1- El Estado: sus funciones y poderes públicos
Para el cumplimiento de sus fines, el Estado realiza cuatro funciones básicas:
– La Constituyente
– La Legislativa
– La Judicial
– La Ejecutiva
1.1- La Función Constituyente
La ejerce la nación a través de las autoridades e instituciones que la representan y, en ciertos casos especiales, la ejerce el pueblo mediante plebiscito, cuando fuere expresamente convocado de acuerdo a la Constitución Política.
1.2- La función Legislativa
Integrada por el Parlamento, formado por la Cámara de Diputados y el Senado, quienes legislan a partir de su propia iniciativa o de la del Presidente de la República.
1.3- La función del poder Judicial
Es ejercida por los Tribunales de Justicia. Algunos tribunales conocen de los juicios civiles otros, de los criminales .El poder Judicial está conformado por la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.
1.4- La función Ejecutiva
La ejerce el Presidente de la República, en su calidad de Jefe del Estado, a quién corresponde de acuerdo a la Constitución de la República el gobierno y la administración del Estado.
El poder ejecutivo es el encargado de impulsar las políticas de un Estado.
Para el ejercicio de la función ejecutiva, el Presidente de la República cuenta con órganos de Gobierno como son los Intendentes y Gobernadores.
Para el ejercicio de la función administrativa, en cambio, el Presidente cuenta con organismos de administración: Ministerios, servicios públicos centralizados o dependientes y descentralizados.