1- ¿Cómo hacemos una descripción?
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.
Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río…) utilizando palabras que indican situación en el espacio.
Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
– De lo general a lo particular o al contrario.
– De los primeros planos al fondo o al contrario.
– Desde adentro hacia afuera o al contrario.
– De izquierda a derecha o al revés.
Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor, etc.
Algunos adjetivos útiles para realizar descripciones de paisajes pueden ser:
→ Cielo: azul, celeste, gris, nublado, oscuro, despejado, cubierto, luminoso…
→ Mar: azul, verdoso, tranquilo, alborotado, bravío, sereno, transparente, ondulado…
→ Casas: bajas, altas, amplias, pequeñas, modernas, antiguas…
→ Montes: bajos, elevados, redondeados, picudos, verdes, pardos, secos, áridos, poblados…
→ Árboles: altos, bajos, gruesos, delgados, corpulentos frondosos, redondeados, alargados, secos…
→ Ciudades: bulliciosas, silenciosas, apacibles, desapacibles, tranquilas, ruidosas, agradables, desagradables, divertidas, aburridas, modernas, antiguas, históricas…
→ Campos: verdes, amarillos, oscuros, secos, áridos, fértiles, cultivados, abandonados, improductivos, floridos…
→ Ríos: largos, cortos, secos, caudalosos, fríos, transparentes, profundos, sucios, limpios, contaminados…
2- ¿Qué es un paisaje?
El paisaje es la extensión de terreno que puede verse desde un lugar determinado. Puede decirse que es todo aquello que ingresa en el campo visual desde un determinado lugar.
El paisaje está formado por las características naturales del entorno, como montañas y ríos, y por la influencia humana (construcciones, caminos, cultivos, etc.).
2.1- Paisaje geográfico natural o físico: Es el paisaje que se ha formado sin la intervención del hombre y está constituido solo por elementos naturales. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. Los principales elementos naturales del paisaje son: relieve, aguas superficiales, mares y océanos, vegetación, fauna y clima.
Nuestro país tiene una gran variedad de paisajes naturales. Es posible observar valles, cordilleras, mares, desiertos, entre otros.
– Un valle es un paisaje que tiene muchos elementos propios de la naturaleza, rodeado de plantas verdes y que generalmente lo atraviesa un río.
– La cordillera es una cadena de montañas enlazadas entre sí, la cordillera tiene cerros y montañas de gran altura. En ella es posible encontrar algunos volcanes.
En Chile hay dos cordilleras: La de Los Andes y la de la Costa. La cordillera de los Andes nos separa de Argentina y tiene montañas de gran altura.
– El mar: Nuestro país está bañado por el océano Pacífico. Al territorio que está a la orilla del mar se le llama costa. En ella hay una gran variedad de animales marinos, como gaviotas, pelícanos, lobos de mar, etc.
– Desierto: puede ser un terreno arenoso o pedregoso que carece de vegetación debido a la escasez de precipitaciones.
2.2- Paisaje geográfico cultural (social o humano): Es un paisaje en el cual ha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural se encuentra ocupado por elementos culturales tales como viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles, etc.
La función de estos elementos culturales es facilitar la vida de las personas.