1- Contexto de producción de un texto escrito
La manifestación escrita tiene la particularidad de ser la expresión de un mensaje en la ausencia de receptor del mismo. La única manera que tiene el emisor de asegurarse que el receptor reciba el mensaje correctamente, es escribiendo de la manera más clara y precisa posible, por eso, el lenguajeusado por los textos escritos difiere mucho del lenguaje de los discursos orales.
1.1- ¿Cuándo producimos un texto escrito?
Diversas situaciones demandan la utilización de un texto escrito para la emisión de un mensaje:
– Cuando queremos difundirlo a un gran número de personas (prensa escrita, etc.)
– Cuando queremos exponer un mensaje complejo que se sale de los márgenes de lo cotidiano, como podría ser un tratado.
– Cuando queremos que se archive lo que hemos dicho, para que no se olivde.
– Cuando nuestro receptor no se encuentra presente físicamente (una carta, un e-mail).
– Cuando no queremos estar presentes en e momento de recepción del mensaje.
La transmisión de un mensaje escrito obliga tanto al emisor como al receptor a realizar un esfuerzo mayor que en una situación comunicativa oral para que el mensaje sea comprendido. |
¿En qué consiste este esfuerzo?
– Desde el punto de vista del emisor, este deberá estructurar su mensaje de la manera más específica, coherente y cohesiva posible.
– Desde el punto de vista de receptor, el lector tiene que leer atentamente y realizar un trabajo de comprensión que involucra los procesos de análisis e inferencia.
– Una última consideración es la que deben hacer el emisor y el receptor acerca del contexto. Se debe tomar en cuenta:
– La situación histórica en que se inscribe el mensaje
– La relación existente entre el emisor y el receptor.
– El tipo de público a quien está dirigido el texto.
Debido a estas restricciones, los textos escritos suelen presentar una serie de características comunes:
– Utilización de una lengua estándar.
– Tiende a asumir un cierto grado de formalidad.
– Ausencia de la reiteración.
– Entrega sólo la información precisa.
– Se enmarca en un modelo conocido (ensayo, novela, discurso, carta, etc.).
– Presenta una gran complejidad sintáctica.
1.2- Estructura
a) Estructura del contenido del texto:
El emisor debe establecer un vínculo entre lo que el lector conoce de antemano y la información nueva que le va a entregar, de manera que el lector comprenda a qué corresponde y pueda ordenarla dentro de su propia imagen del mundo.
¿Qué significa esto?
En términos simples, el emisor no puede comenzar enumerando «manzanas, peras, jabón, queso», sin antes haber introducido que se trata de la lista de compras del supermercado. En caso contrario, la exigencia requerida al lector es tan alta que lo más probable es que la lectura sea abandonada y quede sin terminar.
Este orden se registra en todos los niveles de organización del texto.
Ejemplo:
– En el nivel de enunciado:
«Radiofrecuencia en frío, el tratamiento ideal para combatir la flacidez de forma rápida»
– Tema: «Radiofrecuencia en frío».
– Lo que se dice del tema: «el tratamiento ideal para combatir la flacidez de forma rápida»
– En el nivel textual:
– Tema: Radiofrecuencia en frío, el tratamiento ideal para combatir la flacidez de forma rápida. Sirve para quienes bajan de peso y pierden tonicidad en su piel, pero también es una excelente solución para las personas delgadas, pero con flacidez.
– Lo que se dice del tema: En el mundo de la belleza es posible encontrar varios tratamientos que utilizan las bajas temperaturas para lograr beneficios estéticos. Está, por ejemplo, la criolipólisis, procedimiento que cristaliza las células grasas, las que luego son eliminadas por el organismo a través de la orina. O el denominado Criocell, en el cual el frío ayuda a que ciertos principios activos penetren en el cuerpo tal como ocurre con la mesoterapia, con la diferencia de que en esta última son inyectados…
b) Estructura formal del texto escrito
El texto escrito ordena sus ideas en distintos párrafos, que se distinguen visualmente porque están separados por un punto aparte que hace evidente la transición entre un párrafo y otro. El autor del texto destina cada párrefo para el desarrollo de una idea completa y los ordena secuencialmente de acuerdo con el sentido total del texto.
Los párrafos desempeñan en el texto la misma función de los pilares en una casa: constituyen la estructura de la construcción.
A su vez, los párrafos son un conjunto de enunciados. La organización de los enunciados al interior del párrafo corresponde al mismo esquema que detallamos anteriormente.: Un enunciado que entrega información conocida es seguido de los enunciados con la información nueva.