1- Composición aditiva
A través de las sumas de 3 + 4, 5 + 2 , 6 + 1 puede formarse el número 7. Así como las sumas de 12 + 3, 14 + 1 el número 15. Debes tener presente que para números de 2 cifras se estudia de preferencia la composición a partir de decenas. Por ejemplo:
.
2- Descomposición aditiva
¿Sabías que un número cualquiera puede expresarse a través de una suma?.
Por ejemplo, el número 9 puede descomponerse en sumas tales como 4 + 5, 6 + 3, 8 + 1.
En el caso de números de 2 cifras se estudia especialmente la llamada descomposición aditiva canónica, que corresponde a descomponer los números como la suma de un múltiplo de 10 y el dígito correspondiente. Por ejemplo:
Estas formas de descomponer los números son especialmente recomendables para reforzar el conocimiento de la estructura del sistema de numeración decimal y para la comprensión de que el valor de un dígito depende de la posición que ocupe en el número. Así, por ejemplo, en el número 12 que se puede descomponer como 10 + 2, el 1 tiene un valor de 10 unidades y el 2 un valor de 2 unidades, y en el número 21 que se puede descomponer como 21 = 20 + 1, el 2 tiene un valor de 20 unidades y el 1 un valor de 1 unidad. Es decir, en ambos casos se emplean los mismos dígitos (el 1 y el 2), pero sus valores son diferentes porque están ubicados en posiciones diferentes en el número.
Por ejemplo: