1- Textos narrativos y sus elementos
El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Todo texto narrativo posee los siguientes elementos:
– Narrador: es quien relata la historia y habla de cosas que le suceden a los personajes o a sí mismo.
– Personajes: son quienes realizan las acciones del relato. Según su grado de participación en la historia se pueden clasificar en:
Personajes principales: son aquellos que participan directamente de la mayoría de los hechos narrados. Se clasifican en protagonistas (quiere cumplir con un propósito) y antagonistas (se oponen a que los protagonistas cumplan su meta).
Personajes secundarios: tiene un grado de participación menor.
Según lo que relata el narrador los lectores pueden conocer las características de los personajes. Estas pueden ser:
– Características físicas: se refiere a los rasgos físicos o externos de los personajes, por ejemplo, color de pelo, forma de los ojos, estatura, contextura, entre otros.
– Características sicológicas: corresponde a la forma de ser de los personajes.
– Espacio: corresponde al o los lugares donde ocurren las acciones. No solo se relaciona con el lugar físico, sino que también a los aspectos sociales y psicológicos de la narración.
– Tiempo: es el momento en el que transcurre la historia.
– Acciones: son los hechos que les ocurren a los personajes a lo largo de la historia.
A continuación se presentarán las características principales del cuento y la novela.
2- El cuento
Es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Este es transmitido originalmente por vía oral aun que con la modernización se han creado nuevas formas como los audiolibros.
Dentro de la narración puede aparecer también un diálogo directo intercalado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo. En este último caso, él será un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin. Otras características distintivas son:
– Brevedad del relato.
– Pocos personajes.
– Presenta una sola acción y un solo tema a tratar, sin ahondar en tantos detalles innecesarios para la narración.
– Un final, por lo general, rápido e inesperado.
2.1- Estructura narrativa de un cuento
El orden de los acontecimientos en un cuento es cronológico, es decir, los hechos se producen de manera lineal, desde el inicio hasta el final. Se distinguen 3 etapas:
– Inicio: Se presentan a los personajes y el lugar donde ocurrirán los hechos.
– Desarrollo: surge un conflicto y se desenvuelven las diferentes acciones de la historia.
– Desenlace: se resuelve el conflicto.
Veamos un ejemplo del cuento clásico Hansel y Gretel
– Inicio: El papá y la madrastra de Hansel y Gretel los abandonan en el bosque.
– Desarrollo: Los niños se encuentran con la bruja, quien quiere hornear a Hansel y a Gretel.
– Desenlace: Gretel engaña a la bruja y los niños escapan. Los niños regresan con su papá.
2.2- Tipos de cuentos
a) Cuento costumbrista:
Narra situaciones típicas de un pueblo o nación, con un a intención irónica o de crítica social.
b) Cuento filosófico:
También llamado cuento moral. Se asemeja al ensayo literario, pues resume lo que ha de acontecer o sucede en la vida de un personaje específico y su idea es concluir con una enseñanza ética o una reflexión.
c) Cuento fantástico:
Es un cuento donde suceden hechos extraños y muchas veces incomprensibles y se logra comprender sólo cuando llega el fin de la historia, pues durante la narración se recurre al suspenso y misterio, donde reina un sentimiento de inquietud y desconcierto; esto tiene como consecuencia que el lector se sorprenda mientras avanzan los acontecimientos.
d) El Microcuento:
Muchísimo más breve que el cuento en sí, sólo consta de un par de palabras que conforman algunas líneas, lo que en ocasiones únicamente sirven para esbozar una historia. Esto hace que el lector haga el resto de trabajo, imaginando o suponiendo lo que ha de pasar en la narración que se haya inexistente.
3- La novela
3.1- Dentro de sus características se encuentran:
– Relato de orden complejo y elaborado, es decir, se toman en cuenta todos los detalles que presentan los personajes o el espacio donde se realiza la acción y se ahonda en ello.
– La novela puede considerar un día o muchos días de narración. Esto es, que es posible que la historia aborde la vida de un personaje a lo largo de toda su existencia o sólo se centre en un episodio de ella.
– El tiempo de la narración puede variar, de modo que pueda ser una historia que se cuenta de forma “normal” o que sea de un modo no convencional, es decir, que sepamos primero el desenlace o fin de la historia o empecemos desde la mitad, etc.
– La multiplicidad de personajes. En la novela pueden hallarse pocos participantes como muchos de ellos y estos serán los que la historia estime pertinentes, no teniendo todos el mismo grado de importancia dentro de la trama.
– La representación de los personajes responde a una imagen de mundo, por lo tanto, deben ser verosímiles y cercanos a la realidad humana, con la opción de ir evolucionando a medida que avanza la narración.
3.2- Algunas clases de novela
a) Novela Picaresca: presenta la lucha por sobrevivir de un personaje, en este caso del pícaro, que se desenvuelve dentro de un mundo y una sociedad corroída y corrupta; es por eso que critica a esta sociedad por medio de comentarios burlescos e irónicos, con un tinte de relato moral.
b) Novela Costumbrista: narra acontecimientos de ciertos sectores de un pueblo, asociados a los estratos más populares del mismo, donde entrega detalles de éste, ya sean sus modismos, vestimenta, costumbres y otros.
c) Novela Social: es un relato donde quien narra presenta ideologías determinadas, muchas veces idearios políticos y de orden social, con el fin que el lector conozca acerca de sucesos corruptos o injustos, de hechos que no se dan a conocer de modo abierto.
d) Novela Histórica: son narraciones que reconstruyen la historia de una nación y comenta acerca de un periodo determinado y se enmarca dentro de un devenir de personajes que, si bien pueden ser creados, responden a un episodio real dentro de la historia de un país.
e) Novela de Formación: es la novela que presenta la vida de un personaje y abarca todo su proceso formativo, esto es, sus inicios, crecimiento, madurez y evolución, teniendo en cuenta el desarrollo de su personalidad y consolidación de su carácter; así como los valores que posee y sus pensamientos éticos, no siendo siempre un relato acerca de un personaje de bien, sino que también puede de un personaje que no ha alcanzado un progreso satisfactorio. Esto se encuentra narrado en un orden de tiempo cronológico.
f) Novela de Aventuras: es el relato de un personaje que se desenvuelve en un mundo agitado o cosmopolita, donde existen hechos que derivan en acciones heroicas. El personaje vive situaciones extremas y enfrenta sucesos de mucho riesgo, donde siempre sale victorioso.
g) Novela Negra: a este tipo de novela también se le da el nombre de novela policial, pues es generalmente representada por policías o detectives y es un relato donde se imbrica el mundo del dinero, de la violencia y de la acción, donde también pueden aparecer los personajes mafiosos y corruptos.
3.3- Diferencias entre cuento y novela
La diferencia básica entre la novela y el cuento, es que el segundo únicamente narra una historia y una acción, mientras que la primera puede hablar de varias historias y acciones que rondan un mismo tema. Es decir, una novela puede ser varios cuentos, así como un cuento rico en descripción, lo que le da una extensión amplia, pero necesaria, para explicar al lector el tema o la idea propuesta; mientras el cuento, no.
4- Identificar elementos narrativos
Lee el siguiente texto:
Los duendes y el zapatero
Jacob Grimm y Wilhelm Grimm
Había una vez un matrimonio de zapateros muy pobre. Eran tan pobres que apenas tenían dinero para comprar el cuero que necesitaban para hacer los zapatos. Una noche, el zapatero preparó el único trozo de cuero que le quedaba. Con él haría el último par de zapatos. Pero tenía mucho sueño y se fue a dormir.
Cuando a la mañana siguiente se despertó, el zapatero encontró los zapatos terminados sobre su mesa. “¿Quién los habrá hecho?”, se preguntaba intrigado mirando aquellos preciosos zapatos. Enseguida pensó: “¡Podré venderlos y, con el dinero que me den, compraré más cuero!”.
El zapatero fue al mercado y vendió los zapatos. Después, compró más cuero. Al volver a casa, el zapatero le contó a su mujer lo ocurrido. Entonces, acordaron un plan: “Esta noche dejaremos más cuero. Luego, nos esconderemos y esperaremos a ver qué pasa”. Cuando en el reloj dieron las doce, dos duendecillos entraron por la ventana. Iban vestidos con harapos y temblaban de frío. Entonces, los duendecillos cogieron el cuero y empezaron a trabajar. El zapatero y su mujer no salían de su asombro.
Al día siguiente, el zapatero volvió a vender los zapatos. Como eran tan bonitos, le pagaron mucho dinero por ellos. Y con el dinero compró más comida, cuero y leña para calentarse. Pero la mujer del zapatero no hacía más que pensar en los duendecillos. “Ahora nosotros no necesitamos nada, pero ellos seguro que tienen frío. Deberíamos ayudarlos”, le dijo a su marido.
El zapatero y su mujer trabajaron todo el día para confeccionar vestidos y zapatos para los duendes. Cuando anocheció, tenían todo preparado. Lo mismo que la noche anterior, los dos duendecillos entraron por la ventana. ¡Qué sorpresa se llevaron! ¡En vez de cuero, encontraron ropas y dos pares de botitas muy lindas! Los duendes se vistieron con aquellas prendas tan abrigadas y se calzaron las botas. Después, se marcharon muy contentos en busca de otras personas que necesitaran su ayuda.
Grimm, J. y Grimm, W. (2004). Los duendes zapateros. Castro, M. Superlibro.
Madrid, España: Editorial Santillana. (adaptación)
A continuación, se reconocerán diferentes elementos del texto:
4.1- Identificar el tipo de texto leído
Para reconocer el tipo de texto se deben considerar algunas de sus características:
– Es un texto breve.
– Tiene pocos personajes.
– Su propósito es narrar una historia y entretener.
– Su estructura es: inicio, desarrollo y desenlace.
Por lo tanto, el texto se trata de un cuento.
4.2- Identificar los personajes de la narración
Para identificar a los personajes debes recordar que ellos son los que participan de las acciones que ocurren en el relato. Puedes reconocerlos realizando la pregunta: ¿Quién o quiénes participan en el relato?
En este caso tenemos el matrimonio de zapateros y los duendes.
4.3- Identificar características sicológicas de los personajes
Para conocer las características sicológicas de un personaje selecciona o destaca frases explícitas del texto que se refieran a su forma de ser.
Si en el texto no se presenta esta información, busca fragmentos relacionados con las acciones que realiza, a partir de ellas puedes conocer las actitudes o valores que tiene.
En este caso, nos centraremos en las características sicológicas de los duendes.
Algunos extractos del texto son:
“dos duendecillos entraron por la ventana. Iban vestidos con harapos y temblaban de frío. Entonces, los duendecillos cogieron el cuero y empezaron a trabajar”.
A partir de este fragmento se puede decir que los duendes son trabajadores.
“Los duendes se vistieron con aquellas prendas tan abrigadas y se calzaron las botas. Después, se marcharon muy contentos en busca de otras personas que necesitaran su ayuda.”
En este extracto se da a conocer que a los duendes les gusta ayudar a las personas, por esta razón, ellos son solidarios.
4.4- Reconocer las acciones que se desarrollan en el cuento
Una forma de reconocer las acciones del cuento es preguntando: ¿qué sucede al inicio?, ¿qué sucede después? y ¿qué ocurre finalmente?
También puedes resumir con tus propias palabras la secuencia de acciones del relato.
- Inicio: Se presenta al matrimonio de zapateros, señalando que eran muy pobres y no les alcanzaba el dinero para comprar cuero.
- Desarrollo: Los duendes comienzan a fabricar zapatos con el cuero que dejaba el zapatero, él logra venderlos y comprar más cuero.
- Desenlace: El matrimonio de zapateros confeccionan vestidos y zapatos para los duendes. Finalmente, los duendes van en busca de otras personas para ayudarlas.