1- Los Personajes en la narración
Los Personajes son entes de ficción que toman parte en las acciones de una obra literaria. La acción gira en torno a ellos.
La motivación del personaje es lo que hace que la historia se mueva, puesto que esa motivación es la que impulsa al personaje a tener que elegir y actuar. Pero las motivaciones son, en principio, de naturaleza emocional: debido a un cambio que se ha producido en su vida o a algo ocurrido en su pasado, el personaje experimenta una o una serie de emociones que le impelen a conseguir un determinado objetivo, es decir, que le motivan.
Estas motivaciones pueden ser dispares, aunque en muchos casos, su origen parte de una emoción, como:
– La venganza.
– La justicia.
– El amor
– El resentimiento.
– El sentimiento de culpa.
El lector sabe de sus características mediante las descripciones que presenta el narrador y por las acciones que ejecutan.
2- Tipos de descripción
Existen clasificaciones de los tipos de descripción de personajes, las cuales son:
a. Prosopografía.
b. Etopeya.
c. Retrato.
a) Prosopografía: El narrador solo muestra los rasgos físicos o externos del personaje, como lo son su vestimenta, forma de caminar, entre otras.
Ejemplo: Era un señor flaco, bajito, escuálido, melenas grises y barba blanca, nariz corva,. ojos hundidos y brillantes. Vestía levita y llevaba un sombrero de copa…
b) Etopeya: El narrador nos entrega una caracterización de los rasgos morales, espirituales, sentimentales o sicológicos del personaje. Que corresponden a sus rasgos internos.
Ejemplo: Rosa, mi abuela, era una mujer cálida y amable, siempre dispuesta a estar ahí para ti, y aunque no era una mujer de mente abierta y moderna, si era una mujer que sabía escuchar a todo aquel que necesitara ser escuchado, entendía tus problemas y siempre daba los mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? trabajadora, noble, paciente, amorosa; ella era la luz en la obscuridad, la esperanza en medio del desastre, la mujer que con su particular forma de pensar y ver la vida, llenó de alegría y amor la vida de todos quienes la conocieron.
c) Retrato: Es la combinación de las dos descripciones anteriores, es decir, el narrador presenta al personaje tanto física como sicológicamente.
Ejemplo: Apareció un hombre diminuto […] tendría unos setenta años y en su cara de color oscuro, llena de arrugas, destacaban unos ojos negros y brillantes. Tenía los pies pequeños y andaba despacio. […] Su voz era suave pero transmitía cierta energía. Era una persona afable y comprensiva. […] Era tan ameno que en su clase las horas volaban. Así era nuestro profesor.
d) Autorretrato: El personaje describe sus características físicas y de personalidad según su punto de vista.
Ejemplo:
“Por mi parte soy o creo ser duro de nariz, mínimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza, creciente de abdomen, largo de piernas, amarillo de tez, generoso de amores, lento de andar…”