Estudia
Practica
Pregunta

Entre la teoría y la praxis: Hermenéutica y comunicación

17 años > Filosofía > El impacto de la filosofía en la vida cotidiana

1- ¿Está presente la filosofía en nuestro diario vivir?

La Filosofía es un ejercicio constante de pensamiento a través de múltiples formas como lo son la reflexión en general, el pensamiento lógico, la reflexión ética y el pensamiento político. A partir de esto la Filosofía parece ser un ámbito primordialmente de reflexión y pensamiento y que no se encuentra presente en el diario vivir. Y esto, hasta cierto punto, puede ser cierto, siempre y cuando consideramos que a nuestro actuar no le antecede una reflexión previa. Y puede ser así, que en algunos momentos de la vida actuemos de manera automatizada o autómata, pero al ser la reflexión una característica natural a la persona es imposible que no reflexiones durante su vida.

Cuando a nuestra acción le antecede una reflexión, estamos en presencia de una intervención en la vida diaria de la filosofía a través de nuestro actuar y motivada por nuestra reflexión. y es así, como la Filosofía puede estar presente e intervenir nuestro diario vivir en todo ámbito de cosas.

 

1.1- Ideas filosóficas que han dado forma al mundo

Las ideas filosóficas, cuando se convierten en acciones o ideas comunes comienzan a transformar nuestra manera de comprender el mundo, de leer la realidad y de intervenir en nuestras vidas y en la vida colectiva. 

A continuación, te entrego cuatro momentos del pensamiento de la humanidad en donde se plantean problemas cotidianos y que a partir de estas reflexiones se han tomado iniciativas o se han adoptado ideas que han cambiado el panorama de la vida en la actualidad.

 

Idea de tiempo La política como filosofía práctica

La disincronía no es el resultado de una aceleración forzada. La responsable principal de la disincronía es la atomización del tiempo. Y también a esta se debe la sensación de que el tiempo pasa mucho más rápido que antes. La dispersión temporal no permite experimentar ningún tipo de duración. No hay nada que rija el tiempo. La vida ya no se enmarca en una estructura ordenada ni se guía por unas coordenadas que generen una duración. Uno también se identifica con la fugacidad y lo efímero. De este modo, uno mismo se convierte en algo radicalmente pasajero. La atomización de la vida supone una atomización de la identidad.

Han, B.-Ch. El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse (2009)

Me he propuesto investigar si existe, dentro del orden civil, alguna regla de administración legítima y segura, considerando a los hombres como son y las leyes como pueden ser. En este examen procuraré unir siempre lo que permite el derecho con lo que dicta el interés, a fin de que no estén separadas la utilidad y la justicia. Empiezo a desempeñar mi objeto sin probar la importancia de semejante asunto. Se me preguntará si soy acaso príncipe o legislador para escribir sobre política. Contestaré que no, y que este es el motivo porque escribo sobre este punto. Si fuese príncipe o legislador, no perdería el tiempo en decir lo que es conveniente hacer: lo haría o callaría. Siendo por nacimiento ciudadano de un Estado libre y miembro del soberano, por poca influencia que mi voz pueda tener en los negocios públicos, me basta el derecho que tengo de votar para imponerme el deber de enterarme de ellos.

Rousseau, J. J. El contrato social (1762)

Filosofía oriental La filosofía y la tecnología

Los antiguos príncipes que deseaban desenvolver e ilustrar en sus estados el principio luminoso de la razón que recibimos del cielo, se aplicaban primero a gobernar bien sus reinos; los que deseaban gobernar bien sus reinos, se aplicaban primero a ordenar bien sus familias; los que deseaban ordenar bien sus familias, se aplicaban primero a enmendarse; los que deseaban enmendarse se aplicaban a procurar virtud a su alma; los que deseaban aplicar virtud a su alma, se aplicaban antes a conseguir que sus intenciones fuesen puras y sinceras; los que deseaban que sus intenciones fuesen puras y sinceras, se aplicaban antes a perfeccionar cuanto les fuese posible sus conocimientos morales; y perfeccionar sus conocimientos morales consiste en penetrar y profundizar los principios de las acciones.
Cuando hemos penetrado y profundizado en los principios de las acciones, los conocimientos morales
alcanzan, luego, su mayor grado de perfección; cuando los conocimientos morales han alcanzado su mayor grado de perfección, nuestras intenciones se tornan, acto seguido, puras y sinceras; si las intenciones se tornan puras y sinceras, el alma se llena enseguida
de probidad y rectitud; cuando el alma se llena de probidad y rectitud, nuestro ser queda corregido y mejorado; una vez corregido y mejorado el ser, la familia es bien dirigida; cuando la familia es bien dirigida el reino es bien gobernado; y cuando el reino es bien gobernado, el mundo goza de paz y buena armonía.

Confucio. Ta-hio. El gran estudio (551 a. C.- 479 a. C.)

El nivel hasta el que se puede discutir filosóficamente un tema de forma útil depende del tipo de cuestión de que se trate. Algunas cuestiones son polémicas principalmente debido a que se discute sobre hechos. Por ejemplo, si debería permitirse o no la liberación
de nuevos organismos creados por la utilización del ADN recombinante parece depender en gran medida de si estos organismos suponen un riesgo serio para el medioambiente o no. Aunque los filósofos pueden carecer del conocimiento técnico para afrontar esta
cuestión, aun así quizás puedan decir algo útil sobre si es aceptable correr un determinado riesgo de daños medioambientales. Sin embargo, en otros casos, los hechos son claros y están aceptados por ambas partes; son los puntos de vista opuestos a nivel ético los que dan lugar a discrepancias sobre lo que se debe hacer. Es entonces cuando el tipo de razonamiento y de análisis practicado por los filósofos puede tener un papel real.

Singer, P. Ética práctica (1980)

 

Como ves, la filosofía y el objeto de su reflexión en muchas ocasiones tienen relación con la vida cotidiana y con el desarrollo de las sociedades. En el ejemplo anterior te encontraste con textos que hablan acerca de nuestra consideración acerca del tiempo, de la política como un ejercicio práctico de la filosofía o de cómo seguir pasos para llegar a un actuar valórico en sociedad según el pensamiento oriental. También pueden plantearse temas que están presentes y que tienen un gran potencial para el desarrollo futuro y las posibles consecuencias de ese actuar como lo son las tecnologías y las biotecnologías.

¿Qué piensas tú?¿puede la filosofía oriental ayudarnos a tener una mejor vida?¿es el tiempo y su comprensión un problema cotidiano?¿piensas que la Filosofía nos puede ayudar a vivir mejor?¿conoces alguna idea que haya cambiado al mundo?

 

 

 

2- Hermenéutica

La hermenéutica es el arte de la interpretación, explicación y traducción de la comunicación escrita, la comunicación verbal y, ya secundariamente, la comunicación no verbal. Su concepto central de constitución moderna es el de comprensión de textos escritos importantes.

La necesidad de una disciplina hermenéutica viene determinada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que se refiere al significado de los textos.. La hermenéutica intenta descifrar el significado detrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado.

A veces «exégesis» y «hermenéutica» se usan como términos sinónimos, pero hermenéutica es una disciplina más amplia que abarca comunicación escrita, verbal, y no verbal. Hermenéutica, como sustantivo singular, se refiere a un método particular de interpretación. La exégesis se centra especialmente en las escrituras sagradas y los textos filosóficos y artísticos.

Como ves, la hermenéutica es un método desarrollado por la filosofía, a partir de la necesidad de comprender de forma unívoca los textos originales de la filosofía. a veces se le compara con la exégesis y de cierto modo son sinónimos, con la diferencia que hermenéutica es un método que abarca la totalidad de la comunicación (escrita, verbal y no verbal) la exégesis es la interpretación que se realiza, en general, de textos de orden religioso.

Pero, ¿para qué me sirve saber estas cosas? pues bien, tener conocimiento acerca de la hermenéutica te permite comprender que la comunicación no es un aspecto acabado en la vida del ser humano y muchos conflictos, problemas o enredos generalmente se basan en malas interpretaciones o en malos entendidos acerca de lo que alguien dice de algo o lo que alguien dice de algún otro.

En el habla popular existen muchos saberes a este respecto como por ejemplo: “eres esclavo de tus palabras y amo de tu silencio” o “me hago cargo de lo que digo, mas no de lo que tu entiendes acerca de lo que digo”. Estas máximas populares hacen referencia al problema de la comunicación y a la necesidad de una hermenéutica que nos ayude a la comprensión de lo que planteamos, todo esto para lograr una comunicación efectiva y sobre todo afectiva.

La hermenéutica al ser un método filosófico permite buscar una comprensión de los textos y los hechos. Para esto es necesario utilizar muchos de los contenidos desarrollados en este curso. Por ejemplo, necesitamos manejar los términos de la ética de la comprensión para poder sumar a nuestro análisis sus elementos. También es necesario comprender los valores que hay detrás del objeto que analizamos y para esto es necesario comprender la ética y sus posibilidades. Además, siempre es importante intentar poner en el escenario de la comprensión los contextos sociales e históricos para una mayor comprensión.

Como ves, la hermenéutica es un método que toma a muchas de las herramientas que hemos desarrollado en este curso para acometer su mandato, que es el de la comprensión de los seres humanos y todo su bagaje cultural acumulado.

Finalmente es importante mencionar que la filosofía puede relacionarse con nuestra vida cotidiana a partir de la multiplicidad de problemas en los que nos vemos involucrados a través de nuestras vidas. En la comunicación tenemos ejemplos claros, como los malos entendidos o la comunicación ineficiente. Pero también está presente en la decisión de nuestros actos, en la comprensión valórica de nuestro actuar e incluso en las posibles decisiones a las que nos veamos afectados y en donde tengamos que poner en práctica nuestra capacidad de análisis para comprender los pro y contras de una decisión determinada que pudieran afectar el resto de nuestra vida.

 

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 06/03/2024

Última edición: 06/05/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas

Ayuda con tareas y estudios

Chat y videollamadas con profesores

Max AI para resolver dudas

Contenidos curriculares por nivel

Ejercicios para practicar lo aprendido

Cursos de reforzamiento

Cursos extraprogramáticos

Recursos digitales

Cuenta para padres/supervisor

Informes de rendimiento

MaxPoints

3000

Trimestral
USD $46 /3 meses