1- ¿Qué es la comprensión lectora?
Comprender es entender el significado de algo. Es decir, entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por tanto, se debe entender el significado explícito como aquellas que expresan el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar.
1.1- Extracción de ideas principales
Para poder distinguir la IDEA PRINCIPAL de un texto hay que prestar mucha atención a la palabra clave que más se repite y a sus sinónimos, que a menudo se reúnen bajo el mismo concepto semántico.
Además, la idea principal es imprescindible. Si se suprime, el sentido global del párrafo queda incompleto.
Para poder distinguir la IDEA SECUNDARIA hay que tener en cuenta que si la eliminamos, el párrafo no pierde su contenido esencial. Estas ideas suelen ser repeticiones de la idea principal, pero con diferentes palabras. Su función es apoyar el mensaje clave. Explicarlo y acompañarlo, para reforzar más su comprensión.
Para reforzar el proceso de la extracción de ideas centrales del texto, podemos escribir al margen de cada párrafo de qué se trata el mismo, en pocas palabras. Esto nos permitirá más fácilmente buscan información relevante y construir el resumen del texto.
1.2- Realizar preguntas al texto
Es útil hacer preguntas al texto, especialmente sobre lo que no conoces o lo que te confunde, porque te ayuda a entender mejor la historia o la información que se presenta. Cuando haces preguntas, estás tratando de aclarar lo que no entiendes y obtener más información. Aquí tienes un ejemplo:
Imagina que estás leyendo una historia sobre un niño aventurero que va a explorar una selva. En el texto, encuentras una palabra que no conoces: "biodiversidad". Puedes hacer una pregunta relevante como: "¿Qué significa 'biodiversidad' y por qué es importante en la selva?" Esta pregunta es útil porque se relaciona con un concepto clave en la historia, que es la importancia de la biodiversidad en la selva.
Sin embargo, también podrías encontrarte con una palabra como "machete" y preguntar: "¿Qué tipo de metal se usa para hacer un machete?" Esta pregunta, aunque puede ser interesante, no es tan importante para entender la historia en este contexto, ya que no afecta la trama principal de la aventura del niño en la selva.
Entonces, hacer preguntas te ayuda a enfocarte en lo que es esencial para entender la historia y aclarar lo que te confunde, sin perder tiempo en detalles menos importantes.
1.3- Resumir a partir de las ideas centrales
Tomando como base las ideas centrales que ya reconocimos del texto, podremos escribir en un párrafo el resumen. Resumir consiste en hacer más pequeño algo, conservando lo esencial. Se espera que el tamaño del resumen represente alrededor del 25% del texto, constituyendo una versión reducida del mismo, manteniendo, por lo tanto, el estilo de escritura. Así, por ejemplo, si es que el texto original presenta los resultados de un estudio realizado por el mismo autor, el resumen debe considerar los mismos puntos de vista, es decir, se espera que en el resumen se diga “los resultados de este estudio…” y no “el autor dice que…”. Además, considera que no se trata de copiar y pegar las ideas centrales para formar un párrafo, sino que debes reescribirlas con tus propias palabras, pudiendo editarlas y agregar algún ejemplo o detalle que consideres útil para tu propia comprensión.
2- Otras técnicas para mejorar la comprensión lectora
Más que de una Técnica, se trata de un Método de mejora de la compresión lectora. Se trata del "MÉTODO EUREKA", también llamado "MÉTODO EPL2R" que responde a un estilo más minucioso y detallado de la lectura, y que puedes usar como método de estudio.
Cada letra del grupo EPL2R responde a la inicial de cinco pasos que se proponen en la lectura de cualquier texto:
– Exploración: consiste en saber de que se trata el texto antes de ponernos a trabajar en el. Haz una primera lectura rápida para coger una pequeña idea de que va.
– Preguntas: en esta fase nos planteamos una serie de preguntas, fundamentales a cerca del texto que creemos que tenemos que saber responder después de la lectura. Podemos transformar en preguntas los encabezamientos y títulos.
– Lectura: esta es la fase propia de la lectura, que debe ser con el ritmo propio de cada uno, haciendo una lectura general y buscando el significado de lo que se lee. Si es necesario, busca en el diccionario las palabras que desconoces. En una sesión de estudio aquí introduciríamos el subrayado, las notas al margen, etc.
– Respuestas: una vez terminada la lectura analítica anterior, pasa a contestar las preguntas que te planteabas anteriormente y si es necesario, hazte alguna pregunta más específica, concreta o puntual sobre el texto y su contenido.
– Revisión: consiste en una lectura rápida para revisar el texto, o tema, leído. Se ven los puntos que no quedaron claros y se completan las respuestas. Aquí, en una sesión de estudio, introduciríamos los esquemas y resúmenes.
3- Ejemplo
RESEÑA: Frankenstein, de Mary Shelley – Aldo Jhonatan Medina Ceballos
(Fuente: uvp.mx)
Mary Shelley es considerada como la primera mujer escritora británica de ciencia ficción, nacida en el año de 1797 en el seno de una familia de intelectuales, ya que su madre, Mary Wollstonecraft, era una pensadora feminista reconocida; y su padre, William Godwin, era un filósofo de la época. Su padre tuvo gran influencia en ella, y su madre de manera indirecta, ya que poco tiempo después de nacer su primera hija, murió de fiebre, por lo que su padre constantemente la llevaba al cementerio a leer encima de la lápida de su madre. Debido a esto, para el año de 1818, escribió Frankenstein, la cual es considerada como su mejor obra, que fue inspirada en una pesadilla que tuvo cuando tenía tan sólo 18 años de edad.
Frankenstein, o El Moderno Prometeo, es una historia que más que terror (como la clasifican en la actualidad debido a las similitudes con los monstruos clásicos del cine de terror) es más una novela de ciencia ficción que hace crítica a la curiosidad innata del hombre y las consecuencias que ésta puede tener, ya que muchas veces se rebasa el límite entre lo que es correcto y lo que no, entre lo moral y lo ético, y sobretodo, se puede notar la idea de jugar a ser Dios posee consecuencias graves.
La historia es se desarrolla a lo largo de una serie de cartas, las cuales conforman un relato completo; en ellas se muestra la preocupación, desesperación y espíritu vengativo del Dr. Frankenstein en contra de su creación, la cual, conforme se desarrolla la historia, se nos muestra que no es del todo malo, pero éste al ser un experimento fallido del Dr., se le cataloga como algo inconcebible. El “Monstruo”, como lo nombra, no hace más que buscar la razón de ser de sí mismo y en ciertas ocasiones se autoanaliza para poder comprender el motivo de actuar del ser humano, y, de cierta forma, el busca compartir esos sentimientos con los demás. Sin embargo, la sociedad misma es la que se encargará de excluirlo y rechazarlo, pues en primera instancia, su creador es quien fomenta esta idea y la alimenta dentro de la psique del monstruo.
Una novela bastante recomendable si se es fanático del terror o de la ciencia ficción. EN muchos momentos, debido a la narración entre primera y segunda persona, podría uno perderse entre los cambios narrativos. Posee bastantes descripciones y en ocasiones se usa lenguaje un tanto técnico y rebuscado, por lo que el lector deberá de tenerconocimientos previos de la época y de la historia universal para poder entender el paralelismo existente entre la obra y los avances pseudocientíficos presentes durante la Edad Media, como lo son, por ejemplo, la alquimia y conceptos clave como el soplo vital y la reanimación.
3.1- Ideas centrales del texto:
- Mary Shelley, como la primera escritora británica de ciencia ficción, proviene de una familia de intelectuales con una madre feminista reconocida, Mary Wollstonecraft, y un padre filósofo, William Godwin, quienes influyeron en su desarrollo intelectual.
- La novela "Frankenstein" (o "El Moderno Prometeo"), escrita en 1818, se inspiró en una pesadilla que tuvo Shelley a los 18 años. Aunque a menudo se clasifica como una obra de terror, es más una novela de ciencia ficción que critica la curiosidad humana y sus consecuencias, incluyendo la idea de jugar a ser Dios.
- La historia se desarrolla a través de una serie de cartas y presenta la preocupación y la venganza del Dr. Frankenstein hacia su creación, el "Monstruo". A lo largo de la historia, el Monstruo muestra una complejidad que lo hace más que simplemente malvado, ya que busca entender su propia existencia y compartir sus sentimientos con otros.
- La sociedad excluye y rechaza al Monstruo, en gran parte debido a la actitud de su creador, el Dr. Frankenstein. La novela es recomendable para fanáticos del terror y la ciencia ficción, pero puede resultar desafiante debido a cambios narrativos entre primera y segunda persona, descripciones detalladas y lenguaje técnico.
- Para apreciar completamente la obra, es necesario tener conocimientos previos sobre la época y la historia universal, ya que se hace referencia a avances pseudocientíficos de la Edad Media, como la alquimia, el soplo vital y la reanimación, y se establecen paralelismos con estos conceptos en la narrativa de la novela.
3.2- Preguntemos al texto por lo desconocido:
3.2.1-¿Vocabulario desconocido?
–Inconcebible: Que no puede concebirse o comprenderse.
–Psique: Alma, principio de la vida.
–Paralelismo: Cualidad de paralelo (semejanza, correspondencia o equivalencia entre personas o cosas)
–Pseudocientíficos: Falsamente científicos.
–Reanimación: Conjunto de medidas terapéuticas que se aplican para recuperar o mantener las constantes vitales del organismo.
3.2.2-¿Otras dificultades que puedan confundir en el texto?
-Referencias históricas y culturales: ¿Quiénes fueron Mary Wollstonecraft y William Godwin?
a) Mary Wollstonecraft: Fue la madre de Mary Shelley. Era una pensadora importante que luchaba por los derechos de las mujeres en una época en la que a las mujeres no se les daban las mismas oportunidades que a los hombres. Es reconocida como una figura pionera del feminismo.
b) William Godwin: Era el padre de Mary Shelley y un filósofo. Aunque no es tan conocido como su esposa Mary Wollstonecraft, también fue una figura influyente en la época. Sus ideas filosóficas y políticas influyeron en su hija Mary Shelley.
-Conceptos filosóficos y éticos: ¿Qué significa "curiosidad innata del hombre," "lo moral y lo ético," y la idea de "jugar a ser Dios"?
a) Curiosidad innata del hombre: Significa que los seres humanos nacen con una tendencia natural a querer saber, aprender y explorar cosas nuevas. Es nuestra curiosidad lo que nos impulsa a hacer preguntas y descubrir el mundo que nos rodea.
b) Lo moral y lo ético: Estos términos se refieren a lo que está bien y lo que está mal en la sociedad. La moral se relaciona con las creencias personales sobre lo correcto e incorrecto, mientras que la ética se refiere a las normas y valores compartidos por una comunidad o sociedad.
c) Jugar a ser Dios: Esta expresión se utiliza cuando alguien asume un poder o control excesivo sobre la vida o la creación de algo, como si fuera un dios. En el contexto de "Frankenstein," se refiere a cómo el Dr. Frankenstein intenta crear vida a través de la ciencia, asumiendo un papel similar al de un dios, lo que lleva a consecuencias graves y éticas.
3. 3. ¿De qué trata cada párrafo?
- Biografía de la autora (Mary Shelley) y su influencia familiar.
- Origen e inspiración de la novela "Frankenstein".
- Descripción de "Frankenstein" como una obra de ciencia ficción que critica la curiosidad humana y sus consecuencias.
- Desarrollo de la historia a través de una serie de cartas y la presentación del Dr. Frankenstein y su creación, el "Monstruo."
- Caracterización del "Monstruo" como más complejo de lo que parece y su búsqueda de comprender su propia existencia.
- La exclusión y el rechazo del "Monstruo" por parte de la sociedad, en gran medida debido a la actitud del Dr. Frankenstein.
- Recomendación de la novela para fanáticos de terror y ciencia ficción, junto con advertencias sobre la complejidad de la narración y el lenguaje técnico.
- La necesidad de conocimientos previos sobre la época y la historia universal para apreciar plenamente la obra, dada la presencia de referencias a avances pseudocientíficos de la Edad Media.
3.4- Resumen del texto:
Mary Shelley fue la primera escritora británica de ciencia ficción, influida por una familia de intelectuales. La obra "Frankenstein" no es solo una historia de terror, sino también una crítica a la curiosidad humana y a las consecuencias de traspasar límites morales y éticos al jugar a ser Dios. La narrativa se desarrolla a través de cartas que reflejan la preocupación y venganza del Dr. Frankenstein hacia su creación, el "Monstruo", un personaje complejo en busca de comprender su existencia. A pesar de recomendarse para fanáticos de terror y ciencia ficción, se advierte sobre la complejidad narrativa y el uso ocasional de lenguaje técnico, así como la necesidad de tener conocimientos previos para entender las referencias a avances pseudocientíficos de la Edad Media en la obra."
3.5- ¿Qué información aporta la imagen al texto escrito?
La imagen de la carátula de la novela aporta información visual que complementa el texto escrito, mostrando una representación gráfica de la novela, lo que puede ayudar a atraer el interés de los lectores. El diseño del título y la ilustración del personaje puede enriquecer la comprensión del libro y crear expectativas en los lectores antes de leerlo.