Estudia
Practica
Pregunta

La narración y su estructura

13 años > Lenguaje > Epopeya

1- ¿Qué es el texto narrativo?

El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.

El texto narrativo está presente en las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.

Texto narrativo

 

 

2- Estructura de un texto narrativo

Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:

Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.

Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.

Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.

 

A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:

Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.

Interna: Son los elementos que conforman la narración:

 

2.1- Narrador:

Cuando escribes un texto narrativo, como un cuento, eres el autor del mismo. Esto quiere decir que el texto es creación tuya. Sin embargo, es posible que redactes una historia que es contada desde el punto de vista de una mujer francesa de 65 años, aunque tú no seas una mujer francesa de 65 años. Es por esta razón que emerge el concepto de narrador, que se diferencia del autor por ser una voz ficticia creada por él, y que es quien relata la historia al lector. Además, el narrador tiene la opción de participar o no de la historia, o sea, podrá ser además alguno de los personajes o mantenerse completamente fuera de ella.

Existen varias clasificaciones de narrador, pues depende desde el punto de vista que se observe su rol en la narración es cómo se ha de catalogar. Es por esto, que podemos determinar el tipo de narrador según su grado de participación en los acontecimientos de la historia, según su grado de conocimiento de lo que sucede en la narración o según la persona gramatical que utiliza.

 

Narrador según grado de conocimiento

– Omnisciente: Este tipo de narrador sabe todo lo que sucede, es decir, lo que piensan los personajes, lo que dicen, los acontecimientos que ocurren y que sucederán a futuro.

Ejemplo: 
– Se había apartado de sus compañeros y extraviado su caballo, por eso caminaba solo aquella tarde un joven soldado español perdido en medio de una tierra extraña.

Sabía que era una tierra hostil, pero no sentía temor, si no asombro y contemplaba sin recelo, maravillado, el imponente paisaje.

El narrador conoce los pensamientos del joven soldado, pues indica que este sabía que era una tierra hostil y que no sentía temor por ello. El narrador tiene bastante información sobre la impresión del joven al estar en este lugar.  

 

– Protagonista: Es el personaje principal de la historia que cuenta lo que le sucede, lo que piensa y escucha, por ende, su visión es parcial.

Ejemplo: 
– … ¿Cómo y por qué motivo llegué hasta aquí? Por los mismos motivos por los que he llegado a tantas partes. Es una historia larga y, lo que es peor, confusa. La culpa es mía: nunca he podido pensar como pudiera hacerlo un metro, línea tras línea, centímetro tras centímetro, hasta llegar a ciento o a mil; y mi memoria no es mucho mejor: salta de un hecho a otro y toma a veces los que aparecen primero, volviendo sobre sus pasos sólo cuando los otros, más perezosos o más densos, empiezan a subir a su vez desde el fondo de la vida pasada… (Manuel Rojas: Hijo de Ladrón)

El narrador cuenta su historia, es decir, presenta lo que le sucede. Se presenta al lector e indica los motivos por los cuales decidió escribir su historia. 
 

– Testigo: Es un personaje de la historia que relata lo que ve, escucha y hacen los otros personajes. Como está dentro de la historia dice su opinión sobre lo que sucede a su alrededor. Por lo tanto, puede mezclar personas gramaticales, pues narra desde una primera persona y luego desde una tercera, ya que cuenta lo que hace el otro personaje.

Ejemplo: 
– … Al parecer, Augusto a la puerta de su casa extendió el brazo derecho, con la mano palma abajo y abierta, y dirigiendo los ojos al cielo quedóse un momento parado en esta actitud estatutaria y augusta. No era que tomaba posesión del mundo exterior, sino que observaba si llovía… (Miguel de Unamuno: Niebla)

El narrador está observando a Augusto, por ello, es que describe en detalle lo que él hace. A la vez, emite su opinión al decir que tiene una actitud estatutaria y augusta.

 

– Narrador Objetivo o Conocimiento Relativo: Este narrador es un observador de lo que sucede frente a él, por lo tanto, narra sólo lo que ve y escucha. Su narración es objetiva y neutral como una cámara de cine. 

Ejemplo: 
Don Pablo extiende el periódico sobre la mesa y lee los titulares. Por encima de su hombro, Pepe procura enterarse. La señorita Elvira hace una seña al chico. (La Colmena: Cela) 

El narrador relata lo que hace cada personaje sin emitir comentarios sobre ello, solo muestra lo que ve que sucede. 

 

 

 

2.2- Personajes: 

En el mundo narrativo existen diversos elementos creados por el autor con el fin de representar una determinada realidad. En el caso de los personajes, estos son entes ficticios que representan personas, animales o cosas (estos últimos adquieren características humanas y se comportan como personas). A través de ellos es que se van desarrollando los hechos, acciones o acontecimientos de una narración. A lo largo de cada obra narrativa, los personajes son presentados por el narrador mediante  características físicas y psicológicas, permitiendo, de este modo, que el lector se forme una idea de cada uno de ellos.  

 

A partir de su grado de participación en las acciones:

a- Personajes principales: El o los personajes principales son quienes generan movimiento de las principales acciones del relato, de principio a fin. El personaje principal se involucra o tiene, aunque sea una mínima relación con todos los sucesos de la historia.

Los personajes principales pueden ser:

PROTAGONISTAS, quienes persiguen un objetivo dentro de la narración que, por lo general, conlleva valores éticos y positivos. 

ANTAGONISTAS, quienes se oponen a los cometidos del protagonista, intervienen en sus planes, o simplemente es un personaje principal que encarna antivalores, hace el mal. 

Tanto el protagonista como el antagonista en una misma obra, pueden ser personajes principales, uno no es más importante que el otro, ya que sus relaciones se complementan y nutren el texto con mayor trama y dramatismo.  

Ejemplos: 

En el clásico cuento, “La Cenicienta”, la protagonista es Cenicienta, y las antagonistas son La Madrastra y hermanastras. 

En el cuento infantil, “Caperucita Roja”, la protagonista es Caperucita y el antagonista es el Lobo.
 

 

b- Personajes secundarios: son aquellos que, sin tener un rol demasiado importante en el desarrollo de los acontecimientos, proporcionan un grado mayor de coherencia, comprensión y consistencia a la narración. Por lo general, estos se vinculan a los principales, pero su participación también es individual.

Ejemplos: 

En el clásico cuento, “La Cenicienta”, los animales que la rodean y el príncipe.

En el cuento infantil, “Caperucita Roja”, la abuelita y la madre, ya que tienen poca participación en los hechos.

 

c- Personajes incidentales o episódicos: son personajes que no tienen una presencia permanente en los hechos. Su actuación constituye un recurso para ordenar, exponer, entrabar, relacionar, coordinar y también retardar el desarrollo de los acontecimientos. Además, su participación, en la trama central, es prescindible.

Ejemplos: 

En el clásico cuento, “La Cenicienta”, hada madrina, ya que sólo aparece una vez, para aportar el hechizo en la protagonista.

En el cuento infantil, “Caperucita Roja”, el cazador, llega a salvar a la protagonista.

 

2.2.1- Personajes tipo:

Los personajes tipo son representaciones simplificadas y recurrentes de ciertos roles o personalidades en la narrativa. Son personajes que presentan características y comportamientos predecibles y fácilmente reconocibles, ya que encarnan ciertos rasgos o roles comunes en la ficción.
A menudo, se utilizan para transmitir rápidamente información sobre un personaje y establecer un contexto familiar para los espectadores o lectores.
Algunos ejemplos comunes de personajes tipo incluyen al héroe valiente, el villano malvado, la doncella en apuros, el sabio anciano, el comediante divertido, el mentor sabio, el genio excéntrico, el líder carismático, entre otros. 

 

-El pícaro:

El pícaro es un personaje astuto, ingenioso y, a menudo, deshonesto que utiliza su inteligencia para sobrevivir y avanzar en situaciones difíciles. Es un personaje que tiende a desafiar las normas sociales y las expectativas convencionales. Suele estar en los márgenes de la sociedad y se vale de artimañas y trucos para lograr sus objetivos. A menudo, el pícaro se enfrenta a situaciones cómicas y a veces moralmente ambiguas. Aunque sus acciones pueden ser engañosas, el pícaro también puede mostrar un lado encantador y carismático que atrae a los demás. Ejemplos de pícaros son Pinocho y Aladdín.

 

-El avaro:

El avaro es un personaje que tiene una obsesión excesiva por acumular riquezas y bienes materiales. Está dispuesto a sacrificar relaciones y valores por su deseo de obtener más riqueza. El avaro tiende a ser egoísta, reacio a gastar dinero y extremadamente posesivo con sus posesiones. Su codicia puede llevarlo a cometer actos cuestionables o inmorales para satisfacer su avaricia. A menudo se representa como alguien solitario y aislado debido a su enfoque en la riqueza. Ejemplos de avaros son Ebenezer Scrooge (de “Cuento de Navidad” de Charles Dickens) y el tío Rico McPato de Disney.

 

-El seductor

El seductor es un personaje que utiliza su encanto y atractivo personal para manipular y conquistar a otros, generalmente con motivos egoístas. Es un maestro en el arte de la persuasión y puede ser manipulador y calculador en sus acciones. El seductor puede ser carismático y cautivador, pero a menudo carece de sinceridad y profundidad en sus relaciones. Puede causar conflictos y dramas al jugar con los sentimientos de otros para obtener lo que quiere. Suele ser visto como un personaje enigmático y peligroso. Ejemplos de seductores son Don Juan Tenorio (en El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina) y Gastón, el villano de “La Bella y la Bestia”.

 

-La madrastra:

La madrastra es un personaje tipo en muchos cuentos y narrativas como la figura materna malvada o antagónica. A menudo, la madrastra es cruel y abusiva hacia los hijos que su martido tuvo con su pareja anterior. Este personaje tipo puede sentir envidia o celos de los hijos de la pareja, lo que lleva a su maltrato. La madrastra suele contrastar con la figura de la madre biológica, presentándose como una figura de poder negativo en la vida de los protagonistas. Ejemplos de este personaje tipo son las malvadas madrastras de Blancanieves y de Cenicienta.
 

 

2.3- Espacio: Es el lugar o los lugares donde transcurre la acción o el actuar de los personajes.
Se pueden distinguir, al menos, tres tipos: Espacio físico, psicológico y social. La suma de los espacios o la combinación de ellos permiten generar el ambiente o atmósfera en que transcurre la acción.

 

2.4- Tiempo: El tiempo al interior de una obra narrativa, es complejo, ya que no necesariamente se corresponde a la sucesión temporal del mundo real. El tiempo narrativo es manejado y dispuesto de acuerdo a las necesidades de la progresión de acciones y puede manifestarse de dos formas diferentes: El tiempo de la historia y el tiempo del relato o discurso.

a) Tiempo de la historia:

– Es la progresión lineal y secuencial de los acontecimientos.

– Las acciones están ordenadas de forma cronológica, es decir, relacionadas de acuerdo a causas y efectos.

– El tiempo de la historia no necesariamente coincide con el tiempo del relato.

 

b) Tiempo del relato:

– Es la disposición estilística de los acontecimientos.

– El narrador rompe la secuencialidad de la historia, alternando la cronología y disponiendo de los hechos en forma aleatoria.

– Se recurre a anacronías, es decir, a la ruptura de la secuencia causa-efecto. Las formas de anacronías más comunes son: analepsis y prolepsis.
 

2.5- Acción: Formada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos más importantes que son los Núcleos y que corresponden a los momentos más relevantes del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido. Las otras acciones se denominan secundarias o menores. 

 

 

3- Principales estructuras narrativas

– Acción lineal: la acción se desarrolla cronológicamente, sin anacronías, ni saltos temporales.

– Evocación retrospectiva: la narración se estructura con frecuentes vueltas al pasado.

– Anticipaciones: saltos  temporales hacia el futuro.

– In media res en latín significa "hacia la mitad de las cosas". Es una técnica que se utiliza en la narración en donde se comienza contando desde la mitad de la historia. 

La narración ab-ovo comienza narrando desde el principio de la historia. 

Por último, la narración in extrema res comienza la narración con el final de la historia.

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 05/22/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas

Ayuda con tareas y estudios

Chat y videollamadas con profesores

Max AI para resolver dudas

Contenidos curriculares por nivel

Ejercicios para practicar lo aprendido

Cursos de reforzamiento

Cursos extraprogramáticos

Recursos digitales

Cuenta para padres/supervisor

Informes de rendimiento

MaxPoints

3000

Trimestral
USD $46 /3 meses