1- Desarrollo del pensamiento en la Antigua Grecia
El ocio permitió a los griegos alcanzar grandes descubrimientos a través del desarrollo de pensamiento.
Los filósofos, representaron esta característica del mundo griego. Los filósofos griegos dedicaron su vida a buscar y encontrar conocimiento que les permitiera comprender el mundo en el que vivían. La filosofía es la búsqueda de la sabiduría y nosotros entendemos la sabiduría, como una necesidad que posee el ser humano de pensar, conocer, experimentar y aprender del mundo que nos rodea.
En la antigua Grecia, la filosofía comenzó como un quehacer cotidiano y que luego, se convirtió en una nueva forma de explicar los fenómenos de la naturaleza.
En este aspecto, destacó Sócrates, Platón y Aristóteles.
Sócrates
Sin embargo, no solo en la Antigua Grecia destacaron filósofos. También hicieron grandes aportes matemáticos, científicos, dramaturgos e historiadores, que hicieron grandes aportes al desarrollo intelectual de sus sociedades y las que vinieron después.
Algunos griegos destacados son:
– En Matemática sobresalió Pitágoras, Tales de Mileto y Euclides.
– Hipócrates es considerado por el padre de la Medicina.
– Heródoto es considerado el padre de la historia.
– Eratóstenes fue un matemático, astrónomo y geógrafo.
Por ejemplo, Tales de Mileto fue un filósofo y matemático griego. Se considera como el primer filósofo de Grecia. Él observo la naturaleza y pensó que el agua era el origen de toda la vida. Esto permitió otorgarle una explicación al origen de las cosas, en base a su observación y entendimiento.
2- El Teatro
Los griegos fueron los inventores del teatro y sus obras se siguen representando en nuestra época.
En Atenas surgieron las obras de la poesía trágica griega y la comedia. Estas representaciones gozaron de gran popularidad entre los antiguos griegos y se llevaban a cabo en edificios monumentales, conocidos como teatros.
La tragedia estaba inspirada en mitos y poemas que se relacionaban con la muerte, la guerra y la venganza. Sus principales exponentes fueron Esquilo, Eurípides y Sófocles.
La comedia se basaba en relatos de la vida cotidiana, donde exponía a través del humor, las virtudes y defectos de la sociedad.
Las obras de teatro se representaban en teatros que tenían una forma semicircular, que se caracterizaban por tener una visión y acústicas excelentes. Un teatro griego tenía las siguientes partes principales: grada, orquesta y la escena.
Los actores eran hombres. Los papeles femeninos también eran realizados por hombres, ya que cubrían sus caras con máscaras. Utilizaban túnicas y se ponían zapatos con plataformas, para verse más altos y poder ser observados desde todas las partes del teatro.
3- El arte en la Antigua Grecia
Los griegos no solo desarrollaron el pensamiento filosófico y las ciencias naturales, ya que también sobresalieron en la escultura, pintura, arquitectura y en el mosaico.
A través de la escultura, los griegos buscaban expresar su ideal de belleza. Los artistas para realizar las esculturas, se basaban en atletas, dioses y héroes de la mitología, que eran representados con cuerpos perfectos.
Con respecto a la pintura, los griegos desarrollaban la pintura en vasijas. En ellas representaban su vida cotidiana, su religión y los mitos.
Los mitos son relatos de los antiguos griegos, que fueron creados para contar las historias de sus dioses. Además, relatan como los dioses se relacionaban con el origen del hombre.
4- Los Juegos Olímpicos
El deporte para los antiguos griegos era una actividad muy importante, ya que permitía que se cuidara el cuerpo mediante la gimnasia. La actividad física fue parte de la educación de niños y jóvenes hasta los 20 años. A esa edad, ya podían participar en los Juegos Olímpicos.
Los Juegos Olímpicos eran competencias deportivas, en donde asistían diferentes representantes de las ciudades de la Hélade.
Los Juegos Olímpicos comenzaron a celebrarse hacia el año 776 antes de Cristo, a los pies del monte Olimpo, lugar donde vivían los dioses. El ganador de este evento deportivo, tenía más posibilidades de alcanzar la perfección de los dioses.
A continuación, te señalamos qué sucedía en los días que se desarrollaban los Juegos Olímpicos:
Día 1: Los atletas y los jueces iban al templo de Zeus y le rendían sacrificios y votos. Además, prometían que no harían trampa.
Día 2: Antes de comenzar con las competencias, se realizaba un desfile de los competidores. Después, se daba inicio a la carrera de caballos.
Día 3: Se continuaba con las trece pruebas olímpicas, como lanzamientos y deportes de combate.
Día 4: Se enfocaban en las ceremonias religiosas, representaciones artísticas y culturales. Destacaban las obras de teatro y los banquetes.
Día 5: Los ganadores recibían una corona de ramas de olivos. Estas ramas provenían de un árbol sagrado que crecía cerca del templo de Zeus.
Algunos datos interesantes sobre los Juegos Olímpicos son los siguientes:
– En la ceremonia de inauguración, se solía realizar una ofrenda ritual en honor a Zeus.
– La carrera (deporte de velocidad) fue el primer deporte de los Juegos Olímpicos.
– En gran parte de las ciudades, el fuego se consideraba sagrado y sus templos mantenían permanentemente encendido el fuego.
– Las mujeres no podían participar en los juegos. Si desobedecían, arriesgaban castigo con pena de muerte.
Durante muchos años, los Juegos Olímpicos dejaron de celebrarse. Sin embargo, hace más de cien años se propuso continuar con esta tradición.
En la actualidad, se desarrollan cada cuatro años y en ellos participan deportistas de prácticamente todo el mundo, incluido Chile.