1- Consejos para mejorar el medio ambiente
El cuidado del medio ambiente debe implementarse en todos los aspectos cotidianos, siendo una actividad que debemos por ejemplo, incorporar en nuestro propio barrio.
Primeramente es importante que se forme una conciencia ecológica entre todos los vecinos, para que entiendan la importancia de toda actividad relacionada al cuidado del medio, teniendo en cuenta que además estarán ofreciéndoles a sus hijos un sitio mucho menos hostil para crecer.
Algunos consejos a tener en cuenta
Para reducir la gran cantidad de basura que se elimina y acumula día a día, se han propuesto diferentes iniciativas. Una de ellas, es la regla de las tres R, que consiste en Reutilizar, Reciclar y Reducir.
El reciclaje es un proceso que consiste en convertir los residuos en nuevos productos, mediante procesos industriales. Al reciclar, se disminuye la cantidad de basura que llega a los vertederos y se reduce el consumo de nuevos recursos.
Recicla y enseña a reciclar a los demás. Determinen una cochera en desuso como depósito en el que los vecinos puedan llevar allí todos los cartones, botellas, vidrios y elementos reciclables que ya no sirvan, así luego pueden ser destinados a las plantas de tratamiento correspondientes.
Sean respetuosos con los horarios
Pega carteles en los postes de luz donde se prohíba arrojar basura al piso, papeles, comida, colillas de cigarrillo, etc.. una excelente manera de enseñar a los más pequeños y recordarle a los más grandes cómo comportarse.
Alerta a tus vecinos sobre la importancia del ahorro energético, aliéntalos a prender las luces de la casa lo más tarde posible, a apagar todos aquellos artículos eléctricos que no se usen en el momento, a prescindir de las bombillas de filamento y optar por las de bajo consumo.
Si los niños del barrio asisten al mismo colegio una muy buena idea es organizar turnos en los que una familia se haga cargo de llevarlos en su auto por semana, así estarán compartiendo el mismo trayecto sin emitir los gases de varios vehículos a la atmosfera.
Recuerda que una de las principales fuentes que produce contaminación del aire, son los vehículos. Si bien, nos ayudan para transportarnos, estos emiten dióxido y monóxido de carbono a la atmósfera.
Podemos ayudar a reducir estas emisiones con las siguientes medidas:
– Ocupar los vehículos solo cuando sea necesario.
– Compartir el vehículo con otras personas.
– Caminar.
– Utilizar bicicletas.
– Utilizar el transporte público.
– Reforestar los bosques que han sufrido incendios.
2- Reciclar agua de lluvia
Nada se pierde, todo se transforma. Éste bien podría ser uno de los lemas de la ecología, cuya práctica más común es el reciclaje. Puede ser de papel y cartón, de ropa, botellas de plástico y hasta del agua.
Se sabe, que el agua es uno de los elementos más preciados de fines del siglo pasado y éste. Según la ONU, hay más de 2.600 millones de personas que no poseen instalaciones
Algunos países, como Alemania y Suiza, utilizan sistemas de recolección de lluvia para conservar el agua
El agua de lluvia, aunque no sea potable (dulce), sí es apta para uso doméstico: para la limpieza en general –como lavar la vajilla, la ropa, el auto, etc.- y regar
¿Cómo recolectarla? Además de poder quedar en depósitos y aljibes, de donde recogerla, también se pueden colocar recipientes, como botellas de plástico cortadas por la mitad, a las que se les puede colocar encima un tul (o media sombre) para que sirva de filtro. Los filtros son importantes para eliminar el polvo y otras impurezas que trae el agua.
Además, existen de depósitos plásticos acondicionados de forma especial para contener agua y tanques metálicos, que pueden ir enterrados.
¿Qué esperas para reciclar el agua de lluvia? La próxima lluvia estate atento y recolecta tu propia agua para consumo diario.
3- Uso responsable de los recursos energéticos
Es importante que usemos de una manera responsable la energía, ya que, como hemos estudiado en las clases anteriores, esta se obtiene de ciertos recursos que no son ilimitados.
Este es el caso de los recursos energéticos no renovables. Recordemos que, el petróleo, carbón y gas natural se encuentran de forma limitada en el planeta y su velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. Además, en este último tiempo, vivimos una crisis energética debido al uso indiscriminado que durante años se ha hecho de los combustibles fósiles.
Por lo que, cada vez que utilizas tu computador u otro artefacto eléctrico, estás haciendo uso de un determinado recurso energético. Esto también ocurre en diferentes áreas económicas, como la minería y la industria.
Debido a esto, debemos ser conscientes con el uso de la energía. A continuación, se mencionan diferentes medidas que te ayudarán a ahorrar energía y contribuir con el cuidado del medio ambiente.
3.1- Medidas de iluminación
– Puedes aprovechar la luz natural durante el día. Para esto, puedes abrir las cortinas de tu casa para que así evites el uso de lámparas y otros artefactos.
– Cambia las ampolletas incandescentes y reemplázalas por ampolletas de bajo consumo. Las ampolletas incandescentes gastan aproximadamente un 95% de la energía eléctrica en producir calor y sólo un 5% en producir luz, mientras que las ampolletas de bajo consumo generan luz con una mínima producción de calor.
– Apaga las luces de las habitaciones que no se están utilizando.
– Mantener limpios los vidrios de las ventanas.
3.2- Medidas de aislamiento
– Es recomendable sellar puertas y ventanas con silicona, para así evitar filtraciones de aire y hacer más eficiente el tema de la calefacción.
– En época de invierno, cerrar las cortinas o persianas por la noche para evitar pérdida de calor.
3.3- Medidas para el uso de electrodomésticos
– Preferir el uso de electrodomésticos con certificación de eficiencia energética clase A. Para esto, antes de elegir un artefacto eléctrico, es recomendable observar su etiqueta de eficiencia energética.
La etiqueta de eficiencia energética consiste en una escala que clasifica los artefactos eléctricos según su consumo de energía eléctrica. Los artefactos eléctricos con clase A son mas eficientes porque consumen una menor energía, mientras que los artefactos con clase G son menos eficientes porque consumen una mayor energía.
– Debes desconectar los artefactos eléctricos que no estas usando. Los artefactos eléctricos consumen energía eléctrica mientras se mantienen enchufados.
– Apaga los artefactos eléctricos que no estés utilizando. Por ejemplo, si ya no estas viendo la televisión o usando el computador, apágalos.
– Puedes aprovechar el calor del Sol para secar la ropa.
– Si vas a abrir la puerta del refrigerador, te recomendamos que estés seguro de lo que sacaras. Cada vez que abres el refrigerador, este necesita utilizar más energía para poder funcionar.