1- Características generales del planeta Tierra
La Tierra es un planeta formado hace más de 4500 millones de años, se encuentra dentro del Sistema Solar. La distancia entre el Sol y la Tierra es de unos 150 millones de kilómetros y ocupa la tercera posición de cercanía con este astro entre todos los planetas. Esta ubicación le permite tener las condiciones precisas para la existencia de diversas formas de vida.
Observa el siguiente esquema:
Representación del orden de los planetas en el Sistema Solar
También la Tierra experimenta dos tipos de movimientos:
Rotación: Es el giro de la Tierra alrededor de su propio eje en el sentido contrario a las agujas del reloj. La rotación da origen al día y la noche. Cada vuelta completa se realiza en 24 horas, que es la duración de un día terrestre.
Traslación: Es el movimiento que la Tierra realiza alrededor del sol en una órbita elíptica. Gracias a su inclinación son posibles las estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. El planeta tarda aproximadamente 365 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol, lo que define un año terrestre.
Representación del movimiento de rotación
Representación del movimiento de traslación
La temperatura de la Tierra varía dependiendo de la zona y de la estación, pero en general, podemos decir que oscila entre los 58 ºC y los 88 ºC bajo cero en sus extremos. La temperatura promedio del planeta es de aproximadamente 15 ºC. El siguiente diagrama nos muestra las zonas climáticas del planeta.
La Tierra es uno de los planetas rocosos del Sistema Solar. Las rocas que la componen son ricas en silicio, magnesio, hierro y otros minerales, estos la convierten en un cuerpo sólido llamado geósfera. La hidrósfera es la parte líquida del planeta, mientras que la atmósfera es la capa más externa que lo rodea por completo. En este contenido, hablaremos sobre la composición de cada una de las capas mencionadas.
2- La atmósfera
La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Está compuesta por una mezcla de distintos gases que varían en cantidad. Los principales son el oxígeno y el nitrógeno además de otros gases minoritarios como el argón, el dióxido de carbono y el vapor de agua. El siguiente gráfico nos muestra las proporciones de los gases que componen la atmósfera:
La atmósfera se subdivide en cinco capas que, desde la más cercana a la corteza terrestre, son las siguientes: tropósfera, estratósfera, mesósfera, termósfera y la exósfera. A continuación, se describe la composición de cada una de ellas:
2.1- Tropósfera: Es la capa más baja de la atmósfera y se extiende desde el nivel del mar hasta unos 15 km de altitud. En ella se concentra la mayor parte de los gases atmosféricos, como, por ejemplo, el oxígeno que respiramos. Aquí se producen los fenómenos meteorológicos: los vientos, la formación de nubes y las precipitaciones de lluvia, nieve y granizo.
2.2- Estratósfera: Es la segunda capa de la atmósfera. Se sitúa entre los 15 km y los 50 km de altura. Uno de los aspectos más destacados de la estratosfera es la presencia de la capa de ozono que desempeña un papel crucial en la protección de la vida en la Tierra al absorber la radiación ultravioleta dañina del sol.
2.3- Mesósfera: Es la tercera capa de la atmósfera. Se extiende aproximadamente desde los 50 km hasta unos 80 km de altitud. La temperatura disminuye con la altura, alcanzando los 90° C bajo cero, suficiente como para que el vapor de agua se congele en pequeñas partículas de hielo. La mesósfera actúa como una capa de protección natural, ya que en ella los meteoritos y otros objetos espaciales que ingresan a la atmósfera se desintegran.
2.4- Termósfera: Es la cuarta capa de la atmósfera, ubicada aproximadamente entre los 80 km y los 600 km de altitud. Está compuesta por pequeñas partículas cargadas eléctricamente, lo que la convierte en una capa conductora de electricidad. En la termósfera se reflejan las ondas electromagnéticas que permiten las transmisiones de radio y televisión. Además, ayuda a proteger y regular la temperatura de la Tierra al absorber gran parte de la radiación ultravioleta (UV) y los rayos X emitidos por el Sol. Cuando el Sol está más activo, la termósfera se calienta y aumenta de tamaño, incrementando así su capacidad protectora.
2.5- Exósfera: La exósfera es la última capa de la atmósfera, donde los gases se dispersan hacia el espacio exterior. Se extiende aproximadamente entre los 500 y 10 000 km de altitud y está contenida en la magnetósfera, el campo magnético de la Tierra donde se concentra el polvo cósmico. Aunque es la capa más distante de la atmósfera terrestre, actúa como la primera línea de defensa del planeta contra los rayos del Sol y protege a la Tierra de meteoros, asteroides y rayos cósmicos. Además, la exósfera es una capa perfecta para colocar satélites, ya que aquí no hay fricción y pueden orbitar con facilidad.
3- La geósfera
La geósfera es la capa sólida de la Tierra y se encuentra formada principalmente por rocas y minerales. Se inicia en la corteza y termina en el núcleo. En el siguiente esquema de la geósfera podemos diferenciar las capas que la conforman:
3.1- Corteza: Es la capa más externa y delgada de nuestro planeta. Está compuesta principalmente por rocas y forma los continentes, las montañas y el fondo del mar. Además, sobre esta capa se encuentra la hidrósfera, que es la capa de agua que rodea la Tierra.
3.2- Manto: Es la capa intermedia de la Tierra y ocupa la mayor parte del interior del planeta. Posee un grosor de unos 3 000 kilómetros y está constituida mayoritariamente por oxígeno, magnesio, aluminio, hierro, sílice y otros metales. La parte superior del manto es de mayor viscosidad, se desplaza lentamente y es el responsable del movimiento de las placas tectónicas. Desde esta zona emerge el material magmático que expulsan los volcanes hasta la superficie terrestre.
Material magmático: material rocoso fundido, que contiene gases, agua y minerales sólidos dispersos. Sale por los volcanes en forma de lava.
Observa el siguiente esquema de un corte de la geósfera que te ayudará a comprender su ubicación.
3.3- Núcleo: Es la capa más interna del planeta, con temperaturas extremadamente altas que alcanzan los 6 000 °C. Está compuesto principalmente por hierro y níquel, junto con otros elementos en menor cantidad. La importancia del núcleo de la geósfera radica en que genera un campo magnético similar a un imán, el cual se invierte periódicamente y nos protege de las radiaciones del espacio.
Representación del campo magnético de la Tierra
4- La hidrósfera
La hidrósfera es la capa de agua que rodea el planeta Tierra, representando aproximadamente el 70% de su superficie. Esta capa incluye mares, océanos, ríos, lagos, aguas subterráneas, hielo en los polos y cadenas montañosas, así como el agua en forma de vapor en la atmósfera. La hidrósfera está en constante movimiento y cambia de estado físico siguiendo el ciclo del agua, que ayuda a transformar la superficie terrestre. Del total de agua en la Tierra, aproximadamente el 97,5% es agua salada de mares y océanos, mientras que solo el 2,5% es agua dulce, presente en ríos, lagos, acuíferos, glaciares y casquetes polares.
4.1- Características de la hidrósfera:
Estas son algunas de las 3 principales características de la hidrósfera:
- Está en constante transformación de estados (sólida, líquida o gaseosa).
- Es imprescindible para todas las formas de vida.
- Solo un pequeño porcentaje es apto para el consumo humano y otras especies.
4.2- Formas en que se encuentra el agua en el planeta:
Agua en estado sólido: esto incluye el agua contenida en los polos, en nieve y glaciares.
Glaciar, agua en forma de hielo | Agua en forma de nieve |
Agua en estado líquido: En estado líquido, el agua se divide fundamentalmente en dos categorías: agua dulce y agua salada. El agua dulce se encuentra en ríos, lagos, lagunas, estanques, escorrentías y agua subterránea. Por otro lado, el agua salada se encuentra en mares y océanos. El agua en estado líquido también está presente en los seres vivos.
Agua salada de mares y océanos | Agua dulce de ríos |
Agua dulce de acuíferos | Agua dulce o salada de los lagos |
Agua en estado gaseoso: El agua en forma gaseosa está presente en la atmósfera como vapor de agua.
4.3- Ciclo del agua en la Tierra: El ciclo del agua es un proceso natural de la hidrósfera en el que el agua se mueve cíclicamente desde la superficie terrestre a la atmósfera en forma de vapor y luego vuelve a la superficie terrestre en forma líquida o sólida. Durante este proceso, el agua experimenta cambios de estado para moverse de un lugar a otro. A continuación, se describen las principales fases de este ciclo:
- Evaporación: Es la fase en que la radiación solar provoca el calentamiento de las aguas superficiales, convirtiéndolas en vapor de agua, que se eleva hacia la atmósfera.
- Condensación: Ocurre cuando el vapor de agua en la atmósfera se eleva a zonas de baja temperatura y se enfría, transformándose en pequeñas gotas de agua que forman las nubes.
- Precipitación: Sucede cuando las nubes acumulan suficiente agua y esta cae a la tierra en forma de lluvia. En regiones frías, esta precipitación puede caer como nieve o granizo.
- Infiltración: Es el proceso por el cual el agua en la superficie de la tierra entra en el suelo.
5- ¡Es momento de aplicar tus nuevos conocimientos!
Actividad 1- Datos del planeta Tierra
Completa la siguiente ficha sobre algunos datos importantes de nuestro planeta Tierra.
Ficha de datos del planeta Tierra |
||
Formación del planeta Tierra |
|
|
Distancia entre el Sol y la Tierra |
|
|
Posición de la Tierra |
|
|
Movimientos que realiza el planeta |
|
|
Temperatura promedio |
|
|
Temperaturas extremas |
|
|
Nombres de las tres |
|
Actividad 2- Ubicación de las capas
Ya sabemos que la geósfera, la hidrósfera y la atmósfera son los principales elementos que componen el planeta Tierra. A su vez, cada uno de estos está compuesto por diferentes subcapas.
Escribe el nombre del lugar al que pertenece cada subcapa. Sigue el ejemplo.
Subcapa o forma |
Capa a la que pertenece |
Corteza |
Geósfera |
Lago |
|
Manto |
|
Núcleo |
|
Tropósfera |
|
Acuífero |
|
Estratósfera |
|
Océano |
|
Mesósfera |
|
Termósfera |
|
Exósfera |
|
6- Solucionario
Actividad 1
Ficha de datos del planeta Tierra |
||
Formación del planeta Tierra |
La Tierra es un planeta formado hace más de 4500 millones de años. |
|
Distancia entre el Sol y la Tierra |
La distancia entre el Sol y la Tierra es de unos 150 millones de kilómetros. |
|
Posición de la Tierra |
Ocupa la tercera posición de los planetas respecto al Sol. |
|
Movimientos que realiza |
La Tierra experimenta dos tipos de movimientos: rotación y traslación. |
|
Temperatura promedio |
Su temperatura promedio es de 15 °C. |
|
Temperaturas extremas |
Sus temperaturas extremas son 58 ºC y 88 ºC bajo cero. |
|
Nombres de las tres |
Atmósfera, hidrósfera y geósfera. |
Actividad 2
Subcapa o forma |
Capa a la que pertenece |
Corteza |
Geósfera |
Lago |
Hidrósfera |
Manto |
Geósfera |
Núcleo |
Geósfera |
Tropósfera |
Atmósfera |
Acuífero |
Hidrósfera |
Estratósfera |
Atmósfera |
Océano |
Hidrósfera |
Mesósfera |
Atmósfera |
Termósfera |
Atmósfera |
Exósfera |
Atmósfera |