1- ¿Qué es un afiche?
Los afiches constituyen uno de los recursos más eficaces para la difusión masiva de un producto. El mensaje de éstos debe ser sumamente claro, específico y usar lenguaje persuasivo y de calculada elaboración lingüística, como juegos de palabras, rimas, figuras retóricas (literarias y gráficas) que concentren la atención del receptor al que está dirigido.
2- ¿Para qué se diseñan los afiches?
El texto y la imagen.
3- Tipos de afiche
3.1- El afiche propagandístico
Es un texto que tiene como propósito persuadir o disuadir a los lectores sobre algún tema específico o alguna conducta. Por ejemplo, la protección de la naturaleza.
3.2- El afiche publicitario
Es un texto que busca persuadir o convencer al público para que utilice, contrate o compre un producto o servicio.
4- ¿Cuáles son los pasos para elaborar un afiche?
Como la función del afiche es comunicar o difundir un mensaje, su autor debe tener en cuenta las siguientes preguntas:
4.1- Determina el objetivo de tu afiche:
a. Si el objetivo es informar. Predomina el texto sobre la imagen. El mensaje será breve y claro.
b. Si el objetivo es formar: Predomina la imagen, que es reforzada con un texto corto. Es importante que te decidas por una sola idea y luego comunícala con fuerza, claridad y simplicidad.
4.2- Debes tener en cuenta a quiénes va dirigido.
4.3- Crea la forma adecuada para expresar el mensaje en un boceto.
a. Imagen: Se pueden usar fotos, dibujos, o ambos a la vez; o bien, una sola imagen o la contraposición de varias. Lo importante es no recargar el afiche.
b. Slogan: Formula una frase breve, clara y precisa, así como expresiva y original. Debe ser fácil de entender y recordar. Su función es reforzar la imagen visual, y no repetirla exactamente.
c. Elementos de diagramación.
– Formato: Debe verse a distancia, por lo que el tamaño estándar es de 70 x 100 cm o 50 x70 cm.
– Color: Es el elemento primordial para llamar la atención. El predominio de colores fríos o cálidos indica el propósito del afiche y habla a la sensibilidad del espectador.
– Contraste. Es otro factor importante para captar la atención. Los contrastes máximos son negro sobre blanco, negro sobre amarillo, rojo sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre blanco y negro sobre rojo.
– Letras: Debes poder leerlas a distancia. Su colocación y originalidad son importantes.
– Proporción: Se refiere al equilibrio entre la imagen, la letra y los espacios en blanco.
– Disposición: Tener en cuenta la lógica de la comprensión del afiche, ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad. Si los elementos del afiche están desordenados, dispersan la atención.
5- Comprensión de lectura
Lee el siguiente afiche.
1. ¿Cuál es el propósito del afiche?
Recuerda que el afiche tiene como finalidad provocar una reacción en los receptores. En este caso es que ellos asistan a la obra Alicia en el país de las Maravillas, para ello, se informa sobre la fecha, horario y lugar.
2. ¿Quiénes son los destinatarios del afiche?
En el afiche se refiere explícitamente que el teatro es para niños, por lo tanto, está dirigido para ellos. En este caso no se indica una edad en específico.
3. ¿Crees que el afiche motiva a asistir a la obra de teatro?, ¿por qué?
Esta es una pregunta de opinión. Para responderla debes considerar si tienes los elementos propios del afiche como imágenes coloridas y letras llamativas. Luego, justifica, danto tus razones o argumentos.
Ejemplo: Creo que motiva a asistir a la obra, porque tiene imágenes de los actores y se ve entretenida.