1- El aparato reproductor masculino
El aparato reproductor masculino es el encargado de la reproducción masculina. El hombre produce los espermatozoides que son los encargados de trasmitir al nuevo ser la información genética aportada por el padre.El aparato reproductor masculino está formado por los órganos genitales internos (testículos, conductos deferentes, vesículas seminales, uretra y próstata) y los órganos genitales externos (pene y escroto).
– Los testículos son las gónadas masculinas. Se encuentran situados una «bolsa» de piel llamada escroto. Producen los espermatozoides (gametos masculinos), que son las células reproductoras masculinas. La formación de los espermatozoides se denomina espermatogénesis y es un proceso que ocurre a interior de los testículos.
Además, los testículos producen la testosterona (es el andrógeno que produce el testículo), hormona que regula la aparición y el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.
– Los conductos deferentes son dos tubos que conducen los espermatozoides desde cada testículo hasta la uretra.
– Epidídimo, es un tubo muy fino y enrollado que se sitúa sobre cada testículo. Su función es recibir los espermatozoides desde los túbulos seminíferos del testículo y mantenerlos allí hasta su maduración (adquieren movilidad y su estructura definitiva).
– Túbulos seminíferos: Son pequeños tubos que se hallan dentro de los testículos masculinos, los cuales se encargan de producir espermatozoides.
– Las vesículas seminales: Son dos glándulas, ubicadas detrás de la vejiga, que producen y secretan líquido seminal, el cual sirve de alimento y transporte a los espermatozoides.
– Próstata: Glándula que produce una secreción alcalina que permite a los espermatozoides sobrevivir en el ambiente ligeramente ácido de la vagina.
Semen: Las secreciones de las vesículas seminales y la próstata se mezclan con los espermatozoides y forman el semen.
– La uretra es un conducto común tanto para el sistema urinario como al reproductor, dado que, su función es llevar al exterior la orina, pero también el semen. Corresponde a una parte de la zona inferior de la vejiga, y pasa por la próstata, formando parte del pene.
– El pene es el órgano por el que los espermatozoides salen al exterior. En el interior del pene está la uretra (conducto para la salida del semen y para la orina). Se encuentra ubicado fuera de la cavidad abdominal y está recubierto por un pliegue de piel llamado prepucio; su extremo final recibe el nombre de glande. Su función es introducir los espermatozoides en el aparato reproductor femenino.
– El escroto es una bolsa de tejido que aloja los testículos.