Login button img
Estudia
Practica
Pregunta

El tabaco y sus efectos sobre la salud

10 años > Ciencias > Sistema respiratorio y microorganismos dañinos y beneficiosos para la salud

1- El consumo del tabaco 

El tabaco es una sustancia química que se obtiene a partir de las hojas de la planta del tabaco llamada Nicotiana tabacum. Las hojas secas de esta planta se utilizan para fabricar cigarrillos. 
 

Nicotiana tabacum 

 

Los cigarrillos se fuman, esto significa que se quema el tabaco para posteriormente aspirar y botar el humo que se genera.

 

 

Las personas que consumen habitualmente cigarrillos desarrollan una adicción al tabaco, la cual se conoce como tabaquismo. Esta es una enfermedad crónica que consiste en el consumo prolongado de cigarrillos en el tiempo. 

Las personas que padecen esta enfermedad son adictos a las sustancias que contiene el tabaco. Esto significa que son personas dependientes de consumir cigarrillos, ya que poseen deseos incontrolables de consumirlos. 

El tabaquismo corresponde a un factor de riesgo para desarrollar cáncer, enfermedades del sistema respiratorio y circulatorio.  

2- Los componentes del cigarrillo

Un cigarrillo posee sustancias que dañan las células de nuestro organismo. Por ejemplo, en el humo que emana de ellos, se han identificado 4 000 sustancias diferentes, de las cuales, 250 son nocivos para la salud. Además, cincuenta de estas sustancias pueden provocar cáncer y la mayoría causan irritación en ciertas partes del cuerpo. 

A continuación, estudiaremos algunas de las sustancias que están presentes en los cigarrillos. 
 

 

– Nicotina: Es la sustancia que causa la adicción al tabaco. Ingresa al organismo a través del humo y pasa a la sangre. Además, disminuye el apetito y el estrés. 
Se utiliza como veneno para cucarachas.  

– Cadmio: Es una sustancia cancerígena, ya que cuando ingresa al organismo, se acumula en los pulmones. En la industria, se utiliza para la fabricación de baterías. 

– Benceno: Es una sustancia líquida que es cancerígena, ya que aumenta el riesgo de padecer leucemia. 

– Monóxido de carbono: Es un gas que se genera cuando se quema el tabaco. Produce efectos tóxicos en las células y dificultades para respirar. 

– Alquitrán: Es una sustancia cancerígena de color negro que se produce cuando se quema el tabaco, depositándose a lo largo de las vías respiratorias. 

– Formaldehído: Es una sustancia incolora y cancerígena que posee un fuerte olor. 

– Cloruro de vinilo: Es una sustancia cancerígena que se utiliza en los plásticos. 

– Polonio 210: Corresponde a un elemento radiactivo que es altamente cancerígeno. 

– Plomo: Metal tóxico que se utiliza en la industria. 

– Mercurio: Metal tóxico utilizado en termómetros. 
 

3- ¿Qué sistemas y órganos son afectados por el cigarrillo?

El consumo de cigarrillos y la exposición al humo de estos, puede generar diferentes daños a los sistemas circulatorio y respiratorio

Con respecto a los daños en el sistema circulatorio, hemos aprendido en clases anteriores que en los pulmones se produce el intercambio gaseoso. Cuando las personas están expuestas al humo del cigarrillo, las sustancias nocivas ingresan a la sangre y viajan por todo nuestro cuerpo. 

El sistema respiratorio se ve afectado, cuando el humo del cigarrillo es aspirado e ingresa a nuestro organismo. 

Revisemos los siguientes órganos que se ven afectados por el consumo del cigarrillo. 

 

 

aCerebro: Debido al daño en las arterias que produce el consumo del tabaco, en los fumadores se incrementa el riesgo de accidente vascular. 

b- Huesos: Las sustancias del cigarrillo producen que se disminuya la acumulación de minerales en los huesos, aumentando el riesgo de contraer osteoporosis. Con respecto a los dientes, los afloja y genera la perdida de estos. Además, el cigarrillo provoca su decoloración y tinción. 

c- Nariz: Se disminuye el sentido del olfato. Además, se presentan irritaciones y cáncer de fosas nasales. 

dBoca y faringe: Cuando las personas fuman, la boca y la faringe reciben el humo del cigarrillo. Esto puede ser un riesgo para padecer cáncer de boca o de faringe. 

e- Pulmones: Corresponden a los órganos que se ven más afectados por el consumo del tabaco. Las sustancias presentes en el cigarrillo se acumulan en los pulmones, aumentando el riesgo de cáncer de pulmón. 

 

Además, se pueden producir las siguientes enfermedades: 

– Enfisema pulmonar: Corresponde a una destrucción de los alvéolos debido a la exposición constante al humo del tabaco.  

– Asma: Es una inflamación de los bronquios. 

– Bronquitis crónica: Inflamación de los bronquios, dificultad para respirar y secreción de mucosidad excesiva de los bronquios. 

 

fCorazón: Este órgano posee vasos sanguíneos que se ven deteriorados con el tabaquismo, provocando el riesgo de padecer arritmias cardiacas (alteración del ritmo cardíaco) o un ataque cardiaco.  

g- Arterias: El tabaquismo prolongado en el tiempo produce la acumulación de grasa en las paredes de las arterias. Esto genera que disminuyan su diámetro y se dificulte el paso de la sangre. Lo mencionado, da origen a una enfermedad llamada arteriosclerosis. 

h- Estómago: Se pueden producir úlceras. El consumo del tabaco puede hacer más lenta su recuperación. 

 

Es importante mencionar que, tanto las personas que fuman como las que inhalan el humo del tabaco, sufren consecuencias en su salud. 

Los fumadores activos corresponden a las personas que consumen directamente el humo del tabaco.  Mientras que los fumadores pasivos corresponden a las personas que inhalan el humo del tabaco mientras otros están fumando. 

 

 

En los niños pequeños, el humo del tabaco puede provocarles asma bronquial, tos y otitis frecuentes. Además, cabe destacar que las mujeres embarazadas que fuman producen que exista un mayor riesgo de que el feto presente problemas de crecimiento, parto prematuro y muerte fetal. 

4- El consumo del cigarrillo a nivel mundial 

A nivel internacional, el consumo del tabaco ha aumentado a través de los años. Esta situación es compleja, ya que las cifras disminuirían si las personas tomaran consciencia de los daños que causa el cigarrillo a nuestro cuerpo y que sus efectos se pueden presentar mucho tiempo después de haber iniciado con el consumo del tabaco.  

Observa en el siguiente gráfico, cómo ha aumentado el consumo del tabaco a través de los años en la población mundial. 
 

 

El creciente consumo del tabaco a través de los años provoca que aumenten las enfermedades y que se eleve la tasa de mortalidad. Por lo que, el tabaquismo es considerado como un factor de riesgo para la salud de las personas de todo el mundo. 

 

4.1- Consumo de cigarrillos en Chile 
Chile es el país que posee el índice de fumadores más alto de América del Sur. Según el Ministerio de Salud, 45 personas mueren al día en Chile a causa del tabaquismo. Además, se gasta cada año un billón de pesos para tratar los problemas de salud ocasionados por el tabaco. 

 

Revisemos los siguientes datos:  

– Un fumador chileno consume en promedio entre 6 a 7 cigarrillos diarios.

– En Chile, el consumo de cigarrillos comienza a los 13 años. 

– El tabaquismo predomina en hombres. 

– Las adolescentes chilenas son las más fumadoras del mundo.  

– En el año 2010, se estima que fallecieron 15 000 personas en Chile debido al consumo del cigarrillo. Mientras que otras 1 875 fallecieron por exposición al humo del cigarrillo. 

 

4.2- Ley antitabaco en Chile 
En el año 2013, el Gobierno de Chile estableció la nueva ley antitabaco (Ley 20660), la cual tiene como objetivo proteger de las consecuencias del consumo del cigarrillo a fumadores activos y pasivos. 

Esta ley establece medidas para disminuir y regular el consumo de tabaco en la población chilena. Algunas de estas medidas son: 

 

– Prohibir el consumo de cigarrillo en lugares públicos y cerrados. 

– Fomentar ambientes libres del humo de cigarrillo en espacios como recintos públicos, restaurantes, transportes, etc. 

– Advertir sobre las consecuencias del consumo del tabaco en los envases de cigarrillos y en la publicidad. 

– Prohibir la venta de cigarrillos a menores de edad o cerca de establecimientos educacionales. 

– Aumenta los impuestos al tabaco, lo cual afecta el precio de los cigarrillos. 
 

La siguiente imagen es parte de la campaña del Ministerio de Salud, para disminuir el consumo del tabaco en la población chilena.

 

 

5- Causas del consumo del tabaco en adolescentes

Como estudiamos anteriormente, el cigarrillo posee una sustancia adictiva llamada nicotina, la cual produce adicción. Esto genera que un deseo constante de continuar fumando, produciendo que el tabaquismo sea una enfermedad adictiva. En Chile, el consumo de cigarrillos se inicia entre los 13 y 14 años, por lo que existe un importante porcentaje de adolescentes fumadores.

Las causas del consumo del tabaco en adolescentes pueden ser muy variada, pero las principales son: sentir satisfacción al fumar, curiosidad e influencia de sus amistades.

 

 

El tabaquismo en adolescentes es preocupante, ya que diferentes estudios han indicado que el consumo de cigarrillos es la puerta de entrada para el uso de drogas ilícitas. La mayoría de los adolescentes que fuman lo hacen para imitar a algún amigo, en fiestas o con la finalidad de relajarse.

 

A continuación, mencionaremos medidas para la prevención del consumo del tabaco en adolescentes: 

– Promover la confianza y comunicación con la familia.

 

 

– Utilizar el tiempo libre en actividades que sean beneficiosas para nuestra salud. Por ejemplo, realizar actividad física.

 

 

– Relacionar y compartir sanamente con amigos.

 

 

– Informarse sobre los daños que produce el consumo del tabaco.

 

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 05/20/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas

Ayuda con tareas y estudios

Chat y videollamadas con profesores

Max AI para resolver dudas

Contenidos curriculares por nivel

Ejercicios para practicar lo aprendido

Cursos de reforzamiento

Cursos extraprogramáticos

Recursos digitales

Cuenta para padres/supervisor

Informes de rendimiento

MaxPoints

3000

Trimestral
USD $46 /3 meses