1- El agua y los cambios en el relieve
El agua de la superficie terrestre modifica el paisaje y origina las más variadas formas del relieve: valles, acantilados, bahías, deltas, etc. En el modelado del relieve se distinguen los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
1.1- Meteorización
Consiste en la fragmentación/transformación de los materiales de la superficie terrestre.
Las rocas experimentan una paulatina ruptura, convirtiéndose en porciones cada vez más pequeñas. Esto puede suceder por la acción de diversos agentes sobre la roca, los cuales se describen a continuación:
a- Temperatura: Los cambios de temperatura producen que las rocas se contraigan y expandan. Si los cambios son muy intensos, pueden quebrarlas.
b- Agua: El agua puede penetrar en las grietas de las rocas y al congelarse, hace presión y termina fragmentando las rocas. También, el agua es una sustancia que puede disolver algunos de los minerales y provocar otras reacciones químicas.
c- Plantas y animales: Las plantas penetran las rocas con sus raíces y las fragmentan. Por otra parte, los animales las van triturando.
d- Oxígeno: El oxígeno produce la oxidación de las rocas y esto ayuda a descomponerlas.
e- Ser humano: El ser humano rompe las rocas para sus obras y construcciones.
1.2- Erosión
Consiste en la degradación y el transporte de rocas debido a factores como el agua y el viento. Se diferencia de la meteorización, en que esta es estática, mientras que la erosión implica el transporte de las rocas.
La erosión puede ocurrir a partir de tres procesos: la meteorización, el transporte y la sedimentación.
1.3- Transporte
Las partículas que se originaron debido a la meteorización son transportadas hasta las zonas de acumulación mediante la acción del agua y del viento.
1.4- Sedimentación
Consiste en el depósito de los materiales transportados. Los materiales depositados reciben el nombre de sedimentos.
Los sedimentos son rocas fragmentadas o meteorizadas que son transportadas y depositadas en otros lugares, debido a la acción del viento y el agua.
2- Acción del agua
Como ya hemos aprendido, el agua es uno de los principales agentes externos que modifica el relieve. Puede actuar de las siguientes formas:
a- Agua de lluvia
Cuando precipita, el agua escurre por las pendientes. Se desgastan las montañas y los ríos generan valles, debido al transporte de las rocas y materiales.
En la siguiente imagen, podemos observar como se produce la erosión del suelo a partir de la lluvia.
Con respecto a los ríos, estos excavan la montaña y actúan como un verdadero serrucho. Generan hendiduras que terminan conformando un valle en forma de V. Además de fragmentar y transportar rocas, los ríos van depositando material en sus orillas.
Cuando las aguas que transportan los materiales pierden fuerza, estos depositan y dan origen a las llanuras y deltas.
Delta del río Nilo, Bajo Egipto
b- Las olas, corrientes marinas y mareas
En la costa, el agua actúa sobre el litoral y desgasta las rocas mas blandas y salientes.
Las playas se forman debido a que, las rocas del continente son fragmentadas en pequeños granos de arena y han llegado a través de los ríos hacia el mar. Las olas y el viento depositan estas partículas nuevamente en el continente, formando lentamente una playa. Las corrientes marinas también permiten que se acumule arena en las playas.
Los acantilados costeros se forman debido a la erosión que producen las olas y el viento. Esto va socavando la base del terreno, dando origen a una caverna que desestabiliza las partes superiores del acantilado. De esta manera, las rocas se desploman y el acantilado continúa retrocediendo.