1- Cuadriláteros
Los cuadriláteros son polígonos de cuatro lados y cuatro ángulos. Los cuadriláteros tienen distintas formas pero todos ellos tienen cuatro vértices y dos diagonales. En todos los cuadriláteros la suma de los ángulos interiores es igual a 360º.
Se clasifican en:
1.1- Cuadrado
Un polígono de 4 lados (una figura plana de lados rectos) donde todos los lados tienen igual longitud y todos los ángulos interiores son rectos (90°).
Tiene cuatro lados congruentes. Sus lados opuestos son paralelos. Las líneas diagonales que cruzan el cuadrado son perpendiculares. Las diagonales se dimidian (÷ en partes iguales)
– Diagonal: d
– Perímetro: p = 4a ·
– Área: A = a2
1.2- Rectángulo
Rectángulo es un paralelogramo de dos pares de lados de la misma medida y cuatro ángulos rectos. Las diagonales siempre son iguales y oblicuas.
El rectángulo a diferencia del cuadrado, no tiene todos sus lados de la misma longitud, solo tiene sus lados opuestos iguales.
1.3- Rombo
Es un paralelogramo de cuatro lados iguales, dos ángulos agudos (miden menos de 90°) y dos ángulos obtusos (miden más de 90°). Las diagonales del rombo son desiguales y perpendiculares.
1.4- Romboide
Es un paralelogramo de dos pares de lados de la misma medida y dos ángulos agudos. No tiene ángulos rectos, todos son distintos a 90°. Sus diagonales son desiguales y oblicuas.