión de juventud del autor parece haber sido realizada. No tuvo más ambición que la de volcar la corriente de la sabiduría y el arte del Perú criollo, el caudal del arte y la sabiduría de un pueblo al que se consideraba degenerado, debilitado o “extraño” e “impenetrable” pero que, en realidad, no era sino lo que llega a ser un gran pueblo, oprimido por el desprecio social, la dominación política y la explotación económica en el propio suelo donde realizó hazañas por las que la historia lo consideró como un gran pueblo: se había convertido en una nación acorralada, aislada para ser mejor y más fácilmente administrada y sobre la cual sólo los acorraladores hablaban mirándola a distancia y con repugnancia o curiosidad. Pero los muros aislantes y opresores no apagan la luz de la razón humana y mucho menos si ella ha tenido siglos de ejercicio; ni apagan, por tanto, las fuentes –del amor de donde brota el arte. Dentro del muro aislante y opresor, el pueblo quechua, bastante arcaizado y defendiéndose con el disimulo, seguía concibiendo ideas, creando cantos y mitos. Y bien sabemos que los muros aislantes de las naciones no son nunca completamente aislantes. A mi me echaron por encima de ese muro, un tiempo, cuando era niño; me lanzaron en esa morada donde la ternura es más intensa que el odio y donde, por eso mismo, el odio no es perturbador sino fuego que impulsa. Contagiado para siempre de los cantos y los mitos, llevado por la fortuna hasta la Universidad de San Marcos, hablando por vida el quechua, bien incorporado al mundo de los cercadores, visitantes feliz de grandes ciudades extranjeras, intenté convertir en lenguaje escrito lo que era como individuo: un vinculo vivo, fuerte, capaz de universalizarse, de la gran nación cercada y la parte generosa, humana, de los opresores. El vínculo podía universalizarse, extenderse; se mostraba un ejemplo concreto, actuante. El cerco podía y debía ser destruido; el caudal de las dos naciones se podía y debía unir. Y el camino no tenía por qué ser, ni era posible que fuera únicamente el que se exigía con imperio de vencedores expoliadores, o sea: que la nación vencida renuncie a su alma, aunque no sea sino en la apariencia, formalmente, y tome la de los vencedores, es decir que se aculture. Hoy no soy un aculturado; soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua. Deseaba convertir esa realidad en lenguaje artístico y tal parece, según cierto consenso más o menos general, que lo he co
Comparte este contenido:
Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor. Fecha de publicación: 06/03/2024 Última edición: 06/05/2024 Te recomendamos seguir estudiando estos temasContáctate con nuestro equipo comercialCompleta tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited No tienes acceso a este recursoPara usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta. Resuelve tus dudas con los profesores de WitedCrea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden *Necesitas una cuenta para hacer preguntas Ayuda con tareas y estudios Chat y videollamadas con profesores Max AI para resolver dudas Contenidos curriculares por nivel Ejercicios para practicar lo aprendido Cursos de reforzamiento Cursos extraprogramáticos Recursos digitales Cuenta para padres/supervisor Informes de rendimiento MaxPoints 3000 |