1- Los personajes
Las narraciones poseen elementos que son esenciales para el desarrollo de la historia: los personajes, el lugar o ambiente, el tiempo y las acciones.
Los personajes son seres ficticios que participan en una narración. Estos realizan las acciones del relato o son quienes reciben sus efectos. A medida que la narración avanza, vamos obteniendo información sobre ellos a partir de las acciones que realizan, lo que dicen o piensan y lo que los otros (incluyendo el narrador) opinan acerca de ellos.
Las características de los personajes pueden aparecer tanto explícitas como implícitas en el relato. Generalmente, se usan adjetivos calificativos para informar sobre las características físicas y psicológicas.
1.1- Características de los personajes
Físicas: Corresponden a los rasgos externos de los personajes, es decir, lo que se puede ver. Por ejemplo: pelo cano, ojos verdes, menuda, musculoso, estatura o color de piel, etc.
Psicológicas: Corresponden al carácter, la personalidad o la forma de ser del personaje, que podemos reconocer a través de descripciones directas o de sus gestos, actitudes, reacciones o acciones. Por ejemplo: enojado, alegre, tímido, amistoso, etc.
Cuando las características de los personajes no aparecen explícitas en el relato, es relevante considerar las acciones que realizan, ya que nos pueden orientar para conocer su personalidad, su carácter o su forma de ser.
Ejemplos: “quería estar solo”, “regalaba dulces a todo el mundo”, etc.