Estudia
Practica
Pregunta

El ciclo menstrual

12 años > Ciencias > Sexualidad y autocuidado
1- El ciclo menstrual
 
Al alcanzar la pubertad, en el sexo femenino empieza el proceso de maduración de los óvulos, menarquía, uno cada mes aproximadamente. Si el óvulo no es fecundado comienza un proceso de destrucción y expulsión que concluye con una hemorragia. El conjunto de todos estos procesos se denomina Ciclo Menstrual y comprende todos aquellos sucesos que se dan entre una hemorragia, también llamada menstruación o regla, y la siguiente. Este ciclo suele ser de 28 días, aunque se puede acortar o alargar.
 
 
 
ciclo_menstrual

 

 
2- Fases del ciclo menstrual
 
2.1- Fase folicular (pre ovulatoria)
 
1- Las hormonas de la hipófisis (FSH y LH) avisan a los ovarios que es el momento de comenzar la maduración de un óvulo, en cada ciclo se desarrolla un sólo óvulo.
 
2- Cuando el óvulo madura, los ovarios producen hormonas (estrógenos y progesterona) que viajan hacia el útero y inducen el desarrollo de la capa que lo reviste, el endometrio, que se hace más grueso y rico en vasos sanguíneos.
 
3- Hacia la mitad del ciclo, un óvulo sale de uno de los ovarios, ovulación, y entra en la Trompa de Falopio.
 En cada ciclo menstrual de una mujer, el día en que ocurre la ovulación es el más fértil, es decir, más probabilidades tiene de concebir un hijo. 
 
 
2.2- Fase lútea (post ovulatoria)
Esta etapa, posterior a la ovulación. Las células que quedan en el folículo cambian y forman el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, que se mantendrá unos 14 días en ausencia de embarazo. Se producen allí la progesterona y los estrógenos. La progesterona es la responsable del aumento de temperatura en la fase lútea, parámetro muy utilizado en controles de ovulación.
 
 
4- Si el óvulo no se encuentra con el espermatozoide en la Trompa de Falopio muere (puede durar de 1 a 3 días después de salir del ovario). Esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos, bien porque no ha habido copulación o porque el espermatozoide no se ha encontrado con el óvulo.
 
5- Aproximadamente 14 días después de la ovulación, los ovarios dejan de producir hormonas y esto constituye la señal para que la capa que recubre el útero, el endometrio, se desprenda y salga por la vagina al exterior, produciendo una hemorragia denominada menstruación. Puede durar entre 3 y 5 días, pero su duración es variable en cada ciclo y en cada mujer.
 
6- El ciclo vuelve a empezar. 
 
 

3- El ciclo menstrual y su duración  
 
Como estudiamos anteriormente, la duración del ciclo menstrual por lo general es de 28 días. Sin embargo, su duración es variable ya que es posible que algunas mujeres presenten ciclos menstruales de menor o mayor duración. 

En la siguiente imagen, se observa la representación de tres ciclos menstruales de diferente duración.  

 

A: Ciclo de 28 días; B: Ciclo de 23 días; C: Ciclo de 36 días.

 

Como puedes apreciar, el ciclo menstrual comienza con el primer día de menstruación. El día de la ovulación en todos los ciclos, ocurre 14 días antes de la próxima menstruación, esto es a causa de que el cuerpo lúteo permanece activo catorce días produciendo progesterona. 

El período fértil de la mujer es cuando existe una mayor probabilidad de que ocurra la fecundación. Para poder determinar los días fértiles, debemos conocer el día de la ovulación y contamos dos días antes y dos días después de este día. 

Por ejemplo, veamos el caso de un ciclo menstrual de una mujer, que tiene 28 días. Su primer día de menstruación fue el 22 de agosto. Revisemos cuáles serán sus días fértiles estimados, si el día de ovulación fue el 4 de septiembre.  

 

 

Si representamos lo anterior en un esquema, podemos relacionar los días del calendario junto con el ciclo menstrual. 

 

 

 

dato_max
 
Algunos términos que debes tener presente:
 
– Ciclo menstrual (regla o período): Período de 4 semanas en cada mes, en el que se desarrolla un óvulo en el ovario, el recubrimiento del útero se engruesa y el óvulo se libera. Si el óvulo no es fecundado, el ciclo culmina cuando el recubrimiento del útero se desprende y se elimina en la menstruación (la regla).
 
– Estrógeno: Hormona producida en los ovarios que influye en el desarrollo y la salud de las funciones y los órganos reproductivos femeninos.
 
– Etapa  preovulatoria: La secreción de la hormona FSH provoca la maduración de un folículo y del ovocito en su interior, y la producción de estrógenos en los ovarios, haciendo que aumente el grosor del endometrio, el cual se prepara para recibir al posible ovocito fecundado. Si la etapa preovulatoria se alarga o se acorta, el ciclo de la mujer será, a su vez, más largo o más corto; es decir, en cada caso, la ovulación ocurriría después o antes del día 14 respectivamente.
 
– Fecundación: Unión del espermatozoide con el ovocito.
 
– Menopausia: proceso natural que les ocurre a las mujeres entre los 45 y 50 años, aproximadamente, terminándose de forma permanente la menstruación.
 
– Menstruación (regla o período): consiste en la eliminación de sangre y parte del tejido del endometrio a través de la vagina. Puede durar entre 3 y 5 días.
 
– Ovarios: Órganos pequeños que producen hormonas (por ejemplo estrógeno) y óvulos. Están situados uno a cada lado del útero.
 
– Ovocitos: Célula sexual femenina producida por el ovario, encargada de portar el material genético para transferirlo al embrión.
 
– Ovulación: es la rotura del folículo, con la salida del ovocito a los oviductos. Los días cercanos a la ovulación, corresponden al período fértil de la mujer.
 
Período fértil: período en que el ovocito puede ser fecundado por un espermatozoide y generar un cigoto.
 
– Progesterona: Hormona que prepara el revestimiento del útero (endometrio) para que reciba el óvulo fecundado. La progesterona sintética puede usarse para tratar el sangrado menstrual muy abundante y otras enfermedades.
 
– Trompas de Falopio: Conductos que comunican los ovarios con el útero y en los que se produce la fecundación.

 Las hormonas folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH) son producidas respectivamente por la glándula pituitaria (hipófisis) y el hipotálamo y se encargan de coordinar la función ovarial, influyendo directamente sobre la producción de hormonas (estrógenos y progesterona) y la ovulación: Se considera, por consiguiente, que son las verdaderas encargadas de dictar el ritmo del ciclo menstrual.

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 05/20/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas

Ayuda con tareas y estudios

Chat y videollamadas con profesores

Max AI para resolver dudas

Contenidos curriculares por nivel

Ejercicios para practicar lo aprendido

Cursos de reforzamiento

Cursos extraprogramáticos

Recursos digitales

Cuenta para padres/supervisor

Informes de rendimiento

MaxPoints

3000

Trimestral
USD $46 /3 meses