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La perspectiva en la literatura

17 años > Lengua y Literatura > Comparando lecturas literarias

1- Contextualización

De manera general, la perspectiva se refiere a la manera en que una persona percibe, interpreta y comprende el mundo que le rodea. Es la posición única desde la cual una persona observa y evalúa situaciones, eventos, personas y conceptos. La perspectiva está influenciada por una variedad de factores, incluyendo experiencias pasadas, educación, valores, creencias, cultura, contexto socioeconómico y emociones.

De esta manera, la perspectiva determina cómo una persona interpreta la información, toma decisiones, interactúa con los demás y se relaciona con el mundo en general. Puede ser subjetiva, ya que está influenciada por la percepción individual y las experiencias personales de cada individuo. Sin embargo, también puede ser objetiva en cierta medida, especialmente cuando se basa en hechos verificables y evidencia empírica.

La perspectiva puede variar ampliamente entre las personas, incluso cuando se enfrentan a la misma situación o información. Esto se debe a las diferencias individuales en experiencias, valores y contextos personales. Reconocer y comprender las diferentes perspectivas es fundamental para la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la construcción de relaciones interpersonales saludables.

En el contexto de la literatura, la perspectiva se refiere al punto de vista desde el cual se narra una historia o se presenta un relato. Es la forma en que el autor elige contar la historia y a través de qué voz o personaje se transmiten los eventos, pensamientos y emociones. La perspectiva puede variar significativamente y puede influir en la interpretación que el lector hace de la obra.

¿Cómo se construye la perspectiva en un texto literario?

 

2- Tratamiento del tema o problema

El tratamiento del tema o problema en una obra literaria se refiere a la forma en que el autor aborda, desarrolla y explora el asunto principal que la obra trata de transmitir o explorar. En esencia, es la manera en que se presenta y se profundiza en el tema a lo largo de la narrativa, utilizando diferentes recursos literarios y técnicas de escritura para transmitir significados y generar impacto emocional en el lector.

¿Cómo podemos comprender el tratamiento del tema en una obra literaria?

El tratamiento del tema o problema en una obra literaria implica varios aspectos:

  • Desarrollo temático: Consiste en la exploración y el desarrollo gradual del tema a lo largo de la obra. Esto puede incluir la introducción de diferentes perspectivas, la presentación de conflictos relacionados con el tema y la progresión de la trama en función de la temática central.
  • Exploración profunda: El autor puede profundizar en el tema o problema desde diferentes ángulos, mostrando sus diversas facetas e implicaciones. Esto puede incluir la presentación de personajes que representan diferentes puntos de vista, la exploración de situaciones complejas relacionadas con el tema y la reflexión sobre las consecuencias de las acciones de los personajes en relación con el tema.
  • Uso de recursos literarios: El tratamiento del tema puede implicar el uso de una variedad de recursos literarios, como metáforas, símbolos, imágenes, diálogos y descripciones, para transmitir significados relacionados con el tema de manera más efectiva y evocativa.
  • Integración con la trama y los personajes: El tema o problema tratado en la obra literaria está estrechamente integrado con la trama y los personajes, y contribuye al desarrollo de la historia y al crecimiento de los personajes. Esto significa que las acciones de los personajes y los eventos de la trama están conectados de alguna manera con el tema central de la obra.

 

2.1- Revisemos un ejemplo

Exploremos el tratamiento del tema en la novela El Perfume del alemán Patrick Süskind.

 

1. Identificación del tema o problema central:

La obsesión y la búsqueda de la perfección en el arte y en la vida, así como la alienación social y la naturaleza humana.

 

2. Análisis de cómo El Perfume aborda y desarrolla el tema desde diferentes ángulos:

El autor presenta la historia desde la perspectiva del protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, un hombre con un sentido del olfato extraordinario pero carente de un olor propio. A través de su búsqueda obsesiva por crear el perfume perfecto, Süskind explora la obsesión humana por la perfección y la belleza, así como la soledad y alienación que experimenta Grenouille debido a su falta de identidad olfativa.

A lo largo de la novela, Süskind presenta las miradas de varios personajes secundarios que interactúan con Grenouille, como Baldini, Madame Gaillard y Grimal. Cada uno de estos personajes aporta una visión única sobre la obsesión de Grenouille y su impacto en el mundo que los rodea. Por ejemplo, Baldini ve en Grenouille un genio prometedor, mientras que Madame Gaillard lo percibe como un extraño y perturbador. Estas perspectivas secundarias enriquecen la comprensión del lector sobre los diferentes aspectos del tema central.

 

3. Comparación de los enfoques y tratamientos del tema en diferentes obras:

Podemos comparar cómo El Perfume aborda la obsesión y la alienación con otras obras que también exploran temas similares, como Frankenstein de Mary Shelley o La Metamorfosis de Franz Kafka. Mientras que en Frankenstein se explora la obsesión por el conocimiento y la creación de vida, y en La Metamorfosis se trata la alienación social a través de la transformación física del personaje principal, en El Perfume estas temáticas se entrelazan en la obsesión de Grenouille por crear la esencia perfecta y su desconexión emocional con el mundo que lo rodea.

 

4. Resumen:

El tratamiento del tema central en El Perfume de Patrick Süskind implica explorar la obsesión, la búsqueda de la perfección y la alienación desde la perspectiva única del protagonista. Süskind presenta estos temas a través de la meticulosa narrativa de Grenouille y sus acciones, permitiendo al lector reflexionar sobre la naturaleza humana y las motivaciones detrás de la búsqueda de la belleza y la perfección.

 

3- Configuración del narrador

Como veremos más adelante, existen varios criterios para clasificar a los narradores de los relatos, considerando múltiples factores que inciden de distinta manera en la forma en que lectores y lectoras comprendemos la historia. Es importante que consideres que los nombres que reciben los narradores depende de los criterios que se están considerando y, por esta razón, a veces presentan algunas características comunes entre sí. A continuación se presentan descripciones de los narradores más utilizados y su influencia en la perspectiva del relato:

  • Narrador en primera persona: La historia se cuenta desde el punto de vista de un personaje que participa en los eventos y utiliza pronombres como "yo" y "nosotros" para narrar la historia. Este tipo de perspectiva permite al lector obtener una visión directa de los pensamientos y sentimientos del narrador, pero puede limitar el alcance de la narrativa a lo que el narrador experimenta o sabe.
  • Narrador en tercera persona: La historia se narra desde fuera de los personajes, utilizando pronombres como "él", "ella" y "ellos". La perspectiva puede ser omnisciente, donde el narrador conoce los pensamientos y sentimientos de todos los personajes, o limitada, donde el narrador solo tiene acceso a los pensamientos y sentimientos de uno o unos pocos personajes.
  • Narrador omnisciente: El narrador conoce todos los pensamientos y sentimientos de los personajes y puede acceder a cualquier información relevante en la historia. Esta perspectiva ofrece una visión completa de los eventos y los personajes, pero puede distanciar al lector de la experiencia íntima de los personajes individuales.
  • Narrador limitado: El narrador solo conoce los pensamientos y sentimientos de uno o unos pocos personajes. Esta perspectiva permite al lector conocer más a fondo a los personajes principales, pero puede limitar la comprensión de eventos que ocurren fuera de su conocimiento.

Como te habrás dado cuenta, cuando hablamos de narrador limitado u omnisciente, ellos a su vez hablarán en tercera persona. Dependiendo del relato, será más útil para analizar la perspectiva hablar de uno u otro criterio. 

Por ejemplo, en el caso de El Perfume, de Patrick Süskind, el texto presenta una configuración del narrador esencial para la comprensión de la historia y la experiencia del lector. La novela utiliza principalmente un narrador en tercera persona, con un punto de vista limitado:

Süskind utiliza un narrador en tercera persona para narrar la historia desde fuera de los personajes principales, utilizando pronombres como "él" y "ella". Esto permite al autor mantener cierta distancia emocional y objetividad narrativa, al tiempo que ofrece al lector una visión más completa de los eventos y personajes.

La perspectiva omnisciente limitada del narrador permite al lector acceder a los pensamientos y motivaciones de los personajes principales, especialmente de Jean-Baptiste Grenouille, el protagonista. A través de este enfoque narrativo, el lector puede comprender mejor las complejidades y contradicciones del personaje central, así como su obsesión por los perfumes.

La elección de un narrador en tercera persona, con un punto de vista limitado, permite a Süskind explorar la mente y las motivaciones de los personajes sin comprometer completamente la objetividad narrativa. Esto facilita al lector una visión profunda de la mente del protagonista y de los demás personajes, mientras mantiene cierto grado de distancia crítica.

Esta configuración del narrador también contribuye a crear una atmósfera de misterio y tensión, ya que el lector puede anticipar y comprender ciertos eventos antes que los propios personajes. Además, al tener acceso a los pensamientos y sentimientos de Grenouille, el lector puede experimentar su viaje emocional y psicológico de manera más íntima.

La configuración del narrador puede tener un gran impacto en la forma en que se percibe y se interpreta una obra literaria. Cada configuración ofrece diferentes ventajas y desafíos para el autor y puede influir en el efecto estético y emocional de la obra en el lector. 

 

4- Contextos de producción y recepción

4.1- Contexto de producción

Es el conjunto de circunstancias históricas, sociales, culturales y personales que rodean la creación de una obra literaria. Incluye elementos como el momento histórico en que fue escrita, la situación política y social del autor, las influencias culturales y artísticas de la época, las experiencias personales del autor, entre otros.

A continuación se explican los puntos del contexto de producción que influyen en la perspectiva de la obra, ejemplificados con la novela El Perfume, de Patrick Süskind:

  • Temas y problemas abordados: El contexto de producción puede influir en los temas y problemas que el autor elige explorar en su obra. Por ejemplo, un autor que es testigo de conflictos sociales puede reflejar esas experiencias en sus escritos.

Patrick Süskind escribió El Perfume en la década de 1980, en un contexto cultural y social marcado por la posguerra y el auge del consumo masivo. Esta época influyó en la exploración de temas como la obsesión, la alienación y la búsqueda de identidad, reflejados en la historia de Jean-Baptiste Grenouille.

  • Perspectiva y enfoque: Las creencias, valores e ideologías del autor, influenciadas por su contexto, pueden determinar la perspectiva desde la cual se narra la historia y el enfoque que se le da a los eventos.

El autor, influenciado por el contexto postguerra y la creciente preocupación por el individualismo y la alienación en la sociedad contemporánea, adopta una perspectiva que resalta la obsesión y la búsqueda de perfección del protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, como una metáfora de la deshumanización y la búsqueda de identidad en un mundo materialista.

  • Estilo y tono: Las circunstancias personales y culturales del autor pueden influir en el estilo de escritura y el tono de la obra. Por ejemplo, un autor que vive en tiempos de guerra puede adoptar un tono más sombrío o reflexivo en sus escritos.

Süskind utiliza un estilo narrativo detallado y descriptivo para sumergir al lector en la atmósfera opresiva y sensorial de la Francia del siglo XVIII. El tono sombrío y a menudo perturbador refleja el oscuro viaje psicológico del protagonista y la naturaleza intrínsecamente ambigua y moralmente compleja de la historia.

 

4.2- Contexto de recepción

Se refiere al entorno en el cual se recibe y se interpreta la obra literaria, incluyendo las circunstancias sociales, culturales y personales de los lectores. Esto incluye factores como la época en que se lee la obra, el contexto sociopolítico del lector, sus experiencias personales, sus conocimientos previos, entre otros.

A continuación se explican los puntos del contexto de recepción que influyen en la perspectiva de la obra, ejemplificados con la novela El Perfume, de Patrick Süskind:

  • Interpretación y comprensión: El contexto de recepción puede influir en la interpretación y comprensión de la obra por parte del lector. Por ejemplo, un lector contemporáneo puede percibir ciertos aspectos de una obra clásica de manera diferente a como lo haría alguien que vivió en la época en que fue escrita.

Los lectores contemporáneos pueden interpretar El Perfume a la luz de los temas universales de la obsesión, la alienación y la búsqueda de identidad, relacionándolos con preocupaciones y tensiones sociales y culturales actuales, como la alienación en la era digital o la obsesión por la perfección en la sociedad de consumo.

  • Relevancia y resonancia: Los lectores pueden relacionar la obra con su propia experiencia y contexto, lo que puede afectar su percepción de la relevancia y la resonancia emocional de la obra.

La obra puede resonar de manera diferente según el contexto sociohistórico del lector. Por ejemplo, en una sociedad obsesionada con la imagen y la perfección física, la historia de Grenouille puede adquirir una nueva relevancia y suscitar reflexiones sobre los límites de la obsesión por la belleza y la identidad.

  • Recepción crítica: Las críticas y análisis literarios también se ven influenciados por el contexto de recepción. Los críticos pueden evaluar una obra a la luz de los valores y las tendencias contemporáneas, lo que puede afectar la forma en que se percibe y se evalúa la obra.

Las críticas y análisis literarios de El Perfume pueden variar dependiendo de las tendencias y valores contemporáneos. Los críticos pueden examinar la obra a la luz de cuestiones como el posmodernismo, el existencialismo o el análisis psicológico, influenciando así la forma en que se percibe y evalúa la obra.

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Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 06/05/2024

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