1- Introducción
En este tema estudiaremos las aplicaciones que tiene el cálculo de porcentajes en la vida diaria, por ejemplo: IPC (Índice de precios al consumidor), remuneraciones, descuentos legales, etc.
Uno de los objetivos de este tema es lograr tomar decisiones a partir de la elaboración de presupuestos familiares y personales.
2- Presupuestos
Un presupuesto podemos decir que es una forma de organizar y planificar con tiempo. También podemos decir que un presupuesto es un plan integrador y coordinado que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa, familia, juntas vecinales, etc.… para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados.
Por ejemplo, un presupuesto familiar es un documento en donde proyectamos futuros ingresos de dinero (por ejemplo, ingresos que obtendremos a través de nuestro empleo o negocios) y futuros egresos de dinero, como los gastos para cubrir necesidades familiares o el pago de deudas contraídas.
El dinero es un tema que constantemente aqueja a las familias. Parece nunca ser suficiente. Por lo mismo, es de suma importancia mantener un orden para que rinda y la economía familiar no se vea afectada.
¿Cómo hacerlo? Elabora un presupuesto familiar. Este debe comenzar por analizar la situación general, como los ingresos y gastos de dinero. De esta manera sabrás todo el dinero que entra, el que sale y a qué lo destinas.
¿Qué es un presupuesto familiar? Es un documento que integra todos los ingresos y gastos de un periodo determinado de manera ordenada, como sugieren algunos Bancos
Es una forma eficaz para sacarle provecho al dinero que tienes, ya que puedes ordenar tus gastos de manera consciente.
¿Por qué necesitas uno?
Contar con un presupuesto familiar tangible te ayudará a tener mayor claridad sobre tus hábitos de consumo, podrás analizarlos de manera objetiva y tomar decisiones en la planificación del futuro financiero de tu familia.
Existen muchas razones de peso para crear e implementar un presupuesto familiar:
– Sabrás en qué gastas tu dinero.
– Te ajustarás a los gastos que puedes realizar.
– Podrás priorizar los gastos realmente necesarios.
– Te ayuda a reducir o eliminar deudas.
– Facilita el ahorro mensual.
– Te ayuda en la creación de un fondo de emergencia.
2.1- El presupuesto, y los tipos de gastos
Al igual que los ingresos, los gastos también se pueden clasificar. De hecho, es necesario y positivo realizar una buena clasificación que nos permitirá, por un lado, tomar consciencia de en qué se nos va el dinero y por el otro reflexionar sobre aquellos que podemos, queremos y/o debemos reducir.
La clasificación clásica de los gastos los divide en tres categorías:
– Gastos fijos: llamados así por tener una periodicidad y un importe conocido.
– Gastos variables: son aquellos que debemos hacer pero que tanto su periodicidad como el importe pueden variar.
– Gastos no esenciales o discrecionales: son aquellos que efectuamos, pero no son imprescindibles.
La meta del presupuesto es que los ingresos cubran todos los gastos de su hogar: si al principio no es así, tiene que conseguir reducir los gastos y, si es posible, aumentar los ingresos.
Incluya el ahorro como una parte más de sus gastos fijos, tanto para tener un colchón como para objetivos concretos: comprarse un coche, viajar, los estudios de sus hijos…
Debemos poner un objetivo. Por ejemplo: destinar un 10% de los ingresos al ahorro mensual, aunque cualquier cantidad vale: $50.000 al mes de ahorro son $600.000 al año, $1.800.000 en tres años…
Dos grandes interrogantes…
Para realizar un presupuesto, tendremos que:
– Conocer los ingresos y egresos fijos.
– Considerar Imprevistos.
– Considerar todos los gastos e incluir en ellos los créditos y compromisos financieros que se haya adquirido.
¿Cómo elaborar un presupuesto?
Ejemplo:
Se pretende ejercitar y aplicar los conocimientos adquiridos en la planificación de un presupuesto familiar. Para ello, se presentan los ítems tipo para realizar un presupuesto:
1. Debemos analizar el presupuesto propuesto y en función a este hacemos uno personal, agregando o eliminando ítems según su realidad. Tratando de esbozar orden, necesidades y valores aproximados, de lo que sería su presupuesto familiar.
2. Luego, realizamos un ajuste al presupuesto realizado, viendo qué gastos pueden disminuir o suprimir y en qué mes podrían liberarse de pago de deudas pendientes. También se deben analizar ideas para aumentar ingresos y técnicas de ahorro en el hogar.
3. Se debe recordar que el presupuesto que realizamos debe estar en estricta relación con la jerarquización de necesidades de cada uno.
Ejemplo de presupuesto familiar:
Una vez que está elaborado el presupuesto, se debe comprobar la relación entre gastos e ingresos. Si los ingresos son mayores que los gastos, ahorramos. Si sucede lo contrario, hay que analizar si se trata de una cuestión accidental (un mes con imprevistos importantes) o es habitual. En este último caso, iremos agotando los ahorros (si los hay) y tendremos que tomar decisiones para ajustar el presupuesto.
En resumen:
3- ¿Cómo calcular una liquidación de sueldos?
A continuación, veremos una liquidación de sueldo y sus elementos:
Aquí vemos, en la columna izquierda los haberes, que son las entradas de dinero, y en la columna derecha vemos todos los descuentos.
Como podemos ver hay haberes imponibles y no imponibles. ¿Qué significa esto? Los haberes imponibles están sujetos e incluidos en los descuentos legales que podemos ver. En cambio, abajo están los que no están sujetos a descuentos.
Ejercicios:
1.- Una persona recibe un sueldo líquido de $850.000 ¿cuáles fueron los montos de los descuentos de AFP (12%) y Salud (7%)? (sin contar el porcentaje que va al seguro de cesantía)
Sea “x” el sueldo bruto:
Para calcular el sueldo bruto debemos:
Luego sabemos el sueldo bruto: $1.049.383
Ahora calcularemos el monto que aporta a la AFP, esto es:
Y el descuento en salud sería:
Respuesta:
En salud aporta $73.457 y aporta a la AFP: $125.926
Podemos comprobar nuestros cálculos sumando al sueldo bruto ambos descuentos:
2.- Si una persona recibe $1.250.000, ¿Cuál es su sueldo bruto? Suponiendo que cotiza el 12% en AFP y el 7% en salud? (sin contar el porcentaje que va al seguro de cesantía)
Sabemos que el sueldo líquido es el dinero que uno recibe luego de haber hecho los descuentos legales de AFP y salud:
Respuesta: El sueldo bruto sería 1.543.210
4- IPC
El IPC es “El índice de Precios al Consumidor”, es un indicador económico que mide mes a mes la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, la cual es representativa del consumo de los hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país.
¿Cómo se obtiene?
Todos los meses encuestadores del INE (Instituto Nacional de Estadística) se encargan de registrar el precio de los productos que consumen los hogares, visitando almacenes de barrio, ferias, supermercados, grandes tiendas, etc.
Además, se visitan hogares particulares para consultar valores pagados por arriendo o servicio doméstico.
Los productos medidos componen la canasta de bienes y servicios, que está compuesta por 303 productos, desde elementos básicos como pan y arroz, hasta productos o servicios de recreación, como una entrada al cine o un televisor. Es de notar que estos productos son los más consumidos por las familias chilenas.
¿Para qué se usa el IPC?Este indicador se usa frecuentemente para reajustar arriendos, créditos, sueldos y salarios, y diferentes contratos públicos y privados. Además, se usa para reajustar diversas tarifas reguladas por la autoridad como los servicios básicos por ejemplo, electricidad y agua potable, locomoción colectiva, entre otros. El IPC también se utiliza para el cálculo de la Unidad de Fomento (UF) y la Unidad Tributaria Mensual (UTM). |
¿Cómo son seleccionados los productos de la canasta de bienes y servicios? Para el IPC los bienes y servicios se denominan productos. La estructura general de la canasta del IPC proviene de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), cuyo objetivo es conocer el gasto de los hogares desagregado según los bienes y servicios que consumen. La canasta está compuesta por 303 productos y se encuentran distribuidos en 12 divisiones, desde productos básicos como el pan y el arroz, hasta servicios de recreación, como espectáculos deportivos y el cine o un televisor. Se registran alrededor de 127.000 precios. Todos los meses encuestadores del INE se encargan de registrar el precio de los productos que consumen los hogares, visitando almacenes de barrio, ferias, supermercados, grandes tiendas, etc. Además, se visitan hogares particulares para consultar valores pagados por arriendo o servicio doméstico. |
Fuente: https://www.ine.cl/ine-ciudadano/definiciones-estadisticas/economia/indice-de-precios-al-consumidor
Veamos desde un boletín obtenido del INE sobre el IPC del 8 de enero del 2020 las divisiones que se analizan para el cálculo del IPC.
Fuente: Índice de Precios al Consumidor Nº 254 – Boletín Estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas