1- Los fenómenos naturales
La lluvia, las mareas, los vientos, los sismos, los géiseres y los volcanes son manifestaciones de la Naturaleza que se presentan independientemente de las actividades humanas.
1.1- Un fenómeno natural
Es una expresión de la Naturaleza sin la intervención del hombre. Puede darse en periodos de tiempo regulares o de forma extraordinaria.
Los fenómenos naturales no tienen por qué ser considerados como desastres. Por ejemplo, la erosión natural del viento y la lluvia son actividades de la Naturaleza. La lluvia en sí no es un desastre, pero puede convertirse en tal si las condiciones humanas son vulnerables. Puede arrasar viviendas mal construidas o poblados edificados en zonas de riesgo, etc.
1.2- Desastres naturales
Los desastres naturales son fenómenos que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud, propiciados fundamentalmente por la acción indirecta de las actividades humanas.
Los desastres se pueden clasificar por su origen en cuatro grupos:
– Fenómenos meteorológicos: Huracanes, tornados, tormentas tropicales, granizadas, sequías, nevadas, friaje, fenómeno del niño, etc. Una de las con- secuencias del cambio climático es el incremento de la intensidad de los fenómenos meteorológicos.
– Fenómenos hidrológicos: Oleajes, tsunamis, maremotos, inundaciones.
– Fenómenos geofísicos: Avalanchas, aludes, erupción de volcanes, movimientos sísmicos.
– Fenómenos biológicos: Plagas (producidas por la aparición de animales que terminan con la cosecha), epidemias y pandemias.
2- Huracán
Es un sistema de viento de baja presión que se forma sobre el mar. Está acompañado de una amplia área de nubosidad con lluvias y tormentas eléctricas. Los vientos circulan en la superficie, avanzan por el océano y, cuando alcanzan tierra firme, arrasan con todo a su paso.
Los huracanes obtienen su energía de la temperatura y humedad del agua. En general, solo se forman cuando la temperatura de esta es mayor a 26,5 ºC. Este hecho explica que se debiliten cuando se acercan a aguas más frías o entran en tierra firme.
La fuerza destructiva de los huracanes se concentra en dos aspectos:
1- La fuerza de los vientos
2- Las consiguientes inundaciones causadas por las lluvias.
Las costas de nuestro país están bañadas por la corriente fría de Humboldt, corriente marina que procede de la Antártida. Esta corriente enfría las aguas y es una de las razones por las que los huracanes no se forman en nuestro territorio. Si el fenómeno se origina en el océano Atlántico, se denomina huracán. Y si se genera en el océano Pacífico, se denomina tifón.
3- Fenómeno del Niño
Es un fenómeno climático que consiste en un cambio del movimiento de las corrientes marinas intertropicales: las aguas cálidas procedentes de la zona norte del Ecuador se superponen sobre las aguas frías de la corriente de Humboldt.
El nombre “El Niño” se debe a que los pescadores del puerto de Paita observaron que, en la época de navidad, las aguas se calentaban, las lluvias eran intensas y los cardúmenes de peces huían hacia el sur.
Sus efectos se sienten en las costas de América del Sur: intensas lluvias, aparición de nuevas especies marinas y desaparición de otras, pérdidas agrícolas, epidemias como el cólera, entre otros fenómenos.
4- Tsunami
El término “tsunami”, de origen japonés, designa un conjunto de olas de enorme volumen que se origina al elevarse bruscamente una gran masa de agua del fondo del mar.
La mayoría de los tsunamis son provocados por los terremotos cuyo epicentro se sitúa bajo el mar. En otras ocasiones, tienen otras causas, como erupciones volcánicas submarinas e incluso derrumbes. El lugar en el que se produce el sismo con mayor intensidad se llama epicentro. El hipocentro es la intensidad en la profundidad de la tierra.
Con frecuencia, minutos antes de la llegada de la gran ola, se produce la retirada del mar.
Aunque la altura de un tsunami puede superar los 30 m, su potencia destructora se debe, fundamentalmente, a su extraordinaria longitud, formada por el enorme volumen de agua desplazado. Por ello, la ola del tsunami puede penetrar varios kilómetros tierra adentro.