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Dramatización y obra de teatro

9 años > Lenguaje > Leo y aprendo

1- ¿Qué es una dramatización?

Una dramatización es, en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro, por lo que una dramatización puede ser tanto trágica como cómica.

Las dramatizaciones ayudan a la creatividad del actor que representa una escena y al espectador que puede vincular dicha representación con la vida real. En este sentido, las dramatizaciones pueden ayudar a comprender la realidad ya que suponen un recorte específico de situaciones verídicas.

 

1.1- Teatro
El término teatro procede del griego theatrón, que significa “lugar para contemplar “. El teatro es una rama del arte escénico, relacionada con la actuación, donde se representan historias frente a la audiencia. Este arte combina discurso, gestos, sonidos, música y escenografía. Tres son los elementos básicos que pueden distinguirse en el teatro: el textola dirección y la actuación.

¿Sabes cuál es la diferencia entre teatro y drama?
Las palabras drama y teatro, que tienen un origen griego, hacen referencia al acto de representación: drama significa acción, actuar. Teatro significa contemplar, espectáculo.

 

 

2- Estructura de una obra dramática

Una obra dramática, a diferencia de los otros textos literarios, ha sido escrita para ser representada por actores en un escenario. Por eso, es que los diálogos son fundamentales en una obra dramática, pues es a través de ellos es  que nosotros conocemos la historia, a través de la acción.

Una obra de teatro está formada por dos tipos de textos: texto principal o primario y texto secundario.

 

2.1- Texto principal
Es el contenido, propiamente, de la obra que se divide en :

 

2.1.1.- Actos
Es una unidad temporal y narrativa, que está marcado por la subida y bajada el telón.

2.1.2- Cuadros 
Parte del texto que está marcada por el cambio total o parcial del decorado.

2.1.3- Escenas
Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el número de actores en escena, cambia la escena.

2.1.4- Acotaciones
Son las sugerencias que el autor realiza al director y a los actores para que interpreten de una manera específica un determinado pasaje de la obra.

Las acotaciones entregan información sobre la actitud que debe adoptar quien representa a un personaje, el movimiento de los actores en escena, o bien, sobre las características o cambios de la escenografía, el vestuario o la iluminación. Generalmente se escriben con letra cursiva y entre paréntesis.
 

Además, se usan cuatro formas de expresión:

– Diálogo: 
Es la conversación entre dos personajes.

– Monólogo: 
Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando. Se llama también soliloquio.

– Aparte: 
Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse.

– Off:
cuando se habla fuera de escena.
 

 

Es importante recordar que la acción suele tener la siguiente estructura básica:

 

 

acción obra dramática

 

– Exposición: 
Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos más importantes de la obra.

– Nudo: 
Coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica.

– Desenlace: 
Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.

 

 

2.2- Texto secundario o acotaciones
Aporta información para la representación teatral. indican qué están haciendo los personajes en un diálogo y cuál es su actitud. Se escribe entre paréntesis. Ésta puede ser:

Sobre la acción:

– Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción: decorados, época, mobiliario, etc.
– Iluminación, con la que se expresan la hora del día, un espacio concreto, etc.
– Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos.

 

Sobre los personajes:
– Vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad expresiva, etc.

 

 

3- La representación teatral

El fin primordial de un texto dramático, aunque puede ser leído, es su representación en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizará y transformará ese texto escrito en un espectáculo. Por último, la escenografía es otro de los elementos esenciales de la representación teatral, con ella se sitúa la historia en un tiempo y espacio concretos.

 

representación teatral

 

3.1- Personajes

a- Principales: 
Son aquellos sobre los que recae el peso de la acción. La historia se centra en lo que les ocurre a ellos. Pueden ser protagonistas o antagonistas

– Protagonista: Actúan de una forma (de acuerdo a la tesis del autor)
– Antagonista: Actúa de forma contraria al protagonista.
 

b- Secundarios: 
Ayudan a los principales. Aparecen en la acción de un modo plano. El personaje no evoluciona
 

Todos los personajes que aparecen en la narración deben tener su propia personalidad.

 

3.2- Escenografía
Comprende los siguientes campos:

– Dirección:
El director es quién dirige y coordina el montaje de la obra . Organiza los ensayos y ayuda a sus compañeros y compañeras actores guiándolos y animándolos.

– Decorados: 
Elementos necesarios para ambientar el escenario.

– Vestuario: 
Prendas y ropas de vestir.

– Iluminación:
Luces y elementos luminosos para provocar efectos: día, noche, tormentas, etc.

– Sonido: 
Música y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena: ruidos, etc.

 Escenografía: 
Lugar para representar la obra. El escenógrafo es el que considera las dificultades que pueda presentar el montaje de la escenografía y propone las soluciones.

– Utilería: 
Elementos que deben ser adaptados para utilizar en el escenario.

 

 

4- Ortofonía y declamación

La declamación teatral es el arte de expresar sobre la escena, por medio de la voz, ademán, gesto y fisonomía, los sentimientos de un personaje con la variedad y precisión que exige la situación en que se encuentra. La monotonía y la vehemencia, juntas y combinadas, forman la declamación.

La ortofonía se preocupa de los órganos que producen la voz y de los defectos que se puedan tener. Está formada sobre un conocimiento profundo de la fonética y de la anatomofisiología de los diferentes órganos que concurren a la formación y exige una gran experiencia de la enseñanza y de la Psicología, una notable facultad de adaptación y una tenacidad a toda prueba.

Los actores necesitan trabajar la voz. Para hablar frente a un público hace falta fuerza vocal y flexibilidad que pocos de nosotros tenemos de forma natural. Esta producción fácil de la voz exige un entrenamiento muy exhaustivo.

Algunos ejemplos para trabajar estos puntos:    

– Conocer y modular las distintas características de la voz: Intensidad, duración y tono

– Repetir una estrofa breve usando cada vez una determinada entonación: muy seria, riendo, amable, antipática. Declamar un poema o una poesía dialogada.

 

5- El maquillaje

El maquillaje es uno de los aspectos más importantes de la interpretación. Junto con la gesticulación y la expresión del rostro se puede lograr una caracterización ideal.

Cada personaje tiene una técnica de maquillaje, si se trata de interpretar a una anciana, éste personaje tiene sus propios rasgos de maquillar; se le debe aplicar una base blanca y hacerle unas líneas horizontales en la frente, patas de gallo en los ojos, rayas verticales alrededor de los labios y en las mejillas, se difuminarán las arrugas, etc.

Algunos de los materiales para emplear en las obras son: cremas hidratantes (como base), fondo de tez de distintos colores, perfiladores de ojos de distintos colores, máscara de pestañas, sombras de ojos en diferentes tonos, purpurina, barras y brillo de labios, polvos de colorete de terracota, polvos base trasparentes y en distintos tonos de terracota, leche desmaquilladora, toallitas higiénicas, algodón, polvos de talco y aerosol fijador del maquillaje.

 

dato max

 

Recuerda que las obras dramáticas utilizan la función apelativa del lenguaje. La finalidad de esta función es llamar la atención y modificar la conducta del receptor con un propósito determinado: preguntar, pedir, aconsejar, etc. Para ello emplea oraciones interrogativas y exclamativas, vocativos (llamados al receptor) y verbos en modo imperativo (mandato).

Ejemplo de una obra de teatro

UN LADRÓN NOVATO  

(Salen a escena dos ladrones vestidos lo más  cómicamente posible. Van a hacer un atraco. Uno de  ellos es novato y medio tonto. Va ridiculizando los  gestos del jefe. Se supone que entran en un piso)

JEFE: – Bueno…parece ser que no hay nadie. Supongo que el coche lo habrás dejado bien seguro para que nadie se lo lleve.

NOVATO: – Descuide, jefe, le quité el aire a las ruedas.  

JEFE: – ¡Animal! Y si viene la policía, ¡cómo vamos a escapar?  

NOVATO: – Para eso he traído un pito  

JEFE: – ¿Y para qué queremos un pito, listillo?  

NOVATO: – Para salir pitando, jefe  

JEFE: – ¿Y si la policía nos cierra el paso?  

NOVATO: – Descuide, jefe, que yo ya he pensado en todo. Para ese caso he traído estas canicas.  

JEFE: – ¡Hombre, eso está bien!¡ Para que se resbalen cuando salgan corriendo a perseguirnos!

 NOVATO: – No, jefe, no. Son para jugar con ellas en la cárcel, porque seguro que de ésta no  nos escapamos.

 JEFE: – Nada, no tienes remedio. Esta noche la vamos a pasar moradas. Menos mal que te  habrás traído la pistola que te dije, ¿no?  

NOVATO: – Eso sí, mire, aquí la tiene.  

JEFE: – ¿Cómo? ¡Una pistola de agua!

 NOVATO: – Si, jefe. Como usted me dijo que trajera la pistola por si había fuego… Para el  fuego lo mejor es…  una pistola de agua.  

JEFE: – Ya veo que eres un idiota. Anda, estate quieto ahí y déjame trabajar. Tú quédate ahí  quietecito disimulando.  

(Se oyen pasos que se acercan. Aparece una señora que va cruzando el escenario)

 SEÑORA: – ¡Por fin he llegado a casa!. Vengo reventada del trabajo. Ahora mismo voy a acostarme, que ya es muy tarde.  (El NOVATO hace ruido)

SEÑORA: (Desde dentro) – ¿Quién anda ahí?  

(El jefe le da un empujón al novato e imita el maullido de un gato. La señora queda conforme)  (Al poco rato el novato vuelve a hacer ruido)  

SEÑORA: – ¿Hay alguien ahí?  

(El jefe hace señas al novato para que éste haga algo)  

NOVATO: – ¡No se preocupe! ¡Siga durmiendo! Miauuuu, soy otro gato, que ha venido a hacer  compañía al de antes.  

(La señora sale corriendo con un garrote. El Jefe le da al Novato y la dueña a los dos).

FIN 

 

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Fecha de publicación: 06/03/2024

Última edición: 06/03/2024

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