1- Etapas del desarrollo humano
1.1- Niñez. Comprende desde el nacimiento hasta los 10 años, aproximadamente. El niño se desarrolla de manera extraordinaria, aprende a caminar de manera coordinada, hasta llegar a correr y saltar; aprende a comunicarse emitiendo sonidos hasta adquirir un lenguaje completo; adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea.
¿Sabías que durante tu vida experimentarás varios cambios? Entre varias cosas cambiará tu cuerpo, tu forma de pensar y tus gustos.
2- ¿Qué es la sexualidad?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad es un aspecto central del ser humano y que se encuentra presente a lo largo de toda la vida. Comprende el sexo (femenino y masculino), afectividad, género, entre otros aspectos.
La sexualidad se vive y se expresa por medio de creencias, pensamientos, valores, actitudes, conductas y relaciones interpersonales. Por lo que, la sexualidad no incluye solamente aspectos biológicos del ser humano, sino que involucra la amistad, el afecto, la comunicación, las tradiciones culturales y las creencias religiosas.
Observa el siguiente esquema y revisemos los conceptos señalados.
– Género: El género se refiere a las ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido para cada sexo. El estereotipo de género corresponde a una idea preconcebida, la cual es aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, sobre cómo deben actuar los hombres y mujeres en la familia, trabajo y espacios públicos.
– Sexo: Corresponde a las características biológicas, es decir, fisiológicas y sexuales, que diferencian a hombres de mujeres.
– Intimidad: Corresponde al ámbito personal y privado del individuo. La intimidad comprende los sentimientos y acciones que se mantienen fuera del alcance de la vida pública.
– Afectividad: Corresponde a una dimensión del desarrollo humano que se relaciona con emociones y sentimientos que influyen en las personas, en sus propios pensamientos, sobre cómo se perciben a sí mismos y cómo perciben a los demás.
– Reproducción: Corresponde a un proceso biológico en el que se pueden generar nuevos individuos.
Como podemos apreciar, la sexualidad involucra diferentes dimensiones. A continuación, las señalaremos.
a) Dimensión biológica: Involucra características físicas que diferencian a hombres de mujeres.
b) Dimensión afectiva: Se refiere a como las personas manifiestan sus sentimientos y emociones en diferentes situaciones, dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentren.
c) Dimensión psicológica: Incluye la personalidad del individuo, cómo se percibe a sí mismo, los valores, las convicciones y el carácter.
d) Dimensión social: Comprende como una persona se relaciona con otras y cómo está establece relaciones e interacciones importantes con otras personas.
3- ¿Qué otros aspectos son importantes?
Como hemos estudiado, la sexualidad involucra diferentes dimensiones de la vida del ser humano. Esta visión integral de la sexualidad adquiere una mayor importancia con el desarrollo de la afectividad.
La afectividad corresponde a un rasgo que nos distingue de los seres vivos existentes, que consiste en un conjunto de emociones, estados de ánimo y sentimientos que nos permiten establecer vínculos con las demás personas. Estos vínculos poseen diferentes valores que permiten que la relación se mantenga, como, por ejemplo, el compromiso y la preocupación por los otros. Existen diferentes tipos de vínculos, los que se establecen con la familia, pareja, con nuestros amigos y amigas.
La afectividad puede manifestarse de diferentes maneras, por ejemplo, en las familias se demuestra preocupación por la salud y bienestar de los hijos e hijas.
Otros aspectos importantes, es el respeto y la responsabilidad. El respeto es un valor universal, que consiste en valorar y apreciar al otro y a uno mismo. Mientras que la responsabilidad, es una capacidad que tenemos los seres humanos de reflexionar de tomar decisiones sobre nuestros actos, tomando en cuenta las consecuencias de los actos que realizamos. Por lo que, toda relación afectiva debe basarse en el respeto y la responsabilidad, ya que debemos distinguir que tanto uno mismo como los demás, somos seres individuales que, aunque tengamos diferencias en nuestra forma de pensar o de actuar, somos iguales.
A modo de reflexión, lee la siguiente conversación que sucedió entre dos amigos, Francisco y Fernanda.
Francisco: (Dirigiéndose a Fernanda) “Oye, Fernanda quería conversar contigo”
Fernanda: “Sí, dime…”
Francisco: “Quería decirte que no deberías juntarte con Camila, porque no es como nosotros. A ella le gusta otra música y tiene otros gustos. Además, se viste extraño”
Fernanda: “¿Y qué tiene eso de malo? Cada uno puede tener gustos diferentes. Además, ella es una buena persona”.
Francisco: (Se queda mirando en silencio a Fernanda)
Fernanda: “Mira Francisco, debes comprender que yo decido con quién juntarme y quiénes son mis amigas y amigos. Además, Camila nunca me ha pedido que no me junte contigo… ¿Notas la diferencia?”
¿Qué podemos reflexionar a partir de esta conversación? Es importante respetar la intimidad de otra persona y la responsabilidad. El respeto se representa en esta conversación, como un valor que nos permite apreciar las cualidades y los derechos de los demás, relacionado con la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Mientras que la responsabilidad, se refleja como una actitud que se relaciona con la decisión de comprometerse con algo y actuar de la forma correcta. En este caso, Fernanda fue una persona responsable porque la amistad que tiene con Camila es un compromiso y actuó de forma correcta, al manifestarle a Francisco, su forma de pensar respetuosamente.
Fuente: Ciencias Naturales: Biología 7° básico. Santillana, 2016.