1- Civilización Griega
La antigua civilización griega constituye una de las bases de nuestra cultura occidental. En el caso de nuestra cultura existen muchos elementos que tienen su origen en la Antigua Grecia, aunque no siempre somos conscientes de ello.
2- Medio Geográfico
Los griegos (pueblo mediterráneo) se llamaban a sí mismos “helenos” (descendientes de Helen, un antiguo antepasado).
Hacia el siglo VIII a. C habitaban en cientos de ciudades – estado en la cuenca del mar Egeo, así como en algunas zonas costeras del mar Mediterráneo y del Mar Negro. Todo territorio habitado por los griegos constituía parte de la Hélade.
Los griegos desarrollaron una de las más brillantes civilizaciones de la antigüedad alcanzando su apogeo en el siglo V a. C.
Esta civilización surge de la unión de diferentes grupos étnicos como son: Jonios, Eolios, Aqueos y Dorios.
Estas etnias, descendían de Helen (mitología nacimiento de Helen).
Su centro de expansión se dio en la cuenca del mar Egeo, conformada por la Península de los Balcanes, las islas egeas, y las costas de la península de Anatolia o Asia Menor. Su paisaje se caracteriza por las montañas y por sus escasez de valles y terrenos planos. Su clima es templado, con ríos de corta extensión y torrentosos. El mar es accesible y de fácil navegación en épocas cálidas.
Características culturales de los griegos, es su estrecha relación con su paisaje y por ello se privilegia la navegación, lo que logra un desarrollo independiente de las polies (plural de polis).
El clima agradable de la zona permitió el uso de vestimentas ligeras, la construcción de viviendas de adobe con patios sin techar.
La agricultura se vio limitada por la escasez de tierras planas y de suelos de gran fertilidad, aunque estos eran ricos en arcilla y algunos minerales.
El comercio, principalmente marítimo, fue por lo tanto una actividad de gran importancia para los griegos.
La situación alimenticia de la población era frágil, pudiendo generar situaciones críticas, lo que llevó a los griegos a emigrar, estableciendo colonias en las costas del Mediterráneo y del mar Negro.