1- Expansión Europea
Durante muchísimos años el continente Americano y el continente Europeo desconocían de la existencia del uno y del otro. Recuerda que antiguamente no existía la tecnología de hoy; no habían celulares, computadores o Google Maps. Por este motivo los navegantes de esa época solo viajaban por zonas conocidas y nunca más allá de lo que veían sus ojos.
A partir del Siglo XV esto tuvo un cambio rotundo, ya que viajeros de Europa quisieron ver qué había más allá de lo que podían observar siendo el innovador Cristóbal Colón quien en sus viajes descubrió un nuevo mundo, uniendo de esta forma para siempre los destinos de América y Europa.
1.1- Ubiquémonos en el S.XV en Europa: ¿qué conocían los europeos?
Este mapamundi que veremos se llama: Mapamundi de Ptolomeo, acá vemos lo que los europeos creían que existían en nuestro planeta.
Creían que habían 3 continentes: Europa, Asia y África. El resto del planeta era mar con monstruos marinos, grandes corrientes que hacían imposible ir más allá. Increíble, ¿no crees?
2- ¿A qué llamamos expansión europea?
Llamamos expansión europea, tal como lo dice su nombre, al proceso de expansión del mundo ya conocido y dominado por ellos entre los S.XV y XVII.
2.1- ¿Por qué los europeos llegaron a América?
Los europeos estaban en búsqueda de nuevas rutas para facilitar el comercio con los lejanos territorios asiáticos.
En el S.XV aún vivía gente en los campos, sin embargo muchas personas estaban en la ciudad y se acostumbraron a tener lujos, como la seda, piedras preciosas, especias, alfombras, etc. Todas estas cosas eran traídas desde Asia la cual llamaban los europeos “Indias”.
Poder conseguir esto era muy difícil para los europeos, ya que los viajes eran largos, se exponían a saqueos en el camino, era costoso el traer a Europa todo lo que se necesitaba y encarecía mucho estos viajes a las “Indias”. Además, los turcos conquistaron la ciudad de Constantinopla y la ruta mediterránea se obstaculizó y obligó a los europeos a buscar nuevas rutas para poder continuar sus negocios.
Motivados buscaron nuevas rutas, pero a través del mar y fue así como se iniciaron los viajes de exploración.
2.2- ¿Cuáles fueron las condiciones que favorecen estos viajes de exploración?
Existen tres factores importantes:
- Los ideológicos
- Los económicos
- Avances científicos
No solo fue la necesidad de buscar nuevas rutas para llegar a las “Indias”, sino estos factores antes mencionados, que hizo que las personas del siglo XV quisieran ir más allá de dónde se encontraban.
– Factor ideológico
En este siglo, hubo un profundo cambio de mentalidad, esto representado en el Humanismo y Renacimiento, movimientos intelectuales y artísticos que profesaban que el ser humano era capaz de lograr todos sus objetivos, alcanzar importantes conocimientos y realizar grandes obras.
Todo este movimiento hizo surgir a grandes aventureros que querían alcanzar fama y riquezas, aventurándose a explorar nuevos mundos.
– Factor económico
Además las personas tenían mucho capital acumulado, por lo cual estaban interesados en hacer negocios, sobre todo en el comercio. Por esto se consiguió el dinero para estos viajes de exploración. Las personas invertían en estos viajes con la condición de recibir parte de las ganancias que obtuvieran de los viajes.
Otra idea era la búsqueda de las nuevas rutas para llegar al "lejano oriente" y obtener de manera más rápida y sin costos extra las sedas, especias, etc., por lo cual los aventureros recibieron dineros y el apoyo de poderosos reinos que se preocuparon de conseguir ese financiamiento.
– Avances científicos
En este siglo ya existían muchos adelantos técnicos, sobre todo en el área de la navegación. Por esto se permitió de mejor manera la navegación y las embarcaciones soportaban las largas travesías y lograban una mejor orientación.
Algunos avances del S.XV
– Brújula: fue inventada por los chinos, luego los árabes la trajeron a occidente y en el siglo XIV los europeos la perfeccionaron, colocándola sobre un eje de metal para facilitar su oscilación. Este Instrumento sirve para orientarse gracias a una aguja imantada que siempre apunta hacia el norte.