Estudia
Practica
Pregunta

Acentuación: agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas

10 años > Lenguaje > Textos informativos y narrativos

1- La acentuación en las palabras

Es muy posible que ya sepas que todas las palabras en nuestro idioma, el castellano, tienen acento. Sí, así como lo estás leyendo, absolutamente TODAS las palabras se acentúan. Lo que pasa es que muchos confunden el acento con la tilde. 

En palabras muy sencillas, el acento es la vocal de la palabra en la que yo cargo a la voz al hablar.

Por ejemplo:

Di en voz alta la palabra “cuaderno

¿te diste cuenta de que hay una vocal en la que cargas más la voz que en las otras?

Esta vocal es la “e”, por lo que es la vocal acentuada de la palabra. Esta vocal recibe el nombre de “vocal tónica”, que quiere decir que es la que lleva el acento en la palabra. El resto de las vocales que no se acentúan, se llaman vocales átonas. Como estas vocales forman parte de una sílaba, esta puede llamarse sílaba átona o sílaba tónica (siempre y cuando la vocal tónica sea parte de esta sílaba). 

 

COM-PU-TA-DOR

Aquí ves la palabra separada en sílabas. En rojo está la vocal tónica (acentuada), y en morado están las vocales átonas (no acentuadas).

Veamos algunos ejemplos de sílabas tónicas en palabras:

– Cordón → se carga la voz en la sílaba “dón”.

Regla →  se carga la voz en la sílaba “re”.

– Aufonos → se carga la voz en la sílaba “dí”.

demelo → se carga la voz en la sílaba “pí”.

 

Como puedes ver en el ejemplo, cada una de las palabras tiene una sílaba tónica ubicada en una posición distinta. En el castellano, las palabras, ortográficamente hablando, se clasifican según la posición de la sílaba tónica. Es importante saber que para encontrar la ubicación de la sílaba tónica tenemos que empezar a verlas desde atrás hacia adelante, es decir, desde el final hacia el comienzo de la palabra.  

 

1.1- Acento v/s Tilde

Ahora que ya sabes lo que es el acento en las palabras, vas a ver que no es lo mismo que la tilde. Muchos confunden estos dos conceptos, y le llaman acento a lo que en realidad se llama “tilde”. 

En palabras muy sencillas, la tilde es un signo o marca que permite representar gráficamente la acentuación en algunas palabras. En cambio, el acento es, como explicamos anteriormente, la vocal donde cargamos la voz al pronunciar una palabra.

Por ejemplo:

POLERÓN           CHALECO

 

Aquí vemos dos palabras, una con tilde y otra sin tilde. Como ya sabes, ambas tienen acento. La palabra “polerón” tiene tilde, que es la marca o signo que se pone sobre la segunda letra “o”. En cambio, la palabra “chaleco” no tiene tilde, pero igual al pronunciarla, se carga la voz en la letra “e”.

Veamos estas palabras de ejemplo: 

– Salón → se tilda la vocal tónica “o”.
– Azúcar → se tilda la vocal tónica “u”.
– Lámpara → se tilda la vocal tónica “a”. 
– Dígamelo → se tilda la vocal tónica “i”.

 

1.2- La importancia de tildar correctamente
Es muy importante que sepamos tildar correctamente las palabras para que lo que escribimos se entienda perfectamente. Si dejamos de tildar las palabras que corresponden, podemos hacer que nuestro texto no se entienda correctamente, porque hay palabras que se escriben exactamente igual, pero la tilda hace la diferencia en su significado. 

Pon atención a estos ejemplos en los que se ve cómo afecta una tilde al significado de una palabra.

 

Ejemplos: 

a)  Me puse a gritar del susto y callé cuando salí a la calle
b)  A un gran público le gustan mis publicaciones cuando publico algo nuevo en mis redes sociales. 
c) Bajó a ver a su tío y lo encontró más bajo que su padre. 

¿Ves como la tilde puede hacer la diferencia en el significado de las palabras? En el  ejemplo a), vemos que la primera palabra destacada es del verbo “callar” y la segunda es un sustantivo. El ejemplo b), muestra que la primera palabra destacada es un sustantivo que significa “espectadores”, y la segunda es del verbo “publicar” que significa “difundir”. En el ejemplo c), la primera palabra destacada es del verbo “bajar”, mientras que la segunda quiere decir “pequeño”. 
 

 

2- Reglas de acentuación

Cuando pronunciamos las diferentes palabras de nuestro idioma, podemos darnos cuenta de que las acentuamos en silabas distintas, es decir, no siempre cargamos la voz en la misma sílaba. Esta diferencia entre las palabras hace que las podamos clasificar en diferentes tipos según su sílaba tónica. 

Por ejemplo: 

TE-LÉ-FO-NO

MAN-TEL

En el ejemplo anterior puedes darte cuenta de que la vocal acentuada no siempre está en la misma sílaba; si comparamos la primera palabra “teléfono” con “mantel”, las vocales tónicas están en sílabas muy distintas. En el primer caso, la vocal tónica está al medio de la palabra, mientras que, en el segundo caso, al final. 
Esto es importante porque según la ubicación de la sílaba tónica vamos a saber aplicar las reglas ortográficas de acentuación que te presentamos en esta sección.
 

Según el lugar que ocupa el acento en las sílabas de las palabras, estas se dividen en:

– Palabras agudas
– Palabras graves
– Palabras esdrújulas
– Palabras sobreesdrújulas

 

2.1- Palabras agudas
Son las que se acentúan en la última sílaba y se tildan cuando terminan en vocal o en las consonantes “n” y “s”.

Palabras agudas

Ejemplos: 

– Jardín → la vocal tónica es la “i” que está en la última sílaba, y como la palabra termina en “n”, se va a tildar la vocal tónica. 

– Caracol → la vocal tónica es la “o” que está en la última sílaba, y como la palabra termina en “l”, NO se va a tildar la vocal tónica.

– Anís → la vocal tónica es la “i” que está en la última sílaba, y como la palabra termina en “s”, se va a tildar la vocal tónica.

– Caminar→ la vocal tónica es la “a” que está en la última sílaba, y como la palabra termina en “r”, NO se va a tildar la vocal tónica.

 

Como podemos ver  el  acento no siempre va de manera escrita, puede ser sólo al momento de pronunciar la palabra.

Dato
Los monosílabos por regla general no  llevan acento. Se incluyen las formas verbales: fue, fui, vio, dio, a esta regla.

Ejemplos: Fe, vas, vi, pan 

La excepción a esta regla es cuando es preciso distinguir el valor gramatical de dos homónimos, a este tipo de acento lo llamamos acento diacrítico:

Ejemplo:

el (artículo) – él (pronombre)

tu ( posesivo) – tú ( pronombre)

se (pronombre) – sé  (verbo ser o saber) 

 

2.2- Palabras graves o llanas
Son las que se acentúan en la penúltima sílaba y se tildan cuando terminan en consonante distinta de “n” y “s”.

graves o llanas

 

Ejemplos:

Ángel → la vocal tónica es la “a” que está en la penúltima sílaba, y como la palabra termina en “l”, se va a tildar la vocal tónica.

– Imagen → la vocal tónica es la “a” que está en la penúltima sílaba, y como la palabra termina en “n”, NO se va a tildar la vocal tónica.

piz → la vocal tónica es la “a” que está en la penúltima sílaba, y como la palabra termina en “z” (consonante diferente a “N” y “S”), se va a tildar la vocal tónica.

Como ves hay palabras graves que llevan tilde y otras que no, es decir, solo llevan acento prosódico. Pondremos acento gráfico o tilde,  en las palabras graves cuando terminen en consonante menos n y s.

 

Ejemplos:

Cárcel, cáliz, hábil,  fútbol, árbol,  crío,  azúcar, césped, ángel, cónsul, López, débil, mármol, inútil, dócil, Félix, etc.

 

2.3- Palabras esdrújulas
Son las que tienen el acento en la antepenúltima sílabasiempre llevan acento gráfico o tilde.

 

esdrújulas

 

Ejemplos

 
– Tefono → la vocal tónica es la segunda “e” que está en la antepenúltima sílaba.

Plátano → la vocal tónica es la primera “a” que está en la antepenúltima sílaba.

jaro → la vocal tónica es la primera “a” que está en la antepenúltima sílaba.

sica → la vocal tónica es la “u” que está en la antepenúltima sílaba.

 

Más ejemplos:

pálido, cómpralo, tómatelo, océano, lágrima, fantástico, tarántula, espátula, ábaco, órdenes, Matemática, Imágenes, dárselo, médico, etc.

 

2.4- Palabras sobreesdrújulas
Son las que tienen el acento en la sílaba anterior a la antepenúltima y siempre llevan acento gráfico o tilde. 

 

sobreesdrújulas

 

Ejemplos

– Regístraselos → la vocal tónica es la “i” que está en la sílaba anterior a la antepenúltima.

– Reteselo → la vocal tónica es la “i” que está en la sílaba anterior a la antepenúltima.

– Corrígemelo → la vocal tónica es la “i” que está en la sílaba anterior a la antepenúltima.

– Infórmeselo → la vocal tónica es la primera “o” que está en la sílaba anterior a la antepenúltima.

 

3- Ejemplo
Lee atentamente este texto y fíjate en las palabras destacadas. 

Eran las siete de la mañana cuando sonó del despertador de Fernando, era hora de levantarse para ir al colegio. Encendió su lámpara del velador para verificar que la hora fuera la correcta. Se bañó, vistió y unos minutos después estaba en la cocina para tomar desayuno. 

– ¿Llevas todos lo que necesitas en la mochila? – le preguntó su mamá. 
– Sí, pero igual voy a revisar. – le contestó Fernando. 

Abrió la mochila y empezó a ver que todo estuviera allí. Menos mal que lo hizo, le faltaba algo muy importante: la brújula para jugar en el recreo con los amigos, y los audífonos del teléfono celular para escuchar música camino a clases. 

– No encuentro mis audífonos. – le dijo, rezongando, a su mamá
Pídeselos a tu hermano antes de que se vaya a la universidad. 

Se apresuró a la pieza de Cristóbal para pedirle que le prestara los suyos. El hermano, sin dudar, se los dio. 

Fernando los puso en la mochila, y se fue caminando al colegio. Cuando iba a mitad de camino se acordó de que tampoco había echado su estuche, por lo que no tenía ningún lápiz para escribir. Pero eso era fácil de resolver, seguramente su amigo Héctor le prestaría. 

 

En este ejemplo, hemos destacado en amarillo las palabras agudas con tilde; en rosado, las graves con tilde; en verde, las esdrújulas, y en celeste hay una palabra sobresdrújula

 

 

4- Actividad

Lee el siguiente texto. Tilda las palabras en negrita si corresponde. 

Recuerda decir la palabra en voz alta y encontrar la vocal tónica para que apliques las reglas de acentuación. 

Laura estaba contenta. Cuando abrio los ojos esa mañana de abril encontro lo que deseaba hace tanto tiempo. A los pies de su cama estaba su regalo de cumpleaños. Se preguntaba si adentro del paquete estaba lo que pidio a sus padres: el ultimo libro de la saga de La capsula del tiempo. 

Salio rapido de las sabanas y se abalanzo hacia el regalo, rompio el papel y se encontró con el objeto deseado. Abrazo el libro y salto sobre su cama. Sus padres miraban por la rendija de la puerta que estaba junta. 

¡Viste que le gusta! – le dijo Alvaro a Barbara

– Sí, creo que le gusta mucho más que se album que vi en la tienda.

Luego los padres entraron a la habitacion, llevando una torta con velas encendidas y cantando Cumpleaños Feliz. 

Soplalas pronto que está pesada esta torta. – le dijo su mama mientras sostenía el tremendo pastel. 

Laura, con los ojos cerrados, pidio tres deseos antes de dar un gran soplido para apagar las velas.

– ¿Quieres un pedazo? – preguntó el padre. 

– No tengo hambre, estoy muy emocionada con mi regalo para comer, lo unico que quiero es leer. – dijo la cumpleañera.

– Muy bien, pero acuerdate de comertelo pronto ¡antes de que ya no haya torta! – le dijo la mamá. 

Ese momento de felicidad es uno de los mejores recuerdos que Laura Ramirez tiene de su infancia, hasta hoy guarda ese libro en su casa. 

 

4.1- Solucionario de la actividad

Laura estaba contenta. Cuando abrió los ojos esa mañana de abril encontró lo que deseaba hace tanto tiempo. A los pies de su cama estaba su regalo de cumpleaños. Se preguntaba si adentro del paquete estaba lo que pidió a sus padres: el último libro de la saga de La cápsula del tiempo. 
 

Salió rápido de las sábanas y se abalanzó hacia el regalo, rompió el papel y se encontró con el objeto deseado. Abrazó el libro y saltó sobre su cama. Sus padres miraban por la rendija de la puerta que estaba junta. 

– ¡Viste que le gusta! – le dijo Álvaro a Bárbara

– Sí, creo que le gusta mucho más que se álbum que vi en la tienda.

Luego los padres entraron a la habitación, llevando una torta con velas encendidas y cantando Cumpleaños Feliz. 

Sóplalas pronto que está pesada esta torta. – le dijo su mamá mientras sostenía el tremendo pastel. 

Laura, con los ojos cerrados, pidió tres deseos antes de dar un gran soplido para apagar las velas.

– ¿Quieres un pedazo? – preguntó el padre. 

– No tengo hambre, estoy muy emocionada con mi regalo para comer, lo único que quiero es leer. – dijo la cumpleañera.

– Muy bien, pero acuérdate de comértelo pronto ¡antes de que ya no haya torta! – le dijo la mamá. 

Ese momento de felicidad es uno de los mejores recuerdos que Laura Ramírez tiene de su infancia, hasta hoy guarda ese libro en su casa. 

Comparte este contenido:

Todo el contenido y material en este sitio es propiedad de Wited y está protegido por derechos de autor.

La reproducción, distribución o uso sin permiso está prohibida y es ilegal. Se permite la referencia sin uso comercial solo con atribución adecuada y enlace a la fuente original.

Fecha de publicación: 05/14/2024

Última edición: 06/05/2024

Contáctate con nuestro equipo comercial

Completa tus datos y cuéntanos para qué te gustaría cotizar Wited

No tienes acceso a este recurso

Para usar este recurso necesitas iniciar sesión o crear una cuenta.

favicon wited

Resuelve tus dudas con los profesores de Wited

Crea tu cuenta o inicia sesión para que nuestros profesores te ayuden

Escribe tu pregunta

*Necesitas una cuenta para hacer preguntas

Ayuda con tareas y estudios

Chat y videollamadas con profesores

Max AI para resolver dudas

Contenidos curriculares por nivel

Ejercicios para practicar lo aprendido

Cursos de reforzamiento

Cursos extraprogramáticos

Recursos digitales

Cuenta para padres/supervisor

Informes de rendimiento

MaxPoints

3000

Trimestral
USD $46 /3 meses